Domingo 20 de abril 2014   |   Contáctenos
Martes 07 de abril 2009

EL HOMBRE Y LA CONQUISTA DEL PLANETA MARTE

Para algunos todavía son sueños disparatados, para otros son el futuro cercano. Una vez más, las grandes potencias compiten por conquistar y dominar nuevos territorios en busca de ampliar sus fronteras y poseer mayores recursos.
EL HOMBRE Y LA CONQUISTA DEL PLANETA MARTE

Desde los comienzos de las civilizaciones, el hombre siempre ha sido un conquistador, y podemos citar algunos ejemplos como el de los vikingos, quienes a través de los mares conquistaron parte de Europa Central e Inglaterra, también podemos hablar de los Romanos quienes conquistaron parte de Asia y África, años más tarde los Españoles, Portugueses e Ingleses, conquistarían casi todo lo que hoy conocemos como mundo civilizado.

Los motivos siempre fueron los mismos, la búsqueda de reconocimiento, riquezas, poder a través de expandir los dominios de sus imperios, reinos o pueblos, ese sueño no ha cambiado, por ello hoy el hombre mira más allá de sus nuevas fronteras y ve con nostalgia, ambición y necesidad hacía el espacio, dentro de él al planeta más cerca con posibilidades de albergar vida humana, esté es el planeta Marte también conocido como el planeta rojo.

Para algunos todavía son sueños disparatados, para otros son el futuro cercano, lo cierto es que existe un grupo de científicos de la NASA (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio) que plantean la posibilidad de convertir a Marte, en un planeta habitable a través de producir un efecto invernadero incrementando la emisión de gases, lo que permitiría albergar al ser humano en mejores condiciones.

El trabajo consistirá en enviar un equipo de químicos especializados, con máquinas adecuadas que permitan utilizar el suelo marciano, procesarlo y liberarlo en forma de gases. Con la intención de lograr un aumento de la temperatura marciana a través de crear una atmosfera e intentar retener la energía solar que en Marte escapa rápidamente al espacio por falta de atmosfera.

Sin embargo eso será más adelante. Primero habrá que establecer algunas colonias, y para ello se vienen preparando, así podemos mencionar el experimento realizado por los Estados Unidos denominado Biosfera 2, en el cual 8 humanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, vivieron 2 años en un gigantesco invernadero montado en el desierto de Arizona.

El proyecto demandó unos 200 millones de dólares, pero cumplió con su objetivo principal: que las ocho personas pudieran sobrevivir reciclando el agua, los desperdicios así como parte del aire y cultivando sus propios alimentos. El experimento no tenía otra finalidad, más que probar en la Tierra lo que en un futuro podría ser una colonia en Marte.

Pero los americanos no están solos, los europeos también tienen sus planes y han estimado que antes de año 2030 estarán en condiciones de poner a un europeo sobre el planeta rojo, pero esta vez ellos no quieren depender de los norteamericanos, sino desean tener pleno control de su operación, por eso crearon el programa Aurora de exploración, con la nave el Mars Express y controlado desde su propia Agencia Espacial Europea.

Pero los europeos no son los únicos, la Agencia Espacial China, ya puso a su primer hombre en el espacio, asimismo prepara su primera misión al planeta rojo para el mes de octubre de este año, donde enviará un satélite el Yinghuo 1 para recabar información y tiene proyectado el viaje de una nave tripulada de investigación a Marte hacia fines del 2020.

No podemos dejar de mencionar a los rusos, que si bien producto de los problemas económicos que los afectó, detuvieron parte de sus proyectos, no han olvidado su deseo de ser los primeros en poner un hombre en Marte. Son ellos los que hoy disponen del cohete más potente como es el Protón, que actualmente es utilizado para enviar al espacio la mayor cantidad de satélites y carga para la Estación Espacial Internacional, de igual manera son los que tiene al cosmonauta que más tiempo ha pasado en el espacio el ruso Valeri Poliakov, quien ya permaneció 438 días en el espacio, de ahí que lo que duraría el viaje a Marte, no parece una misión imposible, sus experiencias serían vitales para esta misión.

Por todo lo visto, hay quienes piensan que ya el hombre dispone o lo va hacer en el corto plazo de los adelantos científicos que le permitan conquistar el planeta rojo, y esto sería en las siguientes etapas:

1ra ETAPA: Establecidas las primeras colonias, los equipos de especialistas pondrán en movimiento las máquinas que permitirán procesar los gases marcianos. Con este procedimiento sería posible elevar la temperatura del planeta.

2da ETAPA: Con el aumento de la temperatura por encima de los 0 grados centígrados, surgirán importantes caudales de agua que bañarían la superficie marciana.

3ra ETAPA: La superficie marciana seria abonada con bacterias que permiten liberar nitrógeno, así podría albergar las primeras plantas.

4ta ETAPA: Con ayuda de ingenieros en genética se podría obtener un tipo de planta que logre producir mayor cantidad de oxigeno. Su atmósfera deberá contener un 20 por ciento de oxígeno para que Marte pueda ser habitable, sin necesidad de equipamiento especial.

5ta ETAPA: A esta altura habría cambiado totalmente su fisonomía. Sus suelos estarían poblados por gran cantidad de vegetación y se encontraría lista para recibir a los primeros animales y con ellos a los colonos humanos, familias enteras para conquistar el resto del planeta.

Sobre Marte podemos decir, que es el cuarto planeta de mayor tamaño en el Sistema Solar, y su distancia a la Tierra fluctúa entre 50 y 101 millones de kilómetros dependiendo de su órbita, asimismo recibe menos radiación solar, casi la mitad de la que recibe la tierra porque se encuentra 1,52 veces más alejado del sol que nuestro planeta, su atmósfera de gas carbónico es cien veces menor que la nuestra, la humedad es casi nula y las temperaturas son extremas, de aproximadamente 75 hasta 150 centígrados bajo cero durante la mayor parte del año marciano que consta de 687 días, hay que resaltar que al igual que la tierra es rico en una diversidad de minerales, cosa que atrae a más de uno.

Las primeras imágenes marcianas las aportó el Mariner 4, de los americanos en 1964. La sonda reveló un paisaje lleno de cráteres, parecido al lunar, desde entonces se han seguido recibiendo fotografías, de los diferentes satélites que se han acercado al planeta, estudios de las mismas, confirmarían la existencia de agua elemento vital para la subsistencia de la especie humana, desde entonces ha habido un promedio de una misión al planeta cada dos años.

Otro factor a tener en cuenta es cómo evitar que los astronautas recluidos por largo tiempo en estas reducidas naves espaciales no se maten unos a otros, ese es uno de los retos más complicados de la misión, porque depende de la misma naturaleza humana. El tema ha sido estudiado por decenas de sicólogos y la conclusión es que en el proceso de selección de los astronautas, no primará solo su inteligencia, sino también su capacidad de adaptarse a situaciones extremas.

También los astronautas, deberán producir parte de su agua y los alimentos que requieran para sobrevivir los cerca de 12 meses que dura la travesía (6 meses de ida y los 6 de regreso), para lo que se han diseñado dispositivos para reciclar la orina y convertirla en agua potable lo que permitiría reutilizarla, asimismo para solucionar el problema de la comida, se están realizado diversas pruebas sembrando plantas en espacios reducidos y con ingravidez, siendo el trigo una de las que mejores resultados arroja. Estas plantas darían parte del oxígeno que los expedicionarios necesitarán.

La atrofia muscular, es otro factor a tener en cuenta, ya que el largo viaje en condiciones de ingravidez, provocará perdida de la masa ósea, así como un debilitamiento y reducción de la masa muscular, para solucionar el problema se está diseñando un sistema de pesas que genera resistencia a través de la succión, una bicicleta estática con campo electromagnético y una caminadora con arneses para producir fricción.

Una vez más, las grandes potencias compiten por conquistar y dominar nuevos territorios, en busca de ampliar sus fronteras y poseer mayores recursos. Sin embargo me permito predecir, que el ciclo se repetirá nuevamente y al igual que en siglos pasados, las nuevas colonias marcianas como lo hicieron la mayoría de las antiguas colonias se independizarán, como lo hizo México, Argentina, Perú, etc. de España, Brasil de Portugal, Estados Unidos de Inglaterra, Canadá de Francia, la India de los ingleses, gran parte de África de los Franceses y muchas otras.

Llegado el momento, estas nuevas colonias exigirán su independencia y autonomía, las generaciones de humanos nacidos en este planeta, reclamaran el planeta como suyo y formaran nuevos gobiernos y nuevas naciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |