Miércoles 17 de enero 2018   |   Contáctenos
Jueves 09 de abril 2009

ÍCONO DEL CRIOLLISMO, ES EL GRAN AUTOR FELIX PASACHE

Todos nosotros -estoy segura- vivimos una vez alguna hermosa historia de amor... una relación prohibida, que debe acabar porque la sociedad nos condenaría. Este secreto, sin embargo, queda grabado en nuestras mentes para siempre. "Nuestro Secreto", es el vals emblemático del maestro Félix Pasache que pronto se convirtió en un clásico internacional. A pesar de su estreno hace 30 años, sigue vigente y su acogida es mayoritaria. Vamos a conocer más canciones, y la historia de nuestro gran maestro, ´don Félix Pasache.
Jueves 09 de abril 2009
ÍCONO DEL CRIOLLISMO, ES EL GRAN AUTOR FELIX PASACHE

Estado de ánimo actual:  bendecido/a
Categoría: Música

José Félix Pasache Castillo

"Nuestro secreto"

Este secreto que tienes conmigo
nadie lo sabrá,
este secreto quedará escondido
una eternidad.

Yo te aseguro nunca diré nada
de lo que pasó
y no te preocupes que todo lo nuestro
queda entre tú y yo.

Nadie sabrá que tu pecho
juntito al mío ha latido,
que disfrutamos instantes
de fascinante dulzura.

Nunca diré que hubo noches
que te adoré con locura,
nadie sabrá que en tus brazos
borracho de amor
me quedé dormido.


FÉLIX PASACHE CANTA : "NUESTRO SECRETO"




El  gran compositor Félix Pasache, nació en el popular barrio de La Victoria en en eño 1942. Su vals "Nuestro Secreto", definitivamente es uno de los más aplaudidos y escuchados, y cantados por todos los peruanos en el mundo.

RECUERDOS DEL MAESTRO " FELIX PASACHE "

COMO CRIOLLA, PRIMERO Y COMO PRODUCTORA DE PROGRAMAS DE MÙSICA PERUANA EN MÍ PAÍS, DISFRUTÉ DE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA EN MI VIDA PROFESIONAL, Y PERSONAL CUANDO TUVE EL HONOR DE CONOCER, TRATAR, APOYAR Y ENTREVISTAR A UNA INSTITUCIÓN DE LA MÚSICA PERUANA, COMO LO ES EL MAESTRO FELIX PASACHE, UNO DE LOS AUTORES CONTEMPORÁNEOS DEL PERÚ QUE LE DIO MUCHOS ÉXITOS AL CANCIONERO NACIONAL.

LUCILA CAMPOS (1985) EN VIVO EN LA PALIZADA "POR SEGUNDA VEZ"




LA OBRA DE FELIX PASACHE, HA SIDO INMORTALIZADA POR "LOS EMBAJADORES CRIOLLOS", Arturo "ZAMBO" CAVERO, EL MAESTRO OSCAR AVILÉS, NEDDA HUAMBACHANO, Y GIOMAR ANTONIO ENTRE OTROS..."SIGUE MINTIENDO", "DÉJALOS", "NO INSISTAS", "SE ACABÓ Y PUNTO", "NUESTRO SECRETO"(cantado en Salsa y Rock)Y QUE FUE EL ÚLTIMO GRAN ÉXITO CRIOLLO DEL S XX. "VETE", "SIGUE TU RUMBO", "PARECE UN SUEÑO", "DIJISTE ADIÓS", "SOY FELIZ", "MI AMIGA LA TRISTEZA", "COSAS DE LA VIDA", "SIGUE TU RUMBO", "DIJISTE ADIÓS" , "VIVES EN MÍ", "ENTRE TODOS TUS AMANTES", "NO PIDO REVANCHA", "SI QUIERES QUE TE OLVIDE", "TÍTERE", SON TEMAS INMORTALES QUE JAMÁS PASARÁN DE MODA Y QUE LO IDENTIFICAN AL MAESTRO FELIX PASACHE CON EL PUEBLO.

"DÈJALOS" Y "SE ACABÒ Y PUNTO", CANTA EVA AYLLÒN





FELIX PASACHE VICTORIANO DE NACIMIENTO, CONOCIÓ DE LA BOHEMIA DESDE MUY JOVEN , ES ASÍ COMO EMPIEZA A COMPONER SUS MARAVILLOSAS CANCIONES A LA EDAD DE 20 AÑOS.

SI NOS REMONTAMOS A LA ÉPOCA DE ORO DE LA MÚSICA CRIOLLA, ALLÁ POR LOS AÑOS 70, NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR LOS FESTIVALES DE LA CANCIÓN QUE FUERON TODO UN ÉXITO POR CUANTO ALLÍ SE HICIERON FAMOSOS, VALSES INOLVIDABLES, Y AQUÍ DEBEMOS DESTACAR EL VALIOSO APORTE DE FÉLIX PASACHE QUE SE CONVIRTIÓ EN EL PROTAGONISTA DE ÉSTOS FESTIVALES YA QUE EN 1971, GANA EL FESTIVAL DE AREQUIPA CON SU VALS: "PARECE UN SUEÑO", INTERPRETADO POR EL NO MENOS FAMOSO COMPOSITOR, JUAN MOSTO DOMECQ.

VALS, "SIGUE TU RUMBO"




POSTERIORMENTE PASACHE TAMBIÉN CONSIGUE TRIUNFAR DE LA MANO DE NEDDA HUAMBACHANO QUE LE CANTÓ SU VALS "SIGUE TU RUMBO".

UNA DE LAS GRANDES ANÈCDOTAS QUE TENGO CON DON FÈLIX ES, QUE CADA VEZ QUE VENÌA A PERÙ ( RADICABA EN LOS EEUU ), PARA SEGUIR SU TRATAMIENTO -TENÌA LEUCEMIA-; ÈL MISMO LES DECÌA A MIS OYENTES DE RADIO NACIONAL DEL PERÙ, QUE BAJANDO DEL AVIÒN LO PRIMERO QUE HACÌA ERA IR A LA EMISORA DE TODOS LOS PERUANOS, PARA QUE SE ENTEREN A TRAVÈS DE NUESTRO PROGRAMA QUE YA SE ENCONTRABA EN ÈSTA HERMOSA TIERRA QUE NOS VIO NACER. SIEMPRE LLEGABA A NUESTRA CABINA DE TRANSMISIÒN CON SUS MALETAS Y SU ALEGRÌA Y POSITIVISMO CONTAGIANTES.

"GIOMAR ANTONIO", A SU ESTILO "NUESTRO SECRETO"





HONOR QUE NOS HACÌA EL MAESTRO PASACHE, AUNQUE 1996 FUE LA "ÈPOCA DE ORO" DE NACIONAL, LA RADIO DEL PERÙ. ESTÀBAMOS UBICADOS EN EL PUESTO No 12 DE SINTONÌA, NOSOTROS CONDUCÌAMOS "EL CONCIERTO DE LA MÙSICA PERUANA" DE 12 DEL DÌA A DOS DE LA TARDE, DE LUNES A SÀBADO. HABÌA TIEMPO Y ESPACIOS PARA TODOS NUESTROS ARTISTAS. FUIMOS LOS PRIMEROS Y LA SINTONÌA ERA TOTAL.

"Volvamos a Ser Novios", Miguel Poggi.



ANTES DE MORIR, FELIX ME PIDIO ALGO. DIJO QUE QUERÌA QUE SU VALS "TÌTERE" SEA GRABADO POR NUESTROS ARTISTAS. YO LE DECÌA ( AL VERLO FUERTE, OPTIMISTA, SONRIENTE, GRACIOSO Y GENIAL ) : "MAESTRO, USTED ME ESTÀ ENGAÑANDO, COMO PUEDE DECIRME QUE PRONTO MORIRÀ SI YO LO VEO LLENO DE VIDA, LOZANO.

NO HIJA, ME CONTESTÒ. TENGO CÀNCER EN LA SANGRE, AQUÌ TRAIGO LAS PLAQUETAS PARA MI TRATAMIENTO, SOY UN CONDENADO A MUERTE. PERO NO ME RINDO Y ESPERO VENCER A LA ENFERMEDAD.

"DÈJALOS", EN LA VOZ DE LUCHO BARRIOS



HICIMOS LA CAMPAÑA EN RADIO NACIONAL. TODOS LOS DÌAS SONABA EL VALS DE FÈLIX PASACHE, CANTADO POR ÈL MISMO : " TÌTERE, YA NO SERÈ TU TÌTERE, PORQUE CORTÈ LOS HILOS, QUE ME ATABAN A TÌ...". HASTA QUE LLEGÒ EL DÌA SOÑADO POR ÈL.

EN MOMENTOS QUE ENTREVISTABA A " LOS HERMANOS ZAÑARTU" LES HICE ESCUCHAR ÈSTA CANCIÒN Y ELLOS FUERON LOS PRIMEROS EN GRABÀRSELA. LO MISMO SUCEDIÒ POCO DESPUÈS CON LUIS ABANTO MORALES, QUE QUEDÒ PRENDADO DE AQUEL VALS SENTIDO, Y SE LO GRABÒ AL MAESTRO FELIX PASACHE PONIÈNDOLE UN CARIÑO Y TOQUE ESPECIALES.

VALS, "DIME LA VERDAD"




TE AGRADEZCO ZORAIDA POR TU APOYO INCONDICIONAL PARA CON NOSOTROS LOS AUTORES Y COMPOSITORES, ME DIJO POR ENTONCES, DON FELIX. Y YO LE CONTESTÈ...MAESTRO, NOSOTROS LOS CRIOLLOS SOMOS LOS AGRADECIDOS POR ESE HERMOSO LEGADO QUE NOS DEJA, POR LO MARAVILLOSO DE SU CREACIÒN.

NOS ABRAZAMOS, Y, EN ESE MOMENTO PENSÈ Y SENTÌ QUE ÈL NUNCA MORIRÌA. QUE MIENTRAS SUBSISTA EN NUESTRA MENTE, EN NUESTROS CORAZONES Y SU MÙSICA SIGA LATENTE, FELIX PASACHE SIEMPRE VIVIRÀ.

UN 22 DE ABRIL, FALLECE FÈLIX PASACHE EN EL "MEMORIAL SLOAN-KETTERING CANCER CENTER" DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. DESPUÈS DE RECIBIR MUESTRAS DE APRECIO Y PROFUNDO PESAR DE TODA LA COLONIA PERUANA, SUS RESTOS FUERON TRAÌDOS A LIMA, Y, HOY SE ENCUENTRAN EN EL PABELLÒN "SAN MARTIN" DEL PARQUE CEMENTERIO, CAMPO FE EN HUACHIPA.

ES JUSTAMENTE EN ÈSTAS FECHAS QUE LO RECORDAMOS AL MAESTRO PASACHE, COMO UNA GRAN FIGURA DE NUESTRO CANCIONERO POPULAR PERUANO.


AUTOR Y COMPOSITOR DE ÈXITOS INMORTALES DEL CANCIONERO CRIOLLO PERUANO, JOSÈ FÈLIX PASACHE CASTILLO, CRECIÒ EN EL "CALLEJÒN DEL BUQUE", UBICADO EN LA TERCERA CUADRA DE LA AVENIDA LUNA PIZARRO, EN EL POPULAR DISTRITO DE LA VICTORIA. AQUÌ CONVIVE CON EL CRIOLLISMO Y LAS JARANAS, AQUÌ EMPIEZA SU PASIÒN POR LA MÙSICA PERUANA. ES POR ELLO QUE SUS FAMILIARES DECIDEN LLEVAR SUS RESTOS MORTALES A SU AMADO CALLEJÒN DONDE ES RECIBIDO CON PROFUNDO DOLOR POR LA PÈRDIDA IRREPARABLE, SIENDO DESPEDIDO, POSTERIORMENTE, AL RITMO DE LAS GUITARRAS, LAS VOCES Y EL CAJÒN.

ESTE 2009, SE CUMPLEN 10 AÑOS DE SU PARTIDA FÌSICA, Y SUS FAMILIARES DURANTE TODO ESTE TIEMPO HAN HECHO UNA COSTUMBRE RECORDARLO EN SU QUERIDO "CALLEJÒN DEL BUQUE". AÑO A AÑO SE  CONGREGAN EN ESTE FORTÍN DEL CRIOLLISMO, NUMEROSOS SEGUIDORES DE SU OBRA, ASÍ COMO GRANDES AUTORES, MÙSICOS E INTÈRPRETES QUIENES DESPUÈS DE LA MISA, ENTONAN SUS MARAVILLOSAS INSPIRACIONES. 

MIENTRAS TANTO, NOSOTROS LOS CRIOLLOS SEGUIMOS APLAUDIÉNDOLO Y ESCUCHANDO SUS HERMOSOS TEMAS, GRACIAS A LA MAGIA DE LAS GRABACIONES.

FELIX PASACHE ES INMORTAL Y QUIENES LO CONOCIMOS, JAMÁS OLVIDAREMOS SUS DOTES, SU FINA SENSIBILIDAD, ESA HUMILDAD QUE LO CARACTERIZABA, SU SONRISA PERENNE, Y SOBRETODO ESE TALENTO QUE LO ADORNÓ HASTA LA FECHA DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA... PORQUE SU ALMA, SUS CANCIONES NOS ACOMPAÑARÁN POR SIEMPRE... POR ESO, LO ADMIRO Y LO QUIERO MÁS.

"QUE DIOS LO TENGA EN SU SENO, MAESTRO FELIX PASACHE".

ZORAIDA ARIAS VÀSQUEZ
nuestramusicasepasa@hotmail.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Más allá de la noticia
Luis Meléndez
Lunes a Viernes 9am - 10am
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |