
PROYECTO GANADOR
Grafton Architects – Irlanda. Yvonne Farrel y Shelley McNamara
PROYECTOS FINALISTAS
Javier Artadi (Lima)
Jorge Draxl, Cynthia Seinfeld y Juan Carlos Burga (Lima)
Luis Jiménez y César Tarazona (Lima)
Liliana Silva (Lima) y Calderón-Folch-Sarsanedas (España)
_______________________________________________________________________
Se mostrará por primera vez y en exclusiva la maqueta de la firma Grafton Architects, que resultó ganadora del concurso que realizó la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y que además ganó el León de Plata en la Bienal de Venecia 2012.
El Centro Cultural Británico y la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) presentarán desde el próximo 10 de enero al 28 de febrero, en la galería John Harriman del Centro Cultural Británico de Miraflores, la exposición de 60 propuestas arquitectónicas que participaron en el concurso internacional para la construcción del campus universitario en Barranco.
En esta exhibición, a cargo de la curadora Patricia Ciriani (historiadora del arte y de la arquitectura), se presentará por primera vez la maqueta de la firma Grafton Architects, a cargo de Yvonne Farrell y Shelley McNamara, quienes ganaron el primer puesto en el Concurso Internacional de Arquitectura UTEC y cuya propuesta configura el Campus Universitario más moderno de Latinoamérica. Además, este diseño ganó el León de Plata en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, que es considerada la exposición internacional más importante de arquitectura contemporánea.
“Lo que esta exposición intenta -independientemente de los resultados finales del concurso- es poner de manifiesto la voluntad de suscitar un creativo debate sobre la importancia de los certámenes de este tipo para la mejora de la arquitectura peruana y la repercusión que tiene la universidad como foco de conocimiento y formación humana, pero también como paradigma del desarrollo de una identidad urbanística para Lima”, indicó Ciriani.
Además del proyecto ganador se exhibirán los planos y maquetas, especialmente elaboradas para la exposición, de los cinco equipos finalistas (los cuales son de autoría de reconocidos arquitectos nacionales): Javier Artadi, Jorge Draxl, Cynthia Seinfeld y Juan Carlos Burga, Luis Jiménez y César Tarazona, Liliana Silva y Calderón-Folch-Sarsanedas.
Asimismo, en la galería se podrá apreciar una gigantografía panorámica del fotógrafo Musuk Nolte, junto con un documental creado por la cineasta Delia Ackerman sobre la génesis del concurso. También se presentan las sesenta propuestas nacionales e internacionales, en medio de un despliegue de libros y revistas que dan a conocer la actualidad arquitectónica global.
En el marco de la exposición se realizarán tres conversatorios en el Auditorio y habrá visitas guiadas todos los días de 4pm a 8pm.
- El jueves 10 de enero a las 7.30pm, a cargo de la curadora de la muestra Patricia Ciriani, se presentarán por primera vez en el Perú las arquitectas de la firma Grafton Architects, Yvonne Farrel y Shelley McNamara, ganadoras del León de Plata en la Bienal de Venecia. El tema propuesto es La UTEC por sus arquitectas.
- El jueves 17 de enero a las 7.30pm, el Arq. Frederick Cooper, quien lideró la organización del concurso de proyectos el 2011, presentará el tema: De la UTEC a la realidad: ¿Cómo hacer concursos en Lima?
- El jueves 24 de enero a las 7.30pm, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, el Vicepresidente de la UTEC, Ing. Juan Incháustegui, y el Gerente de Infraestructuras de la UTEC, Álvaro Mena, responderán a la pregunta: ¿Qué cambios para Barranco con la UTEC?
Datos Importantes de la Muestra:
Evento: Exposición de proyectos arquitectónicos que participaron del Concurso Internacional para la construcción del próximo Campus UTEC Lugar: Galería John Harriman del Centro Cultural Británico, Miraflores (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores) Inauguración: miércoles 9 de enero a las 7:30 p.m. Temporada: Del 10 de enero al 28 de febrero. Horario: De lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. y el domingo de 2 p.m. a 8 p.m. Visitas guiadas gratuitas a cargo de historiadores de arte de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., todos los días. Entrada: Ingreso libre. Capacidad limitada. Informes: 615-3636