Banner Tuvivienda
Lunes 20 de abril 2026   |   Contáctenos
Sábado 12 de diciembre 2009

Crisis alimentaria

En la última "Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria" de la FAO no se llegó a acciones concretas para apaciguar el hambre y la pobreza de más de 1,000 millones de personas ?sexta parte de la población mundial?. En el Perú, a pesar de los altos porcentajes de pobladores mal alimentados y de niños con desnutrición infantil, el presidente Alan García no asistió, participando solo cuatro congresistas.
Sábado 12 de diciembre 2009
Crisis alimentaria

Entre el 16 y 18 de noviembre pasado se realizó en Roma la “Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria” de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y Alimentación (FAO) para adoptar medidas urgentes en la erradicación del hambre en el mundo. Actualmente se encuentran aquejadas por el hambre y pobreza más de 1,000 millones de personas –sexta parte de la población mundial– debido a una insuficiente inversión en seguridad alimentaria (acceso físico, social y económico a suficientes alimentos), en agricultura (cultivos, ganadería, silvicultura y pesca), y desarrollo rural. La producción agrícola tendrá que aumentar en 70% al 2050 para alimentar una población mundial que se prevé superará los 9,000 millones.

La declaración de esta cumbre plantea objetivos estratégicos y compromisos en cinco “Principios de Roma” para alcanzar una seguridad mundial sostenible, tales como aumentar inversiones, recursos y coordinaciones, acceso a más personas, así como enfrentar causas y mitigar efectos. Sin embargo, no se incluyen acciones ni objetivos cuantificables en las políticas públicas de los países para convertir compromisos en metas. Además, debieron analizarse más profundamente otros factores, tales como monopolio agroindustrial, agrocombustibles, soberanía alimentaria, especulación, cambio climático, energía y agua, deforestación, pérdida de biodiversidad, uso de pesticidas, precio de fertilizantes, etc.

Bajo este panorama, en el Perú puede agravarse la crisis alimentaria si seguimos dependiendo de la importación de alimentos esenciales como trigo, maíz, lácteos y soya. En el foro “Retos para el desarrollo agrario 2011” realizado en junio del año pasado en el Congreso de la República, se concluyó que entre los problemas del sector agrario figuran elevados costos de insumos de producción, atomización de los agricultores, mínimo acceso al crédito agrario, uso irracional de recursos naturales, requiriéndose la mejora de los flujos de comercialización, de saneamiento de tierras y de asistencia técnica.

A pesar de la importancia de esta cumbre el presidente Alan García no asistió –al igual que a la cumbre climática mundial en Copenhague– participando solo cuatro congresistas. El gobierno debería dar máxima prioridad a esta problemática ya que 32% de peruanos se alimenta inadecuadamente, y en 17 de los 24 departamentos el 30% de la población menor de 5 años –unos 600,000 niños– presenta desnutrición crónica, principalmente en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca y Puno.

www.planteamientosperu.com

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan