Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 10 de enero 2012

He sido investigado por dos fiscales de la Nación y no hay lugar a denuncia

Una entrevista que concedí al diario Expreso. He aquí e texto integral:

“He sido investigado por dos fiscales de la Nación y no hay lugar a denuncia”

El ex premier y ex secretario general del Apra Jorge del Castillo Gálvez piensa ya en el próximo proceso electoral partidario que vivirá el partido del pueblo y afirma que “al Apra hay que orientarla a una mayor institucionalidad con más democracia”.–¿Qué significa para usted, como político y hombre público, la decisión del Fiscal de la Nación, José Peláez, de ordenar el archivo de la investigación contra usted por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado?Como quiera que se ha hecho una exhaustiva investigación de 30 años a la fecha, con revisión del movimiento patrimonial, develación del secreto bancario, peritaje financiero de ingresos y egresos, etcétera; podríamos decir que esta resolución resulta un certificado de comportamiento honesto y ético, que quizás muchos otros no podrían aprobar.–¿Cree que esta denuncia afectó y truncó el desarrollo de su trayectoria política puesto que muchos lo veían como el candidato presidencial del Apra en el proceso electoral del 2011?Sin duda esto afectó mi carrera política, pero más que eso afectó mi honor y el de mi familia, por ello lo más importante de su emisión es que reivindica mi honor y restituye plenamente mis condiciones para seguir actuando en la vida política nacional.–¿El hecho de pasar por una investigación como ésta, en cierta medida le ha hecho cambiar de opinión respecto de la celeridad que deberían tener las investigaciones fiscales que tocan el honor de las personas?Sin duda que un procedimiento que según ley debe durar 60 días, al haberse prorrogado por año y medio causa un perjuicio, máxime si cuando estaba en manos de la Fiscal Dra. Echaíz, ya estaban actuadas todas las pruebas sustanciales que le hubieran podido llegar a la misma conclusión, pero hubo fuerzas ocultas que impidieron que a fines del año 2010 este proceso concluyera y se postergara hasta ahora.Pero como lo que termina bien está bien, puedo decir que he sido investigado por dos fiscales de la Nación (Echaíz y Peláez) y la conclusión es la inexistencia de elementos o indicios que puedan sustentar una denuncia constitucional, por eso el Sr. Fiscal de la Nación en un acto de justicia ha declarado NO HA LUGAR tal denuncia.

–Este año, de no mediar inconvenientes, deberían elegirse a los nuevos dirigentes que conduzcan los destinos del Apra, ¿piensa postular a algún cargo?Al Apra hay que orientarla a una mayor institucionalidad con más democracia y el próximo congreso del partido seguro recogerá lo que es un clamor en las bases:Secretaría General Única y Comité Ejecutivo Nacional elegido con la modalidad de Un Aprista Un Voto.Comisión Política de carácter consultivo y no ejecutivo, elegida íntegramente en forma democrática, sin designaciones personales. Supresión de la presidencia del partido. Procesos electorales internos dirigidos por la ONPE.

–¿Cómo se puede trabajar por el país y la democracia sin estar en el Congreso ni en el Ejecutivo?Fuera del Ejecutivo y Legislativo es más factible trabajar a tiempo completo en el proceso de institucionalización partidaria, comprendiendo que la fortaleza partidaria será la fortaleza de la democracia. Asimismo permitirá una mayor cercanía a la población y a su vez alternar políticamente para confrontar ideas totalitarias y posiciones ultraconservadoras.

–¿Ha conversado recientemente con el ex presidente Alan García sobre el balance del segundo gobierno aprista?, ¿cómo están actualmente sus relaciones con él?Tuvo la gentileza de llamarme por teléfono el día 5 de enero para saludarme por la resolución de la Fiscalía. Antes de eso estuve en la presentación de su último libro.

–¿Algo más que desee añadir?Que hay que voltear la página, no tener memoria para los agravios y por ende mirar el futuro en un espíritu de reconciliación, tanto dentro como fuera del Apra, como a lo largo y ancho del país. Decisión de enmienda–Con seis meses en el cargo, ¿cómo ve el gobierno de Ollanta Humala?, ¿qué hechos señalaría como sus principales aciertos y sus mayores errores?Lamentablemente tuvo un primer gabinete muy breve y el cambio resulta pertinente para que tengan una mayor cohesión, pero eso tiene como consecuencia el mal manejo de un conflicto que por ahora no tiene visos de solución. Si bien es correcta la rectificación del rumbo, el pueblo podría no comprender entre lo que decía y lo que practica y darse por estafado políticamente. El peor error es haberse aliado con sectores totalitarios e intolerantes y su mejor acierto es tener la decisión de enmendar rumbos.

–¿Cree que los actuales conflictos sociales que amenazan al sistema democrático fueron originados y azuzados por el Partido Nacionalista durante el segundo gobierno aprista?No hubo conflicto social en que los humalistas no se sumaran inclusive con violencia, como en Tía María, Tintaya, Antamina, entre otros. Ahora no saben cómo hacer para apagar los incendios que ellos mismos crearon. El Apra les ha dado una lección cívica al no comportarse como ellos que siempre estuvieron detrás de todo revoltijo político, signado muchas veces con violencia, es decir con muertos y heridos. Ficha personalJorge del Castillo Gálvez nació el 2 de julio de 1950. Es abogado y miembro del Partido Aprista Peruano. Ha sido prefecto, diputado, congresista y alcalde de Lima y Barranco, siempre por el Apra. Desde el 28 de julio de 2006 hasta el 14 de octubre de 2008 desempeñó el cargo de presidente del Consejo de Ministros. El datoEl Partido Aprista Peruano le ofreció anoche una ceremonia de desagravio a Jorge del Castillo, luego que la acusación en su contra por el caso BRT fuera archivado por el Poder Judicial. Al acto asistieron varios altos dirigentes del partido de la estrella.

Fuente: Expreso

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan