Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
Jueves 09 de mayo 2013

Andrea González-Villablanca llama a incrementar la solidaridad entre mujeres.

Jueves 09 de mayo 2013
Andrea González-Villablanca llama a incrementar la solidaridad entre mujeres.

Con motivo de la nueva campaña de difusión de Ninfas de Rokitansky, la joven periodista llama a que las mujeres se apoyen y se ayuden para encontrar soluciones a los problemas que aquejan al género femenino.

Mayo 2013.- Ninfas de Rokitansky, es la única agrupación internacional creada por una periodista y que provee de información a pacientes afectadas con el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Un trastorno congénito que consiste en la ausencia parcial o total de útero y vagina. En el mundo una de cada 5.000 mujeres no puede embarazarse y no produce menstruación a pesar de ovular normalmente.

Si bien, se recomienda realizar el diagnostico lo más tempranamente posible, son muchas las pacientes que debido a la falta de especialistas en la materia, descubren su padecimiento después de los 30 años.

Andrea González-Villablanca, la periodista creadora de esta agrupación, manifiesta su preocupación por lo desvalida que se encuentran las pacientes con Rokitansky en el Perú  “Tenemos varios casos en Lima y otras ciudades. Lamentablemente no contamos con líderes que se atrevan a llevar el tema a los medios de comunicación para que el síndrome se masifique y llegue la ayuda médica que necesitamos en el país. Nos interesa informar, realizar actividades, educar y que se conozca de la existencia de Ninfas de Rokitansky, pues vemos muy desvalidas a las pacientes peruanas.

Conocemos el caso de una mujer de 39 años que pasó toda su vida en centros hospitalarios buscando respuestas. Sólo después de los 30, fue diagnosticada con Síndrome de Rokitansky. El médico que la trataba le recetó un tratamiento de estrógenos con dosis que acabaron deteriorando sus óvulos, además de afectar su vida y sueños por convertirse en madre a través del método de vientre de alquiler. El error médico terminó afectando gravemente su salud. Si te das cuenta, éste y otros casos demuestran que falta mucho por hacer en Perú”. 

Los casos en Perú demuestran la falta de información tanto en pacientes como en médicos ginecólogos respecto al tema; sin embargo, la periodista dice “Esto ocurre en muchos países, nos falta solidaridad entre mujeres, unirse y ayudarse unas a otras para encontrar soluciones a los problemas reales de las pacientes con MRKH. En abril iniciamos nuestra nueva campaña de difusión en los medios de comunicación y redes sociales. Lo más sorprendente de todo, es que son precisamente los periodistas o dueños de medios (hombres) quienes más nos han ayudado a difundir, mientras que los medios liderados por mujeres en la gran mayoría de los casos, nos responden que el Rokitansky no pertenece a sus pautas. Afortunadamente, seguimos trabajando para informar y por sobre todo educar a la comunidad sobre las consecuencias de padecerlo”

El Síndrome de Rokitansky, compromete la vida sexual y reproductiva de la mujer que lo padece. En la actualidad, existen métodos quirúrgicos y no quirúrgicos que ofrecen a la paciente una mejor vida sexual. Y aunque un alto porcentaje de mujeres afectadas deben asistir a terapias psicológicas para enfrentar los procesos propios de un síndrome como éste, hoy se provee de ayuda, orientación e información especializada a través de páginas como www.ninfasderokitansky.blogspot.com, sus respectivos grupos en facebook y el twitter @NinfasMRKH.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan