Banner Tuvivienda
Lunes 02 de junio 2025   |   Contáctenos
Lunes 23 de febrero 2009

SALUDO POR EL 114 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

En la Sesión de Concejo del 19 de febrero del 2009, presenté una Moción de Saludo por el 114 Aniversario del Natalicio de Don Víctor Raúl Haya de la Torre, la misma que fue aprobada por UNANIMIDAD.
Lunes 23 de febrero 2009
SALUDO POR EL 114 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

Víctor Raúl Haya De La Torre

Es así como en calidad de Regidor de la Municipalidad de Villa El Salvador, se presentó la presente Moción de saludo, la misma que luego de ser sustentada por mi persona y debatida, así como con la participación de algunos Regidores y del propio Alcalde, quienes saludaron la iniciativa de la presente Moción de Saludo y a la vez hicieron llegar personalmente los saludos respectivos y por mi intermedio remitir los saludos a los dirigentes del Partido Aprista Peruano.

Adjunto remito el respectivo Acuerdo de Concejo.

MUNICIPALIDAD

CENTRAL TELEFÓNICA 319-2530

TELEFAX: 287-1071

www.munives.gob.pe

ACUERDO DE CONCEJO N° 009-2009/MVES

Villa el Salvador, 19 de febrero del 2009

VISTO: La Moción de Saludo por  el 114° Aniversario del Natalicio del político  peruano VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, presentada por el Regidor RUBÉN NERIO VILCHEZ.

CONSIDERANDO:

Que el 22 .02. 1895 nació en la ciudad de Trujillo el célebre ideólogo y pensador don VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, fundador de la  ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (APRA) a nivel continental y del Partido Aprista Peruano a nivel nacional.

Que establecido en la ciudad de Lima como estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, asume la Presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú, donde inicia y consolida una intensa actividad política y social.

Que  en esta  labor política, social y educadora fue fundador de las Universidades Populares " Manuel González Prada ", la cual demuestra su gran aptitud de maestro , las mismas que tenían como  finalidad llevar  cultura y educación a los obreros y pueblo peruano en general; 

Que  don VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, ha sido uno de los políticos más importantes de la historia del Perú del siglo XX, a la vez que fue motor principal de las diversas actividades culturales desarrolladas en el Perú,  liderando  las grandes luchas que buscaban reivindicar los derechos y libertades del pueblo peruano, lo cual se ve demostrado cuando en 1934 dirigiéndose a los obreros textiles les dijo: "Toda mi vida he sido un luchador social. Por accidente un político";

Que en su accionar político ha sido autor de diversas obras siendo la más importante su obra fundamental "El Antiimperialismo y el APRA", escrita en México en 1928 y que por situaciones políticas de la época  fue parcialmente conocida o comentada, lo que llevó incluso a que los originales de su obra tuvieran que viajar eludiendo las dictaduras de esos años;

Que dentro de los diversos sucesos que ocurrieron en su vida destaca su famoso asilo en la Embajada de Colombia durante cerca de 5 años (1948-1954), el cual  generó una gran polémica jurídica de carácter internacional, cuyo caso incluso fue visto por la Corte Internacional de La Haya.

Que luego fue elegido como Presidente de la Asamblea Constituyente de 1978, siendo éste el único y el más alto cargo oficial que desempeñó en el Perú, y que bajo cuya Presidencia se elaboró la  Constitución Política del Perú de 1979, luego de la cual falleció el 02. 08. 1979. Actualmente sus restos reposan en el Cementerio de Miraflores de su ciudad natal, bajo una roca que lleva como epitafio "Aquí yace la luz".

Que en mérito a la gran  labor política  y social desarrollada a lo largo de su vida ha sido considerado como el peruano más ilustre del siglo XX.

Que  como muestra de un gesto de agradecimiento por entregar su vida en la defensa de los derechos del pueblo peruano, el Partido Aprista Peruano celebra en la fecha de su natalicio el  "DÍA DE LA FRATERNIDAD".

Estando a lo establecido y en uso de las atribuciones conferidas por  el  Art.   9° , inciso 8, así como el Art. 41°  de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972,  contando con el Voto Unánime del Concejo Municipal, se expide el siguiente ;

ACUERDO:

ARTICULO 1°.- EXPRESAR  el más cordial y fraterno saludo al Partido Aprista Peruano por celebrarse el 114° Aniversario del Natalicio de su fundador VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE.

ARTÍCULO 2°.- OFICIAR a la Presidencia y Secretaría General del Partido Aprista Peruano.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dr. Luis Villavicencio Torres

Secretario General

Jaime Zea Usca

ALCALDE

Rubén Nerio Vilchez.

Regidor de la Municipalidad de Villa el Salvador.

Visita mi blog personal www.celulaapristaperuano.blogspot.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan