Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
Sábado 30 de noviembre 2013

LA ZQUIERDA QUE LA DERECHA NECESITA HA VUELTO A PERDER

Sábado 30 de noviembre 2013
LA ZQUIERDA QUE LA DERECHA NECESITA HA VUELTO A PERDER

David Roca Basadre (*)

Cuando inició su mandato Susana Villarán acudió a la tumba de Barrantes y se declaró su heredera. Pero ser frijolito no es lo mismo que ser lentejita. Usando una frase del Che Guevara, algunos izquierdista dicen que lo que los define como tales es la sensibilidad ante la injusticia y la pobreza, lo que es en parte cierto, pero de ninguna manera esa es una exclusividad de la izquierda y menos su razón suficiente. Lo que ocurre, en efecto, es que “ser de izquierda” se ha convertido en una expresión de sentimientos y buenos principios y no de razones concretas que deben nacer de la historia que transcurre ante nuestros ojos. Esta nebulosa de ideas vagas hace que -como Den Xiaping- ya la mayoría de izquierdistas implícitamente acepten que no importa de qué color es el gato si caza ratones. Y entonces, vale aliarse con quien sea para obtener resultados. Y sólo cuenta un programa o un plan de trabajo, porque no hay debate ideológico que entablar con nadie.

A Susana Villarán la venció esa nebulosa de ideas de la que padece toda la derrotada izquierda. Maltrató a sus aliados, se refugió en un grupo de técnicos y personas de su cercanía confianza y gobernó con la frialdad de las razones tecnocráticas. Su obsesión por arrimarse al centro hizo que planteara un gobierno distante de la población y de esa manera no pensó siquiera en la enseñanza mayor de Alfonso Barrantes: construir y desarrollar una movilización popular empoderada y sólida. Barrantes no encontró al movimiento de mujeres del vaso de leche: lo promovió y organizó durante su gobierno municipal. Hizo lo mismo con las organizaciones vecinalesde los pueblos jóvenes, en las que fue el primer gobernante que realizó obras importantes. Y por eso fue reelegido alcalde en 1986, como testimoniaron entonces los cómputos de la Izquierda Unida y también de rival su electoral del PPC, Luis Bedoya Reyes (aunque una encerrona en el JNE de estudiantes de la Universidad Villarreal, contando votos a mano, diera como ganador a Jorga del Castillo, tras varios días de espera).

 Las obras que ha emprendido la alcaldesa Villarán son importantes, quien lo duda. Y trascendentales. Barrio Mío, Vía Parque Rímac, el reordenamiento vehicular, la desaparición (en proceso) de La Paradason hitos importantes de una gestión que debió ser mejor valorada. Pero no sólo ha encontrado el acoso y el ninguneo de una prensa de extrema derecha sin piedad, o torpeza técnicas que retrasan su conclusión y su visibilidad, sino que su conducción carece del carisma que solo puede dar la participación activa de la población organizada.

 Por mostrarse efectiva, Susana Villarán apostó a la derecha y perdió. Si se hubiera apoyado, por ejemplo, en los nuevos argumentos a los que obliga la prioridad de los dilemas ecológicos, empoderando y organización a la población en sus necesidades inmediatas y apremiantes -aquel yo colectivo que los neoliberales abominan- quizá hubiera habido menos obras gigantes, pero sí más tiempo para realizarlas y una ola de aprobación suficiente para continuar hacia lo que la gente hubiera considerado como su gobierno municipal. Porque se habría promovido lo principal: democracia, es que hoy existe menos porque la dictadura del dinero taponea su posibilidad.

La tentación del centro entre los izquierdistas es expresión del triunfo de la ideología neoliberal que se los ha tragado zapatos y todo, indefensos. Arrimadosa banderas básicas como los derechos humanos, el feminismo, la liberación homosexual, estas luchas justas son rápidamente enarboladas por la derecha más lucida, lo que acentúa su orfandad. Susana Villarán es la nueva expresión más visible de todo esto.

Así la izquierda que la derecha necesita ha cumplido con esmero su misión de enterrar- sin honores- a la izquierda tradicional que desaparece inánime de ideas y muerta de sueños. Sin embargo, en las miles de hectáreas concesionadas a las actividades extractivas, en bosques y playas y valles, se organiza otra épica de resistencia pero sin utopías, con alternativas concretas. La izquierda ha muerto, pero ¡viva la izquierda!

(*) Articulo de la revista "Hildebrandt en sus trece"

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan