Toda la clase política dominante de Perú, se frota las manos por la proclamación del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
Nadie osa hablar del pasado, nadie osa hablar de la agresión cometida por Chile en 1,879, al declarar la guerra al Perú unilateralmente, al invadir territorio peruano, y al cometer crímenes de guerra. Todo el teatro de operaciones se llevó a cabo dentro de territorio peruano, lo cual demuestra que Perú lo único que hizo fue defenderse.Los rotos cometieron excecrables crímenes de guerra, pues fueron forajidos aventureros sin honor, sin idea del respeto por la dignidad humana. Se adueñaron de Arica y Tarapacá a viva fuerza, arranchándolos a viva fuerza, al puro estilo bandidezco, de su legítimo propietario.
Sepa usted que los tratados de paz firmados entre perú y Chile, el de Ancón y el de Lima, tratados por los que Perú cedía territorios a Chile, fueron "tratados" firmados bajo presión. En el tratado de Ancón, El firmante "presidente" de Perú fue Iglesias, un miserable impuesto por Chile, en una situación de un país ocupado por la soldadezca agresora, en la que la sociedad civil estando bajo el imperio de las tropas chilenas, no tenía ninguna capacidad de decisión.
Andrés Avelino Cáceres, en su proclama del 16 de Octubre de 1,882, condenó la traición del general Iglesias: "Lo que hoy pretende el general Iglesias, olvidando en hora lamentable el buen nombre del Perú, es una paz implorada a Chile de rodillas, paz humillante y vergonzosa que subleva todo sentido de indignación y ante la cual el patriotismo se encuentra escarnecido y degradado"
En lo que respecta al Tratado de Lima de 1,929,el jefe militar chileno, en ocupación de los territorios peruanos deTarapacá, Arica y Tacna, le ordenó al presidente Augusto Leguía:si quieres que te devuelva Tacna, fírmame este tratado en el que el Perú cede a Chile Tarapacá y Arica; si no lo haces, Chile se queda con Tarapacá, Arica y Tacna. Leguía no tuvo más remedio que obedecer las órdenes del agresor. Es decir, Chile, al puro estilo bandidezco, con verduguillo en mano, asaltó el territorio Peruano, y se adueñó matonezcamente de parte de la heredad nacional. Tarapacá y Arica, no le pertenecen: nadie se los vendió, nadie se los regaló: lo pillaron por la fuerza bruta y lumpenezca.
Esos son los famosos "tratados" de los que la clase política chilena dice ser respetuosa. Cualquier estudiante de derecho sabe, que un tratado firmado bajo coacción, es nulo. La clase política de Perú jamás debió autenticar, fedatear, esos "tratados".
La actitud de la clase política de Perú, siempre fue la actitud anti-patriótica: regaló Tiwinsa, regaló el Trapecio de Leticia, regaló la región del Acre.... La oligarquía guanera, fue responsable de la debacle nacional ante la agresión chilena. Posteriormente, los políticos de esas capas dominantes, han ratificado y validado "tratados" nulos firmados con Chile; han cedido a nuestro enemigo histórico, Chile, la economía del país: Chile es dueño de gran cantidad de empresas que operan en Perú, inclusive empresas estratégicas. Cuando el General Donayre pronunció unas frases contra Chile, el presidente García Pérez se apresuró temeroso y humillado, a pedirle disculpas a nuestro enemigo histórico. Pese a ello, no hubo reciprocidad cuando se descubrió el espionaje chileno.
Es que a la clase política dominante en perú, no le interesa en absoluto la dignidad nacional: le interesa solamente llenarse los bolsillos: busca oportunidades para perennizar su modelo económico neoliberal, ajustado a sus apetitos. Por eso, no muestra ningún interés por recuperar la soberanía nacional sobre Arica y Tarapacá. Si a cambio de Arica y Tarapacá, el gobierno chileno le ofreciera a la clase política peruana en compensación, una zona rica en recursos, esta clase de vende-patrias aceptaría la oferta. ¿Por que?; porque la riqueza en recursos, genera inversión, y eso fortalece el modelo neo-liberal. Ahora bien: los únicos que resultan ganando del modelo neo-liberal son, ellos: la clase política dominante. Por eso se frotan las manos: lo que les interesa no es la dignidad nacional, sino los recursos marinos, las relaciones comerciales y la inversión (Estos apetitos voraces, propios de su clase, los maquillan con la cláusula: "el fallo permite la integración y las relaciones comerciales")
La única responsable de la debacle económica y militar de perú ante el agresor del '79, la única responsable de la firma de tratados entreguistas, la única responsable de entregar a las empresas chilenas el 50 % de nuestra economía, y de poner a la nación de rodillas ante nuestro enemigo histórico, es la clase política dominante de Perú, vale decir, la gran burguesía.
Estos personajes, que se turnan en la política desde que se creó la república, ellos solos deciden la suerte del país, ellos se toman el nombre del pueblo para opinar por el pueblo; son conocidas sus demagógicas expresiones: "lo que la ciudadanía quiere...", "lo que el Perú desea...", son clichés y mitos que le van imponiendo a las masas atrazadas; y para ello se valen de los medios de prensa vendidos y genuflexos, para manipular a la gente políticamente atrazada y lavarles los cerebros.
Eso explicaría por qué es que la clase política dominante de Perú está jubilosa por el fallo, y no osa hablar del pasado: porque jamás le interesó la dignidad nacional. Por un mínimo de respeto a la memoria de nuestros héroes que se inmolaron por la dignidad nacional, por un mínimo de dignidad, y en acatamiento a la moral universal, debieron haber reclamado ante La Haya la nulidad de aquellos tratados, y que la delimitación territorial se restituya a lo que era antes de la agresión del '79: eso es lo ético: se impone como un imperativo moral: que el agresor, devuelva los territorios ilegítimamente ocupados: no los compraron, no los obtuvieron en donación ni en herencia, nadie se los regaló...: se posesionaron a viva fuerza, violentando la voluntad de sus dueños; eso es apropiación ilícita, usurpación, rapiña, bandidaje, acto condenado por la moral universal. La clase política de Perú, ha avalado esto, y proclama: "borrón y cuenta nueva".