
El presidente sostuvo en la entrega oficial del terreno en donde se construirá el Museo de la Memoria, que el mensaje debe ser de rechazo a toda forma y expresión de la violencia. Ver Video
“Quien llega a esta casa no solo debe sacar una conclusión equilibrada, sino también salir convencido de que la violencia no es nunca el camino hacia el bien, y eso significa fortalecer la cultura democrática del país”, señaló.
García admitió que durante la guerra interna se cometieron "excesos, errores y abusos".
"El mensaje de esta casa tiene que ser un mensaje específico contra toda forma de violencia", enfatizó.
Por su parte, el presidente de la comisión de la creación del Museo de la Memoria, Mario Vargas Llosa, manifestó que la ceremonia tuvo un "significado cívico y simbólico", ya que el Perú ha decidido "enfrentar su pasado doloroso" con un museo que se pretende sea "una institución viva".
El escritor rechazó, además, "una campaña impregnada de exageraciones y mentiras que ha hecho creer" que se buscará disculpar los actos de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) o atacar a los militares.
"Nada de eso es cierto, es falso de toda falsedad; por el contrario, el lugar de la memoria servirá para mostrar con rigor y elocuencia la responsabilidad mayor de Sendero Luminoso", enfatizó.
Según la que Vargas Llosa calificó de "muy seria e injustamente criticada investigación" de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la violencia de aquellos años causó 69.280 muertos, la mitad atribuida a Sendero y un tercio a "agentes del Estado".
El escritor dijo que el museo será "de todos los peruanos sin excepción" y que buscará entender las causas de la violencia para "corregirlas e impedir que se repitan en los años venideros".
Vargas Llosa agradeció la "generosa iniciativa" del Gobierno de Alemania y también la actitud del presidente García por finalmente rectificar una primera negativa y haber aceptado la obra en un "acto de coraje profundamente democrático".
Pérez de Cuellar pidió, por su parte, a los peruanos que hagan de este museo "un símbolo" y advirtió que si no se llega "a una confraternidad universal no solamente de los pueblos, sino de todos y cada uno de los seres humanos" se van a tener que construir "muchos museos como este".
Durante la ceremonia también dio su testimonio la joven Vanessa Quiroga, quien a los 5 años perdió una pierna en un sangriento atentado cometido en 1992 por Sendero Luminoso en la calle Tarata, del distrito de Miraflores, un ataque simbólico porque trajo el terrorismo al corazón de la capital peruana.
"En Perú hubo terrorismo, pero podemos luchar y seguir luchando contra eso" remarcó la joven tras hacer un emocionante recuento de los pormenores del atentado que puso un nudo en la garganta a muchos asistentes.
Quiroga agradeció el apoyo que siempre recibió de su madre, una humilde vendedora ambulante, y de autoridades de Miraflores como el ya fallecido ex alcalde Alberto Andrade y el actual burgomaestre Manuel Masías.
"Las limitaciones solo están en la mente de los que sin luchar deciden rendirse (...) ojalá que nunca más se repita esta hora trágica de nuestra historia", remarcó emocionada la joven.Fuente: La República