
Las personas entran en la boca de ‘Manuela’ por un ascensor para recorrer después, por sus cuatro estómagos. Por medio de videos y gráficos los guías explican cómo el pasto pasa a convertirse en leche y, por último, descienden a través de la ubre de la vaca.
Allí, pequeños y grandes aprenden acerca del proceso y tecnificación de la leche.
La Manuela, en el municipio San Pedro de los Milagros, es una hacienda de 30 cuadras dedicada al ganado lechero en corrales, convertida en un parque temático donde el visitante aprende del proceso tecnificado de producción de leche, uno de los renglones económicos de la región.
A 60 kilómetros de Medellín, en el municipio de San Pedro de los Milagros, en el norte de Antioquia, se encuentra una vaca gigante. Su nombre es Manuela, es de lata y yeso, mide 9 metros de alto y 16 de ancho y se ‘come’ a los visitantes como pasto y los expulsa como leche.
La vaca se encuentra en el Parque Temático Vía Láctea, lugar que comenzó como una finca ganadera y que desde hace seis años se convirtió en un lugar para la recreación y el aprendizaje del manejo y cuidado de las vacas lecheras.
Allí, por medio de un ascensor, los turistas entran en la boca de Manuela para hacer un recorrido por sus cuatro estómagos, donde por medio de videos y gráficos los guías explican cómo el pasto pasa a convertirse en leche, para finalmente descender a sus visitantes a través de la ubre.
“Esta vaca cuenta con lo último en tecnología para explicarles a los turistas, de forma detallada, todo el proceso de digestión de la vaca, generando la sensación de que en verdad se estuviera dentro de un animal. Además es una manera divertida de enseñarles a los niños”, dice Manuel Hernández Trujillo, ingeniero creador de Manuela.
A esta vaca, la acompaña todo un zoológico de especies menores: cabras, avestruces, ovejas, burros, caballos, conejos, gansos, faisanes, llamas, patos, pollos de diferentes clases, gallinetas, cerdos y una vaca paturra, para que los niños vean y aprendan todo el proceso de ordeño e inclusive puedan hacerlo ellos mismos.
En este parque temático, cuya entrada cuesta 8.000 pesos, se encuentras 242 vacas lecheras que son cuidadas bajo un proceso llamado estabulación, es decir, en un novedoso y moderno establo en el que son ordeñadas, alimentadas e inseminadas, para que en promedio pueden dar hasta 4.000 litros de leche diaria.
“Aquí, además de divertir a la gente, les enseñamos una manera más fácil y productiva de tener ganado lechero, pues contrario a las demás fincas, nuestras vacas no son de pastoreo, nosotros les llevamos el alimento al corral y sus desechos los utilizamos como abono para el pasto, y así también les enseñamos a los finqueros a ahorrar costos y a utilizar menos espacio”, dice Antonio Arroyave, uno de los guías del parque.
En el parque también hay atracciones extremas, como cuatrimotos y canopy.
“Este es un parque diferente a todos, yo vengo desde Manizales y me encanta el contacto que tengo aquí con la naturaleza, es un lugar agradable en el que pueden disfrutar desde los más pequeños hasta los más grandes”, dice Lucía Morales, una turista.
Generador de Empleo en la Región
El parque temático es un referente de San Pedro de los Milagros, que se caracteriza por ser una región lechera. Con la construcción de este parque se crearon cerca de 250 empleos para los Sanpedreños, entre veterinarios, ganaderos, ordeñadores, aseadores, cocineras, guías recreativos, inseminadores, hasta un cantante que montado en un caballo, hace su espectáculo todos los fines de semana a la hora del almuerzo.
“Pese a que este es un pueblo lechero, hay muchas personas, sobre todo los jóvenes, que quieren hacer algo diferente a la ganadería, por eso les estamos dando esta oportunidad, de que se desempeñen el algo que les guste, y no tengan que irse a vivir a Medellín”, dice Antonio Arroyave.Fuente: El Tiempo