Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 04 de diciembre 2009

En Diciembre aumentan casos de depresión y suicidios

Adultos de la tercera edad son los grupos de mayor riesgo debido a que se deprimen porque se sienten solos y abandonados.
Viernes 04 de diciembre 2009
En Diciembre aumentan casos de depresión y suicidios

Especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) alertaron que en el mes de diciembre se presentan más casos de depresión y suicidio debido a que “la Navidad recuerda a las personas sus problemas económicos, la lejanía o la muerte de seres queridos, las rupturas amorosas y problemas familiares. Igualmente es la época del año en que las personas evalúan si cumplieron sus metas trazadas o no”.

Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del instituto de salud mental, quien explicó que en Navidad aumenta los casos de depresión y suicidio; es decir, que se reportan un 40% más casos en comparación a otros meses, debido a que esta festividad se relaciona con la felicidad y al no obtenerse se genera depresión y tristeza.

La depresión navideña se define como un estado de melancolía pasajera producido por la muerte, el viaje o el distanciamiento de algún familiar que solía sentarse en la mesa y que se ve potenciado por la publicidad y el ambiente en esos días de fiesta.

Es importante destacar que las mujeres solas y los adultos de la tercera edad son los grupos de mayor riesgo, debido a que se deprimen porque se sienten solos, abandonados e incapaces de participar en los arreglos y preparativos o en los quehaceres que tienen que ver con las fiestas. Igualmente los pacientes en tratamiento de depresión son otro grupo vulnerable.

Aseguró que “por lo general una persona que se deprime en estas fechas quisiera dormir durante semanas para evitar las reuniones familiares, los balances personales y la frustración por no haber cumplido los objetivos propuestos”.

"Generalmente la depresión navideña ocurre desde un mes antes hasta un mes después de las fiestas debido a las metas personales no alcanzadas, falta de dinero, recuerdos desagradables, la lejanía de seres queridos, la ruptura con la pareja, el fallecimiento de un familiar, entre otros factores".

Enfatizó que una característica frecuente es que las personas se aíslan de su entorno. "Es frecuente que los sujetos al realizar un recuento entre lo que se propusieron y lograron, su tendencia va a ser sólo a ver el lado negativo de las cosas, generando así una sensación de vacío".

El especialista señaló que es importante hacer una diferenciación entre la tristeza simple y la depresión. "Los síntomas clásicos de la depresión son: fatiga extrema, aumento o perdida del apetito, incremento o disminución de peso, disminución del deseo sexual, exceso o perdida del sueño, disminución en la capacidad de concentración, tristeza intensa, ansiedad o irritabilidad, aislamiento, pensamientos incontrolables sobre muerte y suicidio, sentimientos de culpa, etc.

Expresó que "la depresión en Navidad es un estado de ánimo que se desarrolla en estas fechas del año y que guarda mucha relación con la depresión que todos conocemos".

Recomendó a las personas deprimidas recordar todo lo positivo que les paso este año y no centrarse en lo negativo, así como recordar con amor y cariño a los familiares y amigos que están lejos o fallecieron.

Es conveniente recordar que la depresión es grave, requiere atención profesional y solo la puede diagnosticar un experto.

¡Atención deprimidos!

Todas las personas que atraviesan por un problema de depresión o conocen algún amigo o familiar con este problema, pueden pedir orientación y consejería en el Instituto Guestalt de Lima. Se ofrecen talleres, charlas y consultas especializadas. Informes en el 445 9823.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Asuuu que fea nota... =S Pero sí creo que es cierto... ´cada vez hay mas gente EMO cortandose las venas con galletas de soda...
04 de diciembre 2009
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan