
Una vida plagada de éxitos y de aplausos. Es la historia de María Angélica Ayllón Urbina, destacada y afamada intérprete de la música peruana que nació en Lima hace 54 años.
El nombre "Eva" lo adoptó con el cariño y admiración que sentía por su adorada abuela, quien inculcó en ella el amor por la música peruana. Sus sabios consejos que coadyuvaron a su desarrollo personal, artístico e intelectual, así como su apoyo constante, son reconocidos por nuestra genial intérprete, quien enseguida nos canta el famoso Vals del maestro Luis Abelardo Takahashi Núñez: "Mal Paso".
Pero, ¿en qué momento Eva Ayllón nace como artista ?... Fue a inicios de la década de los 70 cuando las peñas aparecen en nuestro territorio, convirtiéndose en la fuente de labores, de éxitos y desarrollo artístico para ellos. Eva recala en estas Peñas y desde un inicio supo hacer "contacto" con su público, llegar a nuestros oídos y corazones con una entrega sin par.
Los escenarios en los que se desenvuelve, los siente suyos, se apropia de ellos con su calidad innata y un repertorio finamente escogido especialmente para cada actuación, la hacen versátil y coloquial. Fue importante aquella época para nuestra artista, ya que tuvo el privilegio de alternar con nuestras grandes del criollismo Lucha Reyes y Edith Barr.
Eva Ayllón cosecha cada vez más aplausos y reconocimientos de sus seguidores, sobre todo cuando integra el trío "Los Kipus". Fue en el año 1970 cuando juntos empiezan su recorrido por todo el territorio patrio. El reconocimiento que ellos reciben, es unánime.
Sus experiencias con Los Kipus dejan huella, es por ello que hasta la fecha, en sus presentaciones, Eva les rinde tributo recordando su paso y su triunfo al lado de Paco Maceda y Genaro Ganoza, sus fundadores. Llegado el momento propicio, despliega sus alas en pos de su triunfo personal... y logra apoderarse de los escenarios peruanos.
Reconocida por propios y extraños, Eva Ayllón es sin duda la cantante nacional más conocida y mejor pagada de todos los tiempos en el género musical criollo. Su primera producción que sacó a la luz, la intituló "Esta noche... Eva Ayllón. Esto fue en el año 1979. Precisamente de allí presentamos su famoso "Guaranguito".
A lo largo de una carrera de casi 40 años en los escenarios, Eva cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Tenemos sus discos de oro y de platino, las Palmas Magisteriales otorgadas por el Ministerio de Educación en reconocimiento a su valiosa contribución a la cultura nacional y al arte.
Eva Ayllón es la intérprete que más discos vende en el medio. Su proyección internacional empieza en 1980, cuando actúa con gran éxito en los Estados Unidos de Norteamérica. Fueron momentos de mucha expectación para ella, ya que jamás imaginó que al trascender nuestras fronteras, encontraría un público maravilloso de todas las nacionalidades que la hizo su preferida colmándola de aplausos y reconocimientos.
A partir de ese momento, Eva compulsó su valía como intérprete y artista. Y estudió, se disciplinó y preparó a conciencia, para lograr el sitial que hoy ostenta. A continuación nos canta el Vals "Compárame" del gran compositor Pocho Bejarano:
Eva es la intérprete versátil, la folklorista nacional quien con suma facilidad nos canta un vals, así como la música negra. Consolidada como gran intérprete y con su voz privilegiada y toque personal, sabe como cautivar a su público, que vibra en cada presentación. La admiración hacia ella crece y los aplausos son interminables. También ha incursionado en otros ritmos foráneos al lado de grandes artistas como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y, el Gran Combo de Puerto Rico.
Llegamos al año 1992 en que Eva presenta su "Concierto de Gala" con marcado éxito en el Teatro Municipal. Nace así, su primer disco compacto grabado en vivo, lo que la convierte en la primera artista peruana en realizar una producción de esa magnitud. Ha sido nominada a los premios Grammy en dos ocasiones.
Ella nos dice que "el poder cantar es el don más hermoso que Dios me pudo dar, y cantar para mi Patria, el Perú es mi mayor orgullo. A todos ustedes GRACIAS por tanto amor en cada una de mis presentaciones y también por tenerme en un rinconcito de sus hogares".
El próximo martes sale a la venta su nuevo disco "Komba Fá" que sus seguidores esperamos con ansias. Hace una semana Eva declaró para agencia AP y, dijo lo siguiente:
Relató que la energía e impulsividad que emana se le manifestaron a temprana edad, cuando vivía en la pobreza en Lima. Para ayudar a su familia, Ayllón comenzó a trabajar a los 10 años como empleada doméstica, a los 13 empezó a cantar y los 15, sin haber terminado sus estudios, ya era cantante profesional. "Soy luchadora... todo lo que tengo lo he logrado a esfuerzo".
Sigamos escuchando la voz potente y sentimental de nuestra embajadora de la música peruana, la señora "EVA AYLLÓN".
ZORAIDA ARIAS VÁSQUEZ
nuestramusicasepasa@hotmail.com