La Avenida Abancay, zona del centro histórico de Lima, un lugar altamente contaminado
La contaminación ambiental en Lima se agrava cada vez más en nuestro país. En la ciudad de, metrópoli que creció sin prever el deterioro de la calidad de vida este es un hecho palpable. Debido principalmente al parque automotor y a las industrias la contaminación se ha incrementado. En el interior del país la contaminación mayor se da en las aguas de los ríos debido a los efluentes líquidos provenientes de las actividades extractivas.
Los vehículos que circulan en Lima usan combustible de baja calidad, arrojan al aire gases tóxicos como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre, material particulado, plomo, por tan solo citar algunos. En el puerto del Callao desde hace buen tiempo hay una alta contaminación del aire debido a la presencia de plomo.
A título de información, debo decirles que en Latinoamérica sobresalen por el nivel de contaminación las ciudades de México, San Paolo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y, también, Lima, cuyo centro histórico se considera el más contaminado, sobre todo la zona correspondiente a la avenida Abancay. Nosotros consideramos que las causas por las que ha llegado a tener estos elevados niveles son las siguientes:
- Parque automotriz, mayormente obsoleto,
- Combustible de baja calidad,
- Ciudad creció sin la debida planificación y prevención,
- Falta de conciencia ambiental,
- Normas que casi no se cumplen, etc.
El Ministerio de Transportes, el Ministerio del Ambiente, así como el de Salud, tienen la tarea de unir esfuerzos y planes con el fin de impedir que se siga degradando la calidad de vida en la ciudad capital.
Rommel Palacios Montenegro
rpalacios19@yahoo.es