Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
Jueves 24 de diciembre 2009

10 leyendas de Papá Noel y personajes de Navidad más importantes del mundo

La tradición de recibir obsequios durante diciembre es relativamente el mismo en muchas partes del mundo, pero el personaje que trae los regalos pueden variar bastante de un país a otro.
Jueves 24 de diciembre 2009
10 leyendas de Papá Noel y personajes de Navidad más importantes del mundo

La tradición de recibir obsequios durante diciembre es relativamente el mismo en muchas partes del mundo, pero el personaje que trae los regalos pueden variar bastante de un país a otro. Desde pícaros gnomos y brujas amistosas hasta espeluznantes criaturas estas fiestas trdicionales tienen su propia magia navideña. A continuación las diez mejores leyendas de todo el mundo.

10. Los muchachos ‘Yule’

País: Islandia

Los muchachos de Navidad, o Yule, son un grupo de trece traviesas criaturas que hacen las veces de Papá Noel en la celebración de Islandia de la Navidad. Su primera aparición se remonta a los años treinta, cuando un escritor islandés compuso un poema breve que describía el papel de los Yule en la temporada navideña. Desde entonces han pasado por diferentes mutaciones. A veces son criaturas bondadosas y amables, otras autores de feroces plagas y hasta seres sanguinarios que secuestran y comen niños en la noche.

Pero los muchachos Yule se han destacado por su carácter lúdico. Cada uno de los trece es conocido por su papel diferente, a menudo bastante raro. Ketkrokur, por ejemplo, utiliza un gancho largo para robar carne, mientras que Gluggagaegir espía en las ventanas de la gente a fin de encontrar cosas para robar en la noche.

Los muchachos Yule no sólo les juegan extrañas bromas a la gente, también dan regalos a los niños. Acompañado por el Gato Yuletide, que se describe como una bestia hambrienta que se sabe que come a los niños malos, ponen pequeños regalos en los zapatos de los niños de buen comportamiento.

9. Tomte País: Zona escandinava La leyenda de los Tomte se sitúa en los países escandinavos, como Noruega, Finlandia y Suecia. En sus primeras encarnaciones, los Tomte (también conocidos como Nisse) eran pequeños gnomos que vigilaban en las granjas familiares. Eran generalmente amables y juguetones pues hacían malas pasadas a las personas. Con el tiempo, y con la creciente influencia del cristianismo, los Tomte finalmente se integraron en la tradicional celebración de la Navidad. Sus aspectos también cambiaron, se les dio más rasgos humanos y, finalmente, asumieron un papel más relacionada a Papá Noel.

Los Tomte, Jultomte, Julnisse, y Joulupukki, difieren de Papá Noel en muchos aspectos. Lo más notable es que no son gordos y, aunque puedan conducir un trineo, este no vuela. No viven en el Polo Norte, a los niños se les dice que viven en el bosque. Los Tomte llevan los regalos a los niños, que no se meten a la casa por la chimenea en la noche. Un padre o pariente se viste como uno de los personajes y llevan los regalos a los niños en persona.

8. Belsnickel

País: Alemania, Austria, Argentina, Estados Unidos (Pennsylvania neerlandés)

Belsnickel es una figura legendaria que acompaña a Papá Noel en algunas regiones de Europa, así como en algunas pequeñas comunidades en Pennsylvania, EEUU. Al igual que el Krampus en Alemania y Austria o La Pere Fouettard en Francia, el papel de Belsnickel es ser el disciplinado organizador de la comitiva de Papá Noel.

Él es generalmente representado como un hombre de montaña y, de vez en cuando, lleva una máscara con una lengua larga. A diferencia de Papá Noel, que es amado por los niños, Belsnickel es generalmente de temer, como una especie de advertencia para obligar a los niños a ser buenos.

Aunque Belsnickel generalmente es asociado como una figura fuerte, en algunas regiones también es conocido por dar regalos. En Alemania, por ejemplo, los niños ‘que se portan bien’ reciben dulces y pequeños regalos el 6 de diciembre, el día de la fiesta de San Nicolás. Los niños traviesos, por el contrario, reciben un carbón o, en algunos lugares, la visita del mismo Belsnickel para darles una advertencia.

7. Pere Noel y La Pere Fouettard

País: Francia

Pere Noel es una de las formas más populares de San Nicolás, el estadounidense Santa Claus. Se parece a Papá Noel en apariencia, pero en vez de renos, monta un burro llamado Gui, que significa muérdago en francés. Al igual que muchos otros países, en algunas regiones de Francia también se celebra el día de San Nicolás el 5 de diciembre.

Para esta festividad los franceses también tienen un personaje llamado Pere Fouettard (El Padre Azotes). Al igual que Belsnickel, es una figura que se supone que es temido por los niños traviesos. En la versión más popular, se dice que en el año 1100 Pere Fouettard y su esposa, secuestraron y asesinaron a tres jóvenes, luego los cocieron en una olla. Las víctimas fueron descubiertas y devueltas a la vida por el benevolente San Nicolás. Pere Fouettard se arrepintió de lo que hizo y se comprometió a servir como su ayudante.

Al igual que San Nicolás y muchas otras variaciones de Papá Noel, Pere Noel deja pequeños regalos y dulces en las medias navideñas. Pere Fouettard, mientras tanto, es un poco menos alegre. Lleva cadenas oxidadas y reparte azotes a los niños que se portan mal. En algunas versiones de la historia, se vuelve aún más brutal, y se dice que corta la lengua de los niños que han sido atrapados mintiendo.

6. La Befana

País: Italia

Similar a Papá Noel en estilo, pero muy diferente en apariencia, la Befana es una bruja que se ha convertido en gran parte de las celebraciones de navidad en Italia. La versión más popular de la historia es que fue una mujeramable que dio comida y refugio a los tres Reyes Magos mientras se dirigían a visitar al niño Jesús.

Al igual que una bruja de Halloween tradicional, se presenta como una vieja bruja que monta un palo de escoba, que generalmente viste un chal negro y lleva una bolsa de regalos. Se supone que no le gusta ser vista, y se dice que golpea cualquier niño que la espíen. Sin duda una forma inteligente de mantener a los niños en la cama mientras los padres organizan los regalos.

Como Papá Noel, la Befana desciende por la chimenea para dejar regalos para los niños, y también es conocida por dejar un trozo de carbón o ceniza para aquellos que han sido malos. La legendaria Befana fue considerada como la mejor ama de casa en toda Italia.

5. Krampus País: Alemania, Austria, Alemania y Hungría En los países alpinos, Papá Noel es aproximadamente el mismo, pero con una diferencia fundamental: es acompañado por un monstruo aterrador y sediento de sangre llamado Krampus. Con un nombre que deriva de la palabra alemana "garra", Krampus sirve como repartidor de golpes y otros castigos de estilo medieval a los niños traviesos.

La leyenda de la criatura se remonta a cientos de años atrás, pero la iglesia se ha dedicado a erradicar su influencia desde el año 1800. Hoy en día la criatura sigue siendo un personaje de menor importancia de la Navidad en algunas partes de Baviera y Austria, donde "Krampus Day", o "Krampustag", se celebra el 5 de diciembre. La gente se viste como el Krampus y desfilan por las calles de la ciudad asustando a la gente.

Los regalos no son realmente el estilo de la Krampus's. En el folclore tradicional, era mucho más probable que él proporcione una paliza con una vara o, con suerte, una severa advertencia a los niños ‘malos’.

4. Ded Moroz y la Doncella de nieve

Países: Rusia, Serbia, Bosnia, Ucrania, Macedonia, Polonia, y otras ex repúblicas soviéticas

Traducido literalmente como "el Abuelo Helado", Ded Moroz es el ‘regalador’ de las fiestas tradicionales de los países eslavos de Europa Oriental. Al igual que Papá Noel, Ded Moroz lleva un traje rojo y luce una barba blanca, pero no usa renos o trineo. En cambio, él conduce una "troika", que es un trineo con forma de caballo.

El aspecto más interesante de Ded Moroz es su historia. Según esta, antes era un hechicero malvado y vicioso que secuestraban niños y para luego pedir una recompensa. Con el tiempo, fue reformado, ahora da regalos a los niños a fin de pagar por sus fechorías. En la leyenda de Ded Moroz aparece también su nieta Snegurochka, "la doncella de nieve", quien lo acompaña en sus viajes.

Ded Moroz normalmente llega en la víspera de Año Nuevo o el Día de Año Nuevo. Como Papá Noel, lleva regalos a los niños y los coloca bajo el árbol.

3. El Niño Jesús o Christkind

País: Zonas de América, Alemania y Austria

Christkind significa literalmente "el Niño Jesús". Fue popularizado en el siglo XVI por Martín Lutero, quien esperaba que el personaje que personificaba las fiestas de diciembre esté basado en la religión para desplazar a San Nicolás, que era ‘una influencia corruptora’. Desde ese entonces, el Niño Jesús, suele ser representado como un niño pequeño, santo, con el pelo rubio y las alas de un ángel.

La influencia de Christkind como la figura única de vacaciones ha disminuido con la creciente popularidad de Papá Noel. En distintos países de América, como Perú, el Niñito Jesús, es el personaje de la navidad pues lo que se celebra es su naciemiento.

A diferencia de otros personajes, él nunca es visto. La tradición es intercambiar regalos en honor al espíritu de los Reyes Magos que llevaron obsequios al niño Jesús hace 2009 años.

2. San Nicolás y Pedro el Negro

País: Países Bajos, Flandes,

 

San Nicolás es la versión holandesa de Papá Noel. Con su tradicional traje rojo y barba blanca y, a diferencia de Papá Noel, San Nicolás llega a los Países Bajos siempre a finales de noviembre. Se dice que llega en barco a vapor desde España y, después del desembarque, desfila por las calles de la ciudad para que pueda saludar a todos los niños neerlandeses. San Nicolás no utiliza elfos, es asistido por el Pedro el Negro, un niño que le ayuda a repartir regalos. Hay muchas versiones de cómo él comenzó a trabajar con San Nicolás.

En los primeros cuentos, era un criado de San Nicolás, o incluso su esclavo; pero en otras versiones afirman que él es un tipo de demonio. Debido a las connotaciones racistas de las viejas historias de Pedro el Negro, su trayectoria ha sido reescrita en los últimos años; ahora es descrito a menudo como un deshollinador.

A diferencia de Papá Noel, San Nicolás trae regalos a los niños el cinco de diciembre, un día festivo diseñado para celebrar la figura histórica de San Nicolás. Los niños ponen sus medias en la chimenea, junto con algunas zanahorias. Si los niños fueron buenos habrá dulces y regalos al día siguiente. San Nicolás no deja los regalos, es Pedro el Negro el que se mete a la chimenea con regalos para los niños buenos y carbón o bolsas de sal para los que fueron malos. En versiones más antiguas de la leyenda.

1. Papá Noel

Países: Zonas de América, Europa, y muchos otros lugares

Junto con San Nicolás, Papá Noel se presenta como el de mayor influencia. En su encarnación moderna, Papá Noel es a menudo indistinguible del Papá Noel antiguo. Las primeras versiones del personaje datan de 1600, lo pintan como un viejo alegre vestido con una túnica verde. En ese momento no era visto como un ‘regalador’, sino más bien como el espíritu de la buena nueva y la alegría de la temporada de Navidad.

Esta encarnación se hizo famosa por Charles Dickens en ‘A Christmas Carol’, quien utilizó la popular figura de Papá Noel como modelo del “Espíritu de la Navidad Presente”. Con el tiempo, sin embargo, Papá Noel se fusionó con San Nicolás en su papel más moderno como portador de regalos para los niños.

Al igual que la versión estadounidense, Santa Claus, Papá Noel monta un trineo tirado por un equipo de renos, sube por la chimenea para dejar regalos para los niños. Las familias suelen dejar bocadillos para él y sus renos, aunque éstos difieren según el país. Su ubicación y apariencia difieren también. Algunas versiones de la leyenda dicen que lleva un traje verde en lugar de rojo y no siempre vive en el Polo Norte.

Terra Perú

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan