Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
Martes 10 de febrero 2009

LOS TROVADORES DEL PERÚ: BALUARTES DE NUESTRO CRIOLLISMO

En 1948 Oswaldo Campos junto a Javier Gonzáles y Miguel Paz formaron el conjunto famoso "Los Trovadores del Perú". Era la época de Oro de la Canción Criolla... Enseguida les contaré la historia inédita de estos grandes de la Música Peruana. También disfrutarán en esta página de diez canciones finamente seleccionadas que, estoy segura, serán de vuestro deleite. Ingresemos pues al mundo maravilloso de ¡Los Trovadores del Perú!
Martes 10 de febrero 2009
LOS TROVADORES DEL PERÚ: BALUARTES DE NUESTRO CRIOLLISMO

Fue en el concurso "Voces Nuevas", organizado por Radio Lima que se ubicaba en la Plaza San Martín, Lima, cuyos propietarios eran Bolívar y Carcovich... donde surgen los personajes de quienes me ocuparé en esta ocasión.

La historia que les narraré es inédita también, y no está publicada en ningún sitio de Internet, libro o revista alguna. Me la contaron en diferentes entrevistas los propios protagonistas de la noticia: los señores Javier Gonzáles y don Oswaldo Campos; que en paz descansen ambos.

La noche criolla de Filomeno Ormeño actuaban Las Estrellitas, Melitón Carrasco, Jael Bejarano, Leonor García, Mechita Herrera, la reina Jesús Vásquez... el marco musical también lo conformaban Márquez, García y Barraza. Eran las épocas en que Radio Lima contaba con lo más graneado del ambiente farandulero, sino aprecien ustedes la calidad de los intérpretes que mencionaré. Alejandro Cortez, Delia Vallejos, Esther Granados, Las Criollitas con Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña. Las Hermanas Travesí, Gloria, Angelita y Elvira, el maestro Carlos Gassol, Ernesto La Hoz, Elvira Lavalle, Alberto Meckemburg y Pipo Cómena, quienes eran los "capos" -se les consideraba de otro lote- eran los amos de las Revistas de Variettès en todos los cines de barrio.

En Radio Lima se presentaba también la gran intérprete arequipeña Dioselina Salas, Alicia Lizárraga, Lucy Smith, Gloria Ramírez y las chilenas Betty Aranda, Vilma Valosky y Cora Celis. Me contaron que pese a la diversidad de artistas, de los mejores, en la emisora siempre reinó un ambiente de camaradería, de tranquilidad.   Todo era sencillo, especial, romántico y jaranero. Es por ello, estoy segura, que la música criolla tuvo épocas de oro y de resurgimiento. Sin mezquindades, envidias, maledicencias, malos tratos como vemos hoy. Los intérpretes y músicos de ayer supieron enarbolar el pendón que nos legó Felipe Pinglo, por todo ello están en nuestra memoria y sentimientos. Y son admirables e inolvidables.         Don Oswaldo Campos prosigue con esta apasionante historia, felizmente gracias a Dios y como buena periodista siempre andaba con mi grabadora en mano, por eso ahora, puedo compartir esta inolvidable entrevista con todos ustedes.   Lima es convulsionada por un violento terremoto el 20 de Mayo de 1940, las noticias de la Segunda Guerra Mundial eran el pan de cada día. El Perú gozaba de gran solvencia y la vida era regalada, nos dice don Oswaldo. Con 2 soles se daba uno un banquete de padre y muy señor mío en cualquier chifa de Lima. Y en ese ir y venir, Oswaldo Campos se presenta en Radio Lima junto con su hermano Manuel Alberto al concurso de nuevas voces que allí se propiciaba. Ambos eran estudiantes, se preparaban para ingresar a la Universidad de La Molina para estudiar Agronomía.   Don Eduardo Márquez Talledo era el que calificaba los conjuntos que se presentaban todas las noches a las 7. El mismo les enseño boleros y canciones de su autoría, tales como "Eres mi Adoración" y "Tus Ojos". Los hermanos Campos se unen a Consuelo Ramírez Gastón y conforman el "Tiro América". Se presentan al concurso y quedan en segundo puesto. Los ganadores fueron Saravia y Giacomo quienes conformaban un dúo criollo que cantaba maravillosamente bien.   Poco después, don Oswaldo Campos recuerda que siempre iba a los ensayos de Radio Lima; allí los maestros Márquez o Filomeno ensayaban diariamente con "Las Estrellitas" Juanita Y Gloria que cantaban música peruana, que era la que triunfaba en la radio. Y Eduardo Márquez Talledo, por otra parte tenía su "estrella" que era Blanca Porto Carrero a quien patrocinaba.   Fue Guillermo Lecca quien le dice a Filomeno Ormeño que pruebe a dúo a Oswaldo Campos con la reina Jesús Vásquez quien le da un chance y ensayan juntos el vals "Vivir para Querer" de Filomeno. Fue un éxito el día que cantaron, nos dice Oswaldo Campos. Del trío "América" no quedó más que él, que insistía con sus visitas a la radio. Lo que sucedió fue que una de los integrantes, Consuelo Ramírez, se fue a Colombia, y al hermano de esta, Manuel, lo levaron y acabó cantando en el regimiento número 7 de Infantería, cumpliendo como buen patriota su deber cívico.   Oswaldo prosiguió con sus visitas a la casa de Jesús Vásquez en Pachacamilla, donde ensayaba con ella. Definitivamente fue ganado por la música criolla. Allí la reina era visitada por Aurelio Collantes, Leónidas Yerovi, el doctor Orestes Ormeño, fieles testigos del esmero que ponía Oswaldo Campos para comprender la música criolla.   Más tarde Jesús Vásquez tuvo que viajar a cumplir actuaciones en el norte del país acompañada por el "Pato" Villalobos y, nuevamente se quedó solo. Es cuando se decide a seguir visitando los estudios de Radio Lima del Edificio Hidalgo. Era tal su asiduidad que el administrador Carlos Crespo, de esta emisora popular, moderna y brillante se acostumbró a verlo siempre. Le llamaba la atención verlo ensayar por amor al arte y se fijaba que Oswaldo no firmaba la planilla de artistas.   Una tarde en que Eduardo Márquez ensayaba para su programa estelar, estando allí Filomeno Ormeño, este decide probar al finalista del concurso de la radio, nada menos que a Javier Gonzáles. Es así como ellos se conocen. Y en este ambiente jamás igualado de arte en Lima, nace el dúo Gonzáles-Campos. Era la época cuando Aurelio Collantes "La Voz de la Tradición" bautiza a Jesús Vásquez como la Reina y Señora de la Canción Criolla, el chileno Sierralta a Javier Gonzáles como "El Rey de la Canción Criolla" y Juan Malborg Ratto a Oswaldo Campos, como "La mejor Segunda Voz del Perú"   La inquietud artística y de proyección de Oswaldo aumenta con la amistad de Javier e inician ambos una dupla de pintorescos y audaces proyectos. Preparan recitales y funciones teatrales. El Dúo Gonzáles-Campos causa revuelo y van de éxito en éxito. Las revistas, los diarios de Lima de ese entonces, El Comercio, La Prensa, La Crónica, El Universal, El Gráfico y los cancioneros proclaman a una sola voz, que el dúo Gonzáles-Campos debe emigrar al extranjero porque en Lima-Perú no había campo para ellos.   La decisión final no se hizo esperar mucho, y estos jóvenes muchachos se trazan la meta de que Argentina, les venía bien para la consecución de su arte. Pero, al dúo le faltaba el complemento, un pianista que los acompañe en su gira y se vuelcan a conseguirlo. Lorenzo Humberto Sotomayor, Humberto Pereyra, Polito Bedoya, "Cocodrilo" Morales, Alejandro Villalobos y Arañita no aceptan, aduciendo que Javier y Oswaldo no les prestan seguridad, les dicen que son soñadores y además que a ellos la aventura no les atrae; por lo que prefieren quedarse en casa.   Gonzáles y Campos deciden viajar a Chiclayo en busca de Miguel Paz Reaño, el autor del vals "Desdén" que en esa época era Director de Radio "Delcar" de esa ciudad. Don Miguel acababa de componer su vals "Obsesión".   Del "Portal de la Música Criolla", les presento excelentes páginas de nuestro criollismo, magistralmente cantadas por "Los Trovadores del Perú"... escúchenlas:   ALMA MÍA AMARGA EXPERIENCIA AMORCITO ANGUSTIA DE UN CARIÑO CIUDAD DEL LAGO EN VANO INQUIETUD ME DUELE EL CORAZÓN MENDICIDAD ROSAL MARCHITO   Zoraida Arias Vásquez nuestramusicasepasa@hotmail.com

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan