Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 30 de diciembre 2011

La revocatoria

Viernes 30 de diciembre 2011
La revocatoria

Columna: Agenda Política

Título: La revocatoria

Por: César Campos R.

Pese a ser un temprano crítico de Susana Villarán desde su elección como alcaldesa de Lima, me opongo al proceso de revocatoria que gestiona un grupo de ciudadanos contra esta autoridad edil. Es una medida equivocada, precipitada y – en casos puntuales – malintencionada.

En efecto, recuerdo a mis lectores que en un artículo titulado “Susana en escena”, advertí hace más de un año lo siguiente: “Susana versión 2010 no tiene los sentimientos ecuménicos de Valentín Paniagua; ni siquiera los de Alfonso Barrantes, otro de sus referentes políticos. Un tambor de guerra ha quedado prendido a uno de sus tímpanos y así la vemos desde el 3 de octubre: amenazando, desafiando, especulando y mofándose de sus adversarios, a la par que intenta construirse una imagen edil que a la fecha todavía resulta pobre.” (EXPRESO, 24/11/2010). Ello debido a sus confrontaciones con el JNE (hizo un “plantón” frente al local de éste), su antecesor Luis Castañeda y el ex presidente Alan García.

Pocas semanas después, escribí “Susana en su laberinto”, donde señalé: “Que recuerde, nadie en los últimos tiempos ha sufrido un desgaste político tan veloz como el que hoy padece la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, todavía antes de prestar juramento y ocupar la silla de Nicolás de Ribera.” (EXPRESO, 22/12/2010), refiriéndome al inopinado y largo viaje que realizó a España, dejando en ascuas a las bases de Fuerza Social en la víspera de definir su participación en las elecciones generales del 2011.

Por último y pensando en el encono que acumulaba la alcaldesa por sus continuos desaciertos (alentada por un entorno errático y varios colegas periodistas con pasiones políticas desenfrenadas) dediqué una tercera y última columna al tema titulándola: “El fracaso de Villarán”. Allí analicé razones y motivos por los cuales la alcaldesa empezaba a sufrir una caída libre en las encuestas, terminando mi enfoque de la siguiente manera: “Villarán camina, justificadamente, hacia un hoyo político que puede culminar en el pedido de vacancia. Como todo personaje público, le queda un espacio para la rectificación.” (EXPRESO, 21/03/2011).

Ahora Villarán no enfrenta un pedido de vacancia (es otro procedimiento y se requiere causal) sino de revocatoria. A nuestro gusto, rectificó muy poco pero tomó un buen filón de trabajo efectivo con el programa de reordenamiento del tránsito. Es una fortaleza que empezaba a rendir frutos pero una maldita ola primaveral se llevó la arena de la vieja playa chorrillana de La Herradura (renovada por su gestión) y la danza del descrédito vuelve a tocar sus puertas.

Sin embargo, dicha revocatoria no es viable. Ataca innecesariamente la legitimidad de quien recibió el apoyo de las urnas y, por lo tanto, es producto de un ejercicio democrático limpio. No digo que por ello el proceso revocante no lo sea pero éste sólo debe darse en circunstancias extremas de desgobierno municipal. En ese sentido es equivocado.

Es precipitado porque nada asegura la militancia anti Villarán de la mayoría de limeños y su movilización puede resultar un fiasco. Y en casos puntuales como digo, es malintencionado porque se le quiere hacer pagar a Villarán y los suyos con la misma mezquindad que estos han actuado. Y el ojo por ojo no me parece una alternativa viable en la política peruana. Feliz año 2012.__._,_.___Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan