Banner Tuvivienda
Lunes 20 de abril 2026   |   Contáctenos
Domingo 06 de diciembre 2009

Bolivia: Evo Morales, una victoria anunciada

El mandatario saliente Evo Morales se postula como favorito en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. Los sondeos de opinión le dan más del 50% de las intenciones de voto de cara a una derecha fragilizada que apenas obtendría 20%.
Domingo 06 de diciembre 2009
Bolivia: Evo Morales, una victoria anunciada

El presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en La Paz. Foto: Reuters

Los primeros años del mandato gubernamental del presidente Evo Morales (enero de 2006 a fines de 2008), transcurrieron en un clima de convulsión política. Un tira y afloja entre el mando central y las regiones separatistas del Este, el Sur y el extremo Norte de Bolivia.

Fueron años de polémica y de intenso combate pero finalmente Morales salió vencedor. Asi lo dejan ver los sondeos de opinión que (sin excepción) dan la victoria a Morales, en las elecciones presidenciales de este domingo, con por lo menos 55%% de los votos.

El principal rival de Evo Morales es un ex militar autonomista, Manfred Reyes Villa, ex prefecto del departamento de Chochabamba y líder del partido de derechas Plan Progreso para Bolivia (PPB). Los sondeos le auguran a Reyes Villa, máximo 20% de los sufragios.

Reyes Villa tiene como compañero de fórmula a Leopoldo Fernández (ex prefecto del deparamento de Pando), actualmente preso, acusado de haber organizado la masacre de campesinos (simpatizantes de Morales) el 11 de septiembre de 2008. 

En tercera posición se halla el bloque moderado, liderado por el millonario  Samuel Doria Medina, quien aspira por segunda vez a la presidencia. Doria Medina es propietario de la gran cementera de Bolivia y sólo obtendría 10% de los votos, según los sondeos.

La elección de Morales es pues, casi una victoria anunciada. Para el mandatario, el objetivo no es ganar los comicios sino poner en marcha la modernización del Estado. Morales desea que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), consiga dos tercios de la futura Asamblea Plurinacional (130 diputados y 36 senadores).

Dicha asamblea será la que apruebe las leyes que permitirán la aplicación de la nueva Constitución, aprobada por referendo en enero de 2009.  Si el MAS obtiene 2/3 de congresistas en el Senado, esto le daría a Morales un control político absoluto.

Morales dotó al país de una Constitución de corte indigenista, nacionalizó los hidrocarburos y otorgó bonos de ayuda a niños y ancianos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elogiado su buena gestión y la estabilidad económica.

Sin embargo, el mandatario no ha conseguido hacer bajar el índice de desempleo que supera el 11% (según cifras independientes), preocupa también la caída de las inversiones extranjeras y la creciente producción de coca, que alimenta el narcotráfico.    

Morales prometió a sus pares indígenas (62% de los diez millones de habitantes),  más derechos, subsidios y gestión autónoma. Fuente: RFI

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan