El líder histórico del aprismo falleció en paz, rodeado de sus familiares y amigos más cercanos.
El expresidente de la República, Alan García Pérez, fue el primero en anunciar el deceso a través de su cuenta en la red social twitter.
“Ha muerto Armando Villanueva, nuestro hermano. Viva Armando Villanueva.Viva el Apra. Viva el Perú”, escribió García Pérez en su cuenta de twitter.
Tras conocerse la muerte de este destacado político, miembros del Partido Aprista expresaron su pesar por la noticia y resaltaron la importancia de su figura no solo para esta organización, sino para el Perú.
Trayectoria
Nacido en Lima el 25 de noviembre de 1915, Villanueva del Campo era quizá el último de los dirigentes históricos del Partido Aprista que permanecía con vida.
Desde muy joven, Villanueva del Campo fue un cercano colaborador de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder del Apra. En 1931, cuando era un escolar, se inscribió en el Partido Aprista Peruano, en la base del distrito de Miraflores. Villanueva fundó la Federación Aprista Juvenil o Juventud Aprista Peruana (JAP), donde fue su primer secretario general en 1934.Tras desempeñar diversos cargos dentro del Apra y sufrir prisión en diversas oportunidades por su militancia e ideología política, Villanueva fue electo diputado en 1963, y senador de la República en 1985.
Con el triunfo de Alan García en las elecciones presidenciales de 1985, fue designado en 1988 presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Presidencia. En marzo de 1989 asumió el cargo de ministro del Interior.
En 1990 fue electo senador de la República hasta 1992 cuando el orden constitucional fue interrumpido por la autogolpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori.
En los últimos años, mantenía una admirable lucidez a pesar de su avanzada edad,
y continuamente opinaba sobre temas coyunturales de la vida política nacional y de su propio partido.