Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 30 de abril 2014

Labor de periodista Andrea González-Villablanca, reconocida por medios internacionales como sitio especializado en MRKH

Miércoles 30 de abril 2014
Labor de periodista Andrea González-Villablanca, reconocida por medios internacionales como sitio especializado en MRKH

• González-Villablanca, se refiere a interés medico en mejorar la vida sexual de las pacientes, tras implante de vagina artificial en joven mexicana

• La también entrevistadora de las estrellas llama a no lucrar con labor

30 abril 2014 La labor informativa realizada por la destacada periodista Andrea González-Villablanca, este mes fue noticia en varios medios internacionales, como hoybolivia.com, infobae.com, La Nación Paraguay, Vivavoz, México, Eskup de elpais.com, etc,  tras salir a la luz pública la historia de la paciente mexicana que fue sometida a un implante de vagina artificial. 

Los medios,   reconocieron a Ninfas de Rokitansky, como único sitio especializado en el síndrome que afecta la vida sexual, reproductiva, psicológica y social en una de cada 5.000 mujeres en el mundo y que consiste en una malformación congénita que impide las relaciones sexuales vía vaginal y el embarazo en la mujer que lo padece.

El síndrome que se detecta en la adolescencia y según investigaciones realizadas por González-Villablanca, sobre síntomas que afectan a las pacientes, éstas presentarían conjuntamente “amenorrea primaria, es decir la ausencia de menstruación, debilidad ósea, asimetría en mamas, manchas blancas en el abdomen, brazos, muslos y piernas,  piel del rostro muy grasa (acné y barritos), piel corporal con excesiva falta de hidratación. Altibajos del ánimo sin razón, decaimiento del cuerpo, cansancio de la mente, retención de líquido (muy notoria en ojos y parpados); hinchazón extrema en piernas, pies y muñecas, llegando al punto de perder por instantes la movilidad;  falta de fuerzas en  extremidades y sueño recurrente, fuerte tensión en el cuello y columna vertebral, escoliosis congénita,  presión baja, leve parálisis facial; malformaciones riñón, columna, rostro (mandíbula); fuertes dolores en la cadera, síntomas de menopausia temprana (sofocos, mareos, vértigo) desde los 25 años en adelante; pérdida gradual de memoria, incapacidad para retener información”.

El caso de la paciente mexicana que se transformaría en una de las primeras personas en el mundo en recibir el tratamiento regenerativo de Wake Forest, quien  se enteró que padecía esta condición a los 18 años. Cuando le plantearon la posibilidad de utilizar a la medicina regenerativa para subsanarlo, la joven reaccionó con incredulidad: "No pensé que fuera verdad, porque ya había estado enterada de otros procedimientos para este síndrome. Después me pareció increíble que eso se pudiera hacer en mi cuerpo y en un laboratorio".

Corría el año 2008 cuando la joven tomó conocimiento de la existencia de este tipo de avance, liderado por el doctor Anthony Atala, de la Escuela de Medicina de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

El procedimiento, consistió en  los investigadores tomaron de los genitales de las pacientes una muestra de tejido del tamaño de menos de la mitad de un timbre postal. Posteriormente, multiplicaron las células de ese tejido en el laboratorio, las sembraron en un patrón biodegradable y lo moldearon a la dimensión y forma correctas para cada paciente antes del implante.

La primera cirugía se efectuó en 2005 y en el seguimiento de las pacientes durante un promedio de casi siete años, las mujeres registran niveles normales de funcionamiento sexual, sin ninguna complicación de largo plazo.

Este procedimiento y cualquier otro realizado hasta la fecha, tiene como único fin permitir a la paciente mantener relaciones sexuales vaginales, sin dolor. En la actualidad no se conoce ninguna intervención quirúrgica que no exija una sexualidad activa o uso de dilatadores vaginales, posterior a la operación. Los costos de estos procedimientos dependen del país donde resida la paciente y planes de salud a los que pertenezca.

Según entrevistas que ha otorgado a la prensa, González-Villablanca explica que“Me alegra que la medicina se interese en mejorar la vida de una paciente con MRKH, pero debemos dejar en claro que su bienestar no se consigue con un procedimiento quirúrgico, ni menos con la sexualidad, se debe hacer un trabajo más profundo que se centre en la psicología de la paciente y de esa forma ella puede enfrentar saludablemente su entorno social y sentimental. La autoestima y educación sexual, siempre ocuparán un rol fundamental en una mujer con o sin rokitansky”

Con campañas informativas, entrevistas a  médicos especialistas, guías de orientación, encuestas a las afectadas, videos de motivación y autoestima, reportajes de investigación y un cúmulo de trabajo periodístico, Ninfas de Rokitansky y su fundadora, ha sido considerada como un aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad.

Gracias al trabajo realizado por González-Villablanca el tema que parecía tabú en quienes lo padecían, en los últimos años se ha convertido en noticia de importantes y prestigiosas cadenas informativas, medios escritos, digitales, televisivos y radiales.

La joven comunicadora, fue la responsable de realizar la Primera Conferencia en Chile y en el mundo dedicada a pacientes con MRKH, sus familias y parejas, realizada en una importante clínica chilena y que contó con la participación del prestigioso médico ginecólogo chileno Hugo Sovino. El evento, fue completamente gratuito para las asistentes. Por lo que la periodista ha pedido contantemente  no lucrar con esta labor “Tenemos casos de mujeres que comenzaron a someterse a molestos exámenes desde su infancia, luego no tuvieron adolescencia porque debían enfrentar diagnósticos tremendamente fuertes para su edad, médicos sin ética y burlas u ofensas hacia su condición. Cuando llega la juventud y luego la adultez gastan su sueldo en más y más exámenes, intervenciones, etc. Muchas me dicen que sus padres y luego ellas junto a sus parejas invierten grandes sumas de dinero en todo lo que significa nacer con un síndrome como éste y el resto de anomalías que le acompañan. Por estas razones, considero vergonzoso exigir dinero para asistir a una actividad o pertenecer a una agrupación, fundación o lo que sea. Debemos ser más conscientes de la situación y no lucrar con la desesperación o dolor de una mujer con MRKH. Orientar, informar y educar es gratis, pero se necesita seriedad para desarrollar una labor como esta”

Además de toda la información entregada en el blog de la agrupación www.ninfasderokitansky.blogspot.com, existe una cuenta en twitter @NinfasMRKH, un grupo en facebook utilizado para compartir experiencias entre las integrantes, junto a un espacio informativo en Facebook, donde se puede conocer el trabajo de Ninfas de Rokitansky, prensa, fotografías, videos y lo necesario para quienes desean informarse sobre su condición.

“El sitio está dirigido a todas las personas que quieran informarse sobre el Síndrome de MRKH, tanto pacientes, médicos y periodistas que nos puedan ayudar a difundir el tema en los medios de comunicación. Mientras más información exista sobre Rokitansky, mayor será la ayuda para reconstruir la vida de quienes han sido diagnosticadas”, dice González-Villablanca.

Para unirte a la página oficial de Ninfas de Rokitansky en Facebook, visita el siguiente enlace: https://www.facebook.com/NinfasdeRokitansky

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan