Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 02 de diciembre 2009

Cómo se celebra la Navidad en Latinoamerica

Nuevamente nos volvemos a encontrar en esta sección de costumbres y tradiciones donde viajaremos imaginariamente por Latinoamérica para ver mas de cerca cómo se celebran las navidades en cada país
Miércoles 02 de diciembre 2009
Cómo se celebra la Navidad en Latinoamerica

Nuevamente nos volvemos a encontrar en esta sección de costumbres y tradiciones donde viajaremos imaginariamente por Latinoamérica para ver mas de cerca cómo se celebran las navidades en cada país. En nuestra edición anterior mencionamos a Guatemala, Honduras y Argentina; hoy recorreremos Panamá, Costa Rica y Colombia. No esperemos mas y arranquemos en nuestro jet privado imaginario e iniciemos de una vez esta aventura donde aprenderemos un poco mas de las festividades navideñas.

Primera parada: Costa Rica

Desde finales del mes de noviembre empiezan a adornarse las casas, así como los establecimi-entos comerciales y las calles de la ciudad. Los adornos típicos que se utilizan son guirnaldas, luces de colores, bombillas que adornan el árbol de Navidad. Y por supuesto no puede faltar el tradicional portal de Navidad, con sus pastores, ovejas, el pesebre, San José, La Virgen María, el buey y la mula, así como los Reyes Magos en su procesión hasta el Portal de Belén. El Niño Dios es colocado el día 24 a medianoche. También ese día se acostumbra ir a misa a dar gracias a Dios por todo lo recibido, normalmente esta misa se hace a las 8:00 p.m., esto con el fin de que las familias estén en sus casas a la media noche. Comidas TípicasEntre las comidas típicas de la época están el bizcocho y el maíz crudo. Para la cena normalmente se prepara, cerdo, pollo o pavo, dependiendo de los gustos y bolsillos de cada familia claro sin faltar el típico tamal de cerdo. Los Reyes Magos y el Final de la NavidadLuego de pasada la Navidad, los portales quedan preparados para el 6 de enero y la colocación de las figuras de los Reyes Magos. Luego de esa fecha se escoge cualquier día antes de la fecha católica de la candelaria para rezarle al Niño y de esa forma recoger adornos y quitar el portal de Navidad y dar por concluida la Navidad.

Segunda Parada PanamaLa tradición es cenar a las 12 de la noche con comi-das como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas. Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento. La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colo-carlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche. Fiestas en las vecindadesHay lugares donde ponen arbolitos inmensos y los niños se divierten paseando por allá. En la mayoría de las vecindades la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las vencidades de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad.

Colombia país del VallenatoEn Colombia aunque no en todo el país hay costum-bres simpáticas para celebrar la Navidad. Una de ellas es el juego de "Aguinaldos" que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como "Tres pies", en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita "161; Tres pies, mis aguinaldos!". Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima. La Cena de Nochebuena y los RegalosLa mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos. Se acostumbra cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Y hay regalos para todos de todos, es-pecialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del niño Dios en la mañana del 25. Los Fuegos están ProhibidosHace unos años prohibieron el uso de la pólvora y los fuegos artificiales, silenciando un poco los cielos navideños. Pero eso no quita el poder encontrar las casas adornadas con lazos, guirnaldas, papás noeles, renos, trineos, árboles de navidad, estrellas y por su-puesto &171;el pesebre&187; donde se representa la llegada del niño Jesús, (con pastorcitos, animales, los reyes magos, los padres del niño Jesús, el pasto, etc.)...Y aquí termina por hoy nuestro recorrido por La-tinoamerica, pero la semana seguiremos visitando otros países.

Fuente: El Aviso

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan