Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 03 de julio 2012

CUIDADO CON LOS CASI PSCIÓPATAS

Martes 03 de julio 2012

 

 

  Cuidado con los que casi son psicópatas

 

 

 

¿Alguna vez ha conocido a alguien sumamente encantador, pero egocéntrico y manipulador e incapaz de una relación profunda con quienes lo rodean?

 

Los casi psicópatas pueden causar más daño en la comunidad que los psicópatas diagnosticados.

¿O alguien con una exagerada autoestima, explotador, controlador y embaucador e incapaz de sentir culpabilidad o remordimiento? Contenido relacionado Los psicópatas: ¿enfermos o malvados? Los psicópatas que nos lideran Las nuevas adicciones del ser humano Estas son las características de los casi psicópatas: individuos que no son criminales o asesinos y no han recibido un diagnóstico de psicópatas.Pero pueden llegar a causar más daño que los psicópatas diagnosticados.Eso es lo que afirma el doctor Ronald Schouten, profesor de psiquiatría de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard y autor del libro "Almost a Psychopath" (Casi un psicópata).  Estos individuos, dice el autor, están en todas partes, son nuestros políticos, nuestros compañeros de trabajo, nuestras parejas y amigos. "Y pueden causar mucho daño por la forma en que son capaces de engañar y manipular a los demás", le explica el autor a la BBC. Víctimas emocionales Cuando se habla de un psicópata se habla de un individuo que exhibe conductas antisociales extremas. "(Los casi psicópatas) sienten que lo que están haciendo está perfectamente bien, que son personas especiales, que son extraordinarios y pueden lograr lo que quieran en la vida"

Dr. Ronald Schouten

Este trastorno mental -dice el psiquiatra- se caracteriza por la falta de capacidad para sentir empatía o remordimiento y por la continua violación de los derechos de los demás.Para un psicópata, los demás seres humanos son objetos que deben ser ignorados o utilizados para lograr sus propios objetivos o la satisfacción de sus intereses.Un casi psicópata presenta algunas de estas características y aunque puede no causar daños físicos, el impacto emocional en sus víctimas puede ser enorme."Todos sin duda en algún momento de nuestra vida manipulamos, mentimos o engañamos a alguien más, en menor o mayor grado", expresa el doctor Schouten."Esto es algo normal en cualquier ser humano. Pero un casi psicópata es un individuo que presenta estas características continuamente, en todos los aspectos de su vida y en un grado suficientemente grande para dañar a los demás"."Uno de los signos característicos de un casi psicópata es la falta de sinceridad, el encanto superficial y grandiosidad con que se presentan ante los demás"."Y sienten que lo que están haciendo está perfectamente bien, que son personas especiales, que son extraordinarios y pueden lograr lo que quieran en la vida". Si se encuentra con uno pida ayuda

El libro reúne evidencia científica sobre esta psicopatía para ayudar a la gente a identificar a las personas que la padecen.

Los expertos calculan que cerca de 1% de la población mundial presenta tendencias psicópatas y muchos progresan en su vida para convertirse en asesinos o criminales.Es difícil que un individuo común y corriente se encuentre en su vida con un psicópata.Sin embargo, según el doctor Schouten, sí hay muchas probabilidades de que nos encontremos frente a frente con un casi psicópata.Por eso el psiquiatra decidió reunir la evidencia científica disponible sobre esta forma de psicopatía -y su propia experiencia en la clínica- para ayudar a la gente a identificar y saber como enfrentar a un casi psicópata.El libro también presenta estrategias para los lectores que sientan que caen en este espectro de la psicopatía y "ayudarlos a cambiar su conducta".El problema, dice el investigador, es que los casi psicópatas a menudo son muy exitosos en su vida y a pesar de la acumulación de víctimas que dejan a su paso, difícilmente intentan cambiar sus conductas."Lo que queremos es ofrecer herramientas prácticas para proteger a las personas que se han encontrado con un casi psicópata", dice el doctor Schouten."Porque el daño que causan puede ir desde mentiras y engaños menores hasta abuso emocional e incluso violencia física". "Si usted sospecha que la persona a su lado es un casi psicópata, hable con alguien o pida ayuda. Después podrá decidir el siguiente paso"

Dr. Ronald Schouten

 "Parecería que estamos hablando de casos raros o inusuales. Pero es muy sorprendente la cantidad de veces que hemos visto los patrones de conducta de los casi psicópatas y la forma como envuelven y manipulan a sus víctimas", agrega.Y ¿qué hacer si nos encontramos o trabajamos con alguien que presenta esta forma de "casi una psicopatía"?Según el doctor Schouten hay varias cosas que podemos hacer."El consejo más importante -dice- es uno que me dio un profesor en Harvard hace muchos años: no hay que preocuparnos solos"."Si usted sospecha que la persona a su lado es un casi psicópata, hable con alguien o pida ayuda. Después podrá decidir el siguiente paso"."Quizás puede ayudar a la persona a cambiar su conducta. Pero en la mayoría de los casos, lo más importante será armarse de coraje para salir de esa relación", asegura el psiquiatra.     Los psicópatas que nos lideran

Redacción

BBC Mundo

Última actualización: Domingo, 10 de julio de 2011

En las esferas más altas del mundo corporativo, los psicópatas son más comunes de lo que se esperaría.

"¿Quién es ella", le pregunté a James."Essi Viding", dijo."¿Qué estudia?", pregunté."Psicópatas", dijo James..."Me contaron -agregó- que una vez ella estaba entrevistando a un psicópata. Le mostró una foto de una cara asustada y le pidió que identificara la emoción. Él dijo que no sabía cuál emoción era pero que era la cara que ponían las personas justo antes de que él las matara".Éste fue uno de los episodios que llevó al periodista y escritor Jon Ronson a sumergirse en un mundo que en un principio suena tan aterrador como ajeno.Aterrador porque hay pocas cosas tan estremecedoras como un ser humano al que realmente no le importa lo que los otros sientan, y esa es una descripción torpe de lo que es un psicópata.Pero ¿ajeno? Lo que descubrió Ronson es que este mundo no lo es tanto como pensamos.Resulta que -dejando a un lado a los asesinos, tanto a los ficticios como a los reales-, al parecer hay varios psicópatas que viven felices entre nosotros... de hecho, son bastante exitosos."Y destilan una malevolencia casi invisible, especialmente si son líderes empresariales. Pueden afectar al Capitalismo. Y creo que eso fue lo que vimos con la crisis bancaria: es capitalismo moldeado por una especie de psicopatía. Es extraordinario que los psicópatas puedan tener tanto poder, que puedan moldear toda una sociedad", le dijo Ronson a BBC Mundo.

Cobras bien vestidas Lo que Ronson encontró y plasmó en su libro "A Psychopath Test" (El test del psicópata) era algo que varios psicólogos de renombre sospechaban desde hace tiempo y que al menos dos de ellos, el profesor emérito de psicología Robert Hare y el doctor Paul Babiak, psicólogo industrial y organizacional, ya habían puesto a prueba.Fueron ellos los que en el título de su libro acuñaron la frase "Serpientes con trajes", que a algunos les recuerda a alguien con quien han trabajado.

"El capitalismo en su expresión más despiadada es una manifestación de psicopatía", dice Ronson.

Los doctores la usan para describir a personas con las que se toparon en una investigación quienes, a pesar de no rendir bien en su empleo, habían logrado reptar hacia los niveles más altos de las compañías que los empleaban.Durante los últimos tres años, siete compañías diferentes le pidieron a Babiak que les ayudara a determinar cuáles de sus empleados eran prometedores.Entre los candidatos había desde supervisores hasta directores ejecutivos.Al tiempo que examinaba su desempeño y potencial en general, a Babiak le permitieron usar la Escala de Calificación de Psicopatía de Hare (Escala PCL-R), una prueba psicométrica que se usa para evaluar si criminales tienen tendencias psicópatas.Babiak descubrió que de las 203 personas a las que les hizo el test, una de cada 25 clasificaron como psicópatas, a pesar de no tener un pasado criminal.Eso es cuatro veces más de lo que se espera encontrar en la población en general. Los mejores ¿Es su jefe un psicópata? Estos son algunos de los signos delatores son superficialmente encantadores se creen los mejores no tienen metas específicas mienten fácilmente no sienten remordimiento sus afectos no son profundos son fríos, inconsiderados y despectivos sólo ayudan cuando les conviene son irritables, se enfurecen a menudo y son impacientes e impulsivos Cuando Hare revisó la información, descubrió algo más."Las evaluaciones internas de las compañías sobre estas personas a menudo decían cosas como 'esta persona es un líder -innovador, inteligente, confiable, energiza la oficina cuando llega, etc.-'", según le dijo Hare a BBC Focus."De hecho, entre más alto marcaran en la prueba de psicopatía, mejor la opinión que sus superiores tenían de ellos".La Escala de Calificación de Psicopatía de Hare usualmente sólo se le administra a internos en hospitales psiquiátricos de alta seguridad, para determinar si es conveniente liberarlos.Pero en este caso se trataba de personas aparentemente normales. Y eran esas características, que le habían permitido a otros a matar y mutilar sin empatía, las que le habían posibilitado a la gente que Babiak estaba evaluando abrirse el camino para sobrepasar a sus colegas. Un instrumento peligroso Cuando Ronson se enteró de que entre psicologos de renombre, y no sólo Bibak and Hare, había un consenso de que los psicópatas gobernaban el mundo, se le disparó la curiosidad.

Ronson aprendió que diagnosticar a la ligera también puede ser muy dañino.

"Yo siempre pensé que la sociedad era fundamentalmente algo racional pero ¿y si no lo es? ¿Y si está basada en la locura?", se preguntó.Conciente de que la Escala de Hare sólo debe ser utilizada por personas debidamente entrenadas, asistió a un seminario dictado por el autor de la prueba, Robe Hare.Una vez comprendida la herramienta, se dedicó a explorar la posibilidad de que existiera una explicación al inexplicable comportamiento de algunos líderes políticos y empresariales.Tras numerosas entrevistas, con personajes que incluyen desde científicos hasta pacientes mentales o criminales condenados, Ronson concluye que "la psicología está en lo cierto: esta gente (los psicópatas integrados) existe y es poderosa" y que "el capitalismo en su expresión más despiadada es una manifestación de psicopatía".Pero eso no fue lo único que descubrió: cuando se reunió con el ejecutivo estadounidense Al Dunlap, alias "Motosierra" por la cantidad de gente que despidió durante su carrera como especialista en rescate de empresas, notó algo más."Cuando estaba entrevistando a Dulap, yo mismo me torné en una especie de psicópata, pues lo único que me importaba era probar que él era un psicópata. Así que en el libro dejo registrado que -armados con este tipo de herramientas (la Escala de Hare)- todos podemos ser fríos y duros, inhumanos, como los psicópatas", le explicó a BBC Mundo.Y esa revelación lo sorprendió tanto como la otra. La conclusión: el test "no se debe usar a la ligera".       Las nuevas adicciones del ser humano

BBC Salud

Última actualización: Martes, 15 de mayo de 2012

El dolor por la pérdida de un ser querido no será incluido en el diagnóstico de depresión severa.

La "biblia" de los psiquiatras, el llamado Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), está siendo actualizado y se cree que la nueva edición podrá incluir muchas nuevas conductas adictivas que afectan hoy en día al ser humano.

Los expertos están trabajando en una nueva definición de lo que es una adicción, y en el futuro podrán ser clasificadas como enfermedades la adicción al sexo, al juego, a internet, e incluso a las compras.La nueva edición del DSM, la número 5, reemplazará a la actual edición que fue por última vez revisada en el año 2000 y se espera que refleje los grandes cambios de la última década en las conductas de la sociedad y los avances en el diagnóstico de enfermedades.Aunque el Manual es redactado por la American Psychiatric Association(APA) (Asociación Psiquiátrica Estadounidense), es un libro influyente en toda la comunidad psiquiátrica mundial porque permite a los médicos evaluar los síntomas del paciente y definir el diagnóstico de su enfermedad. Esta semana el panel de la APA encargado de revisar la actualización presentó en Filadelfia los cambios propuestos que durante los próximos meses estarán abiertos al comentario público y de especialistas.La tarea de actualización del DSM está siendo llevada a cabo por 13 grupos de trabajo, que trabajan en trastornos mentales divididos en 20 categorías y está siendo coordinada por los doctores David Kupfer, de la Universidad de Pittsburgh y Darrel Regier, director de investigación de la APA. Controversias Quizás uno de los cambios más controvertidos es el de la nueva definición de adicción, lo cual, dicen los expertos, podrá resultar en que millones de personas más en todo el mundo sean diagnosticadas como adictas y medicadas para tratar estos nuevos diagnósticos.Tal como explican los psiquiatras, el DSM-5 incluirá una lista más amplia de los síntomas reconocidos de la adicción a las drogas y al alcohol, pero al mismo tiempo reducirá el número de síntomas que se requieren para el diagnóstico de otras adicciones.Por ejemplo, el Manual incluirá por primera vez al juego como una adicción y también presenta una nueva categoría: "adicción conductual no especificada de otro modo".Esta "amplia" clasificación, dicen los expertos, podría ser utilizada por los médicos para diagnosticar muchos tipos de conductas adictivas como la adicción al sexo, a internet o a comprar. "Nuestra intención es que los trastornos que requieren más evidencia sean estudiados más ampliamente, y que la gente que trabaja con estos criterios los refinen"

Prof. David Kupfer

La APA afirma que este lenguaje más amplio para definir una adicción "es necesario para promover diagnósticos más precisos, intervenciones más tempranas y mejores resultados".Otra categoría controvertida es la que se refiere a los trastornos depresivos y psicóticos.Los expertos decidieron excluir dos diagnósticos que habían resultado bastante controvertidos: el "síndrome de psicosis atenuada", propuesto para identificar a aquéllos en riesgo de desarrollar psicosis, y "el trastorno combinado depresivo y de ansiedad".También se decidió excluir al dolor por la pérdida de un ser querido del trastorno de depresión grave, una propuesta que había sido muy controvertida.Según la APA, el dolor severo por una pérdida no debe formar parte del diagnóstico de depresión grave si la muerte ocurrió en los dos meses previos.Pero el panel decidió mantener otra propuesta extensamente debatida: la ampliación de la definición de autismo.El DSM-5 propone eliminar los diagnósticos de síndrome de Asperger y de trastorno generalizado de desarrollo y combinar los casos más severos de la enfermedad en una definición más amplia de autismo.Esto, temen los expertos, podrá significar la necesidad de volver a diagnosticar a decenas de miles de individuos con estos trastornos.Tal como expresó el profesor Kupfer, estos cambios "surgieron en respuesta a muchos estudios de campo diseñados para probar si los diagnósticos propuestos son confiables entre los psiquiatras".Pero subraya que se trata sólo de un borrador de propuestas y no representan los cambios finales del DSM-5."Nuestra intención es que los trastornos que requieren más evidencia sean estudiados más ampliamente, y que la gente que trabaja con estos criterios los refinen".Se espera que las propuestas sean sometidas a más revisiones durante los próximos meses hasta el fin de 2012 y que la versión final del DSM-5 esté lista en diciembre de este año.El nuevo DSM será presentado en mayo de 2013 en San Francisco, California.     Los psicópatas: ¿enfermos o malvados?

Matthew Taylor

BBC

Última actualización: Domingo, 20 de noviembre de 2011

Cuando Brian Dugan se declaró culpable de la violación y asesinato de una niña de siete años, Jeanine Nicarico, muchos pensaron que el individuo era la viva imagen de un brutal asesino en serie.

Brian Dugan confesó haber violado y asesinado a una niña de siete años en 1983.

Aunque la niña fue asesinada en 1983, Dugan confesó su culpabilidad hasta 2009. Para entonces, ya había sido convicto repetidamente por violación y por el asesinato de otras dos personas, otra niña de siete años y una enfermera de 27 a quien también violó y mató.Si la pena de muerte no hubiera sido retirada en Illinois, Dugan habría sido ejecutado.Sin embargo, lo más extraordinario de su caso es que nunca mostró ningún remordimiento por alguno de sus asesinatos o crímenes.Ahora los científicos piensan que esta falta de empatía pudo de hecho estar vinculada a la razón por la que cometió esos actos.El doctor Kent Kiehl, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, pudo escanear el cerebro de Dugan como parte de un proyecto único para entender si la conducta antisocial está vinculada a la estructura y funciones cerebrales."Le costaba trabajo entender porqué había gente interesada en lo que él había hecho" dijo a la BBC el doctor Kiehl, recordando la época en que entrevistó a Dugan."Clínicamente era algo fascinante". Psicopatía El doctor Kiehl es considerado un pionero en el campo de la neurociencia conductal. Está intentando entender las funciones cerebrales de los psicópatas y utilizar ese conocimiento en el desarrollo de tratamientos para estos individuos. "Tiendo a ver a los psicópatas como alguien que sufre un trastorno así que no utilizo la palabra malvado para describirlos."

Dr. Kent Kiehl

Es un área controvertida porque durante miles de años los sujetos como Dugan no han sido catalogados como enfermos sino como malvados.En la cultura popular el término "psicópata" no describe un diagnóstico por el que se tenga compasión sino es algo que inspira terror.Kiehl tiene una opinión diferente: "tiendo a ver a los psicópatas como alguien que sufre un trastorno así que no utilizo la palabra malvado para describirlos".Entonces, ¿qué es un psicópata?"Clínicamente lo definimos como alguien que obtiene una puntuación alta en características como falta de empatía, de culpabilidad y de remordimiento", dice el doctor Kiehl."Son individuos muy impulsivos, no suelen planear o pensar antes de actuar. Tienden a meterse en problemas a edades muy tempranas" dice el científico.Durante mucho tiempo se ha sabido que muchas personas en las prisiones presentan síntomas de psicopatía, pero hasta ahora no se ha podido obtener suficiente información sobre este trastorno.El laboratorio del doctor Kiehl diseñó un singular escáner cerebral portátil. Está equipado con la más avanzada tecnología de imágenes computarizadas pero puede transportarse en una camioneta y llevarse a las prisiones de alta seguridad.El científico utilizó el dispositivo para llevar a cabo dos tipos de análisis en el cerebro de Dugan: observar su densidad y su función."El cerebro de Brian (Dugan) tiene niveles muy bajos de densidad en el llamado sistema paralímbico" explicó a la BBC el científico.Este sistema es el "circuito de la conducta" en el cerebro e incluye regiones conocidas como la amígdala y la corteza prefrontal.Los científicos saben desde hace tiempo que estas áreas están asociadas al procesamiento de las emociones.A lo largo del siglo se ha estudiado a gente con daño cerebral en esas áreas porque se ha observado que su conducta cambia súbitamente y se vuelve antisocial."Creemos que estos sistemas no se desarrollaron de forma normal en Brian", dice el doctor Kiehl.La psicopatía parece estar vinculada a la falta de desarrollo en esas regiones, lo cual podría estar determinado genéticamente.

El cerebro de psicópatas como Dugan tiene diferencias drásticas frente a otros cerebros.

El doctor Kiehl llevó a cabo escáneres de tiempo real en el cerebro de Dugan para ver su reacción a imágenes inquietantes, como el rostro de personas sufriendo.El objetivo era probar el funcionamiento de su cerebro.Los escáneres mostraron muy poca actividad en el sistema paralímbico de Dugan durante el procesamiento de emociones."Brian salía de esas sesiones de escaneo y decía: '¡guau! me costó mucho tratar de entender lo que usted quería que yo hiciera'" recuerda Kiehl."Y tuvo más errores en la prueba que otros individuos". Capacidad emocional Según el investigador esto prueba que los psicópatas carecen de una capacidad emocional, de la misma forma que otras personas carecen de una capacidad intelectual.Y dice que ha obtenido resultados similares en un número alto de sujetos en prisiones en todo Estados Unidos.Dugan, dice el investigador, simplemente no tiene un concepto del daño que ha causado."Cuando habla sobre sus crímenes es como si le estuvieras preguntando lo que comió en el desayuno" dice el doctor Kiehl. "Clínicamente lo definimos como alguien que obtiene una puntuación alta en características como falta de empatía, de culpabilidad y de remordimiento"

Dr. Kent Kiehl

Y agrega que en cierto sentido no sorprende que el cerebro del alguien tan diferente y tan antisocial también se vea en los escáneres tan diferente de otros cerebros."Pero sólo hasta ahora que hemos sido capaces de observar las diferencias tan drásticas en estos cerebros la gente está comenzando a prestar atención", agrega el científico."Y esto tiene un impacto muy poderoso en el sistema legal".El científico no espera que su trabajo conduzca a cambios en las sentencias de los psicópatas violentos como Brian Dugan.Lo que argumenta es que el entendimiento de la psicopatía nos puede llevar a distitnos tipos de sentencias, en particular a poner fin a la pena de muerte para estos individuos."Lo que espero es que la neurociencia ayude al sistema legal a entender que estos individuos tienen una enfermedad que es tratable" señala Kiehl.Y estos tratamientos deben comenzar en momentos claves de la vida."Brian empezó a sufrir desde sus primeros años de vida" dice el neurocientífico."Cometía los actos clásicos como encender fuegos, lesionar a animales, herir a sus hermanos y hermanas".Aunque fue referido a los servicios especializados en infancia, éstos carecían de un entendimiento de su trastorno. De hecho, los niños que tienen síntomas vinculados a la psicopatía a menudo responden mal al tipo de técnica que se utiliza con otros niños que se comportan mal.Debido a que carecen de capacidad emocional, cuando los maestros intentan hacerlos sentirse arrepentidos esto sólo los condfunde más y hace más probable que hieran a más gente.Lo que se intenta ahora es desarrollar diagnósticos específicos para estos niños y establecer programas y tratamientos especialmente dirigidos a su trastorno.En esencia, se debe enseñar laboriosamente a estos niños a tener reacciones que en el resto de los seres humanos surgen automáticamente
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan