Banner Tuvivienda
Domingo 12 de abril 2026   |   Contáctenos
Domingo 29 de noviembre 2009

Uruguay: Mujica, favorito con amplio margen

Los uruguayos votan este domingo en unas elecciones generales que, según las encuestas, deberían darle la presidencia al ex guerrillero tupamaro José Mujica, del oficialista Frente Amplio. Luis Lacalle, del Partido Nacional, sueña con una ?revolución silenciosa?. Las inundaciones podrían entorpecer el desarrollo de la jornada electoral.
Domingo 29 de noviembre 2009
Uruguay: Mujica, favorito con amplio margen

El candidato presidencial José Mujica votó temprano el domingo en Montevideo.  Foto: Reuters

El Frente Amplio (FA) se apresta este domingo a confirmar su continuidad en el poder con el anunciado triunfo de la fórmula presidencial integrada por el ex guerrillero tupamaro José Mujica y Danilo Astori.

Las encuestas asignan a la coalición oficialista una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales sobre el binomio integrado por Luis Lacalle-Jorge Larrañaga, del Partido Nacional (centroderecha).

En la mañana del domingo, parte de los 2.563.397 electores empezaron a acudir a las 6.870 mesas de votación previstas, sorteando los problemas de inundaciones, que castigan en especial el norte del país y el litoral del río Uruguay, provocando de momento la evacuación de 6.000 personas.

El ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff, afirmó el domingo que "algunos circuitos rurales en las zonas afectadas por las inundaciones abrirán más tarde por las dificultades de acceso", pero "en casi todos lados las mesas se abrieron en tiempo y forma".

"Por ahora, la situación está siendo cubierta, aunque había algunas dificultades en el departamento de Soriano (oeste) y en Paysandú (norte), con zonas aisladas", agregó.

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica para el domingo precipitaciones y tormentas en horas de la tarde.

Promesas

Mientras Mujica promete una continuidad de lo que ha sido el primer gobierno de izquierda del país (encabezado por el saliente Tabaré Vázquez, cuya popularidad personal roza el 70%), en el PN afirman que "todavía no es demasiado tarde".

"Nuestra pretensión política es darle a las líneas fundamentales que nos da hoy este gobierno", dijo Mujica en conferencia de prensa este sábado, que además destacó que en la primera vuelta del 25 de octubre obtuvo mayoría parlamentaria.

"No deben esperarse grandes novedades (en materia de gestión) salvo aquellas que puedan derivar de coyunturas distintas", pero el compromiso es "continuidad y afirmación" de la gestión iniciada por Vázquez en  2005.

Por su parte, Lacalle apuesta a una "revolución silenciosa", pese a que es conciente de su desventaja: "Somos viejos amigos de la derrota", afirmó sobre el PN -colectividad fundacional junto con el Partido Colorado- que ha gobernado tres veces en el siglo XX (1959-1963, 1963-1967 y 1990-1995).

Las primeras proyecciones a boca de urna se esperan para las 20:30 hora local.

Fuente: RFI

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Domingo de Fútbol
carlos cruz
domingo 10:30 a 12:30
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan