Banner Tuvivienda
Sábado 25 de abril 2026   |   Contáctenos
Miércoles 30 de diciembre 2009

El indulto a Crousillat podría ser anulado

Esto sería posible si no se cumplieron los requisitos, asegura el decano del Colegio de Abogados.
Miércoles 30 de diciembre 2009
El indulto a Crousillat podría ser anulado

No está dicha la última palabra en el caso de José Enrique Crousillat. Pese a que el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo que el indulto ya fue entregado y no podrá revertirse, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez Camacho, afirmó ayer que, jurídicamente, es un acto jurisdiccional emitido por el presidente de la República y que, al igual que cualquier acto jurídico, puede ser declarado nulo si se verifica que no ha cumplido con los requisitos previstos para su concesión.

Según explicó, la figura del indulto no es un acto de poder carente de motivación y, por ello, no puede ser concedido si es que se ha comprobado que se cumplieron todos los requisitos.

“Por ejemplo, si un condenado solicita el indulto y, para ello, falsea información sobre su estado de salud simulando una enfermedad, o si algún funcionario público emite un informe fraudulento que acredite dicha condición y se verifica esta situación, el acto sería nulo y, por lo tanto, el mandatario podría emitir una resolución suprema que derogue a la anterior y revocar el indulto”, puntualizó.

Walter Gutiérrez sostuvo que este beneficio es un acto humanitario, estrechamente vinculado con el artículo 1° de la Constitución –referido a la dignidad de la persona–, pero que no se puede otorgar a quienes no acrediten estas razones .

En ese mismo sentido, el jurista Enrique Bernales señaló que si se comprobara que el indultado no paga la reparación civil, podría volver a ser encarcelado. Recordó que la Comisión de Indultos solo hace una propuesta al presidente y es este quien hace uso del derecho de gracia, que no se asemeja a ninguna otra figura jurídica.

NEGOCIACIÓN POLÍTICA. De otro lado, Crousillat rechazó ayer que hubiese existido cualquier tipo de negociación política para obtener el indulto presidencial. “¿Qué tipo de negociación puedo tener yo con el Apra si yo no soy político?”, subrayó.

En declaraciones a RPP, Crousillat negó haber tenido alguna relación con Vladimiro Montesinos, y recordó que era su hijo, José Francisco, quien manejaba el canal pues él se encontraba trabajando en los Estados Unidos.

“No he tenido ninguna relación con Montesinos. Lamentablemente, me han involucrado en esto de mala manera, con una prueba fabricada, pero yo jamás he tenido un acuerdo de ningún tipo con él. Fue mi hijo el que manejaba el canal. A mí me han involucrado porque era el dueño de la televisora”, aseveró.

Sin embargo, Crousillat padre aparece también en uno de los “vladivideos’ de entrega de dinero.

 

Fuente: Peru21

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan