
La bolsa peruana subiría hasta un 50% más en 2010, con lo que ampliaría su fuerte escalada de este año, apoyada por una recuperación de los precios de los metales y del ritmo económico local, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters.
Tras ganar casi un 100% este año y posicionarse como una de las plazas con mayor rentabilidad en América Latina, el índice limeño alcanzaría los 21,000 puntos al final del próximo año. En el peor de los casos, la bolsa limeña avanzaría solo 20% en 2010, refieren los expertos.
Cabe recordar que el Congreso de la República aprobó aplicar, a partir del 1 de enero, el Impuesto a la Renta a las ganancias por operaciones bursátiles, de 5% para personas naturales y extranjeros y de 30% para empresas.
SECTORES GANADORES. Las acciones mineras liderarían el camino, pero los analistas también destacan el potencial avance de los sectores bancario, agropecuario e industrial.
El avance del sector minero se sustentará en un repunte de los metales industriales en 2010 debido “a la tendencia decreciente del dólar, a la elevada liquidez en los mercados financieros y a la recuperación económica de China”, dijo la analista Estefany Castillo, de Scotiabank.
Por su parte, Édgar Saravia, analista de Latinoamericana SAB, sostuvo que habría un buen comportamiento para los títulos de Southern Copper y de Cerro Verde ante la escalada del orden del 27% anticipada para el cobre el próximo año.
Gustavo Urrutia, analista de la correduría Inteligo SAB, señaló que las acciones ligadas al sector Construcción mostrarán un desempeño positivo en el año como consecuencia de la inversión privada y pública en obras de infraestructura.
“Durante los primeros meses del año se observará una caída en los volúmenes negociados producto del impuesto a las ganancias de capital, pero cuando los inversionistas asimilen el efecto (...) los volúmenes se recuperarán”, consideró el experto.
EMPRESAS RENTABLES. Un estudio de la consultora Economática difundido ayer indica que las 71 empresas peruanas evaluadas aumentaron su valor en el mercado en 85.4% en 2009, sumando US$78,209 millones, solo superadas por las compañías brasileñas en Latinoamérica.
En total, las 704 firmas de la región contabilizadas en este informe ganaron 94.7%, acumulando un valor de US$2,079 millones. Las brasileñas crecieron 129.6% este año. Por su parte, las empresas mexicanas lograron una mejoría de 55.7%, mientras que las firmas chilenas tuvieron un alza de 71.3%.
Fuente: Peru21