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Viernes 03 de julio 2009

¿HAY LIBERTAD DE RELIGIÓN EN EL PERÚ?

Lean este interesante sobre la libertad religiosa en el Perú...
Viernes 03 de julio 2009
¿HAY LIBERTAD DE RELIGIÓN EN EL PERÚ?

Mucha gente cree en la segunda vida. Incluso hay una religin con millones de seguidores que supone (porque nadie lo ha comprobado) que despus de muertos regresaremos a la tierra convertidos en otro ser. Claro, eso depender de cmo nos comportemos aqu y ahora. Si somos buenos, seremos palomas en la otra vida. Si nos portamos mal, en la otra vida seremos chanchos mostrencos que gruan de hambre en los chiqueros.

 

Supongamos (solamente estamos suponiendo) que t te conviertas en caballo o yegua, y los caballos de hoy se conviertan en jinetes. Con qu ganas te montaran y, arre!, ltigo en las ancas se ha dicho. Con qu gusto cabalgaran sobre tu lomo de dromedario en las pampas extensas de las punas, y seguramente te mantendran encerrado en un cerco sin pasto y sin agua durante muchos das. O te gustara ser un marciano de antenas grandes y andar de pato?

 

Mejor olvidmonos de ti. Qu te parece si hablamos de los ladrones? Qu seran en la otra vida? Ratas? No lo creo porque eso sera redundar en el mismo oficio. Y los jueces? sos s, por supuesto, y con cola larga. De los alcaldes mejor ni hablemos. Pero me alegrara que algunos mdicos sean en la otra vida campesinos kechwa enfermizos para que sientan en los huesos el desprecio con que stos son tratados a veces. Me gustara ver a Montesinos convertido en mono triste, encerrado de por vida en un zoolgico. Y Fujimori? Claro, cmo me gustara que sea un toro bravo, para que un torero con pinta de mariquita y movimientos de bailarn de ballet le hinque el lomo con banderilla y le penetre con la espada hasta lo ms profundo del alma (si es que tiene alma). Y Toledo? Seguramente cree que en la otra vida, si en verdad existe, ser un gringo zancudo con barba de chivo. No lo creo. Pero sospecho (y ojal sea as) que ser un chivo monts permanentemente perseguido por un puma chileno. Y Eliane? Sera bueno que sea una gata feliz que en las noches, en los tejados, nos d clases de msica china. Con esto no pretendo decir, de ninguna manera, que a m me gustara ser gato para recibir sus clases.

 

Pero no... La realidad es otra. La otra vida no existe. se es un invento de algunas religiones, o de algunos ingeniosos para evadirse de la realidad. As como son inventos el cielo y el infierno.

 

QUE EL DIABLO TE LLEVE?

Supongamos que el cielo y el infierno no son un invento. Supongamos que es cierto lo que dice ese conjunto de libros escritos por los judos, que se llama "biblia". Supongamos que el "pueblo elegido" es Israel y el Per para ese dios no existe. Supongamos que Dante Alighiere relat la verdad en su "Divina comedia" sobre la existencia del temible Purgatoria, donde, segn cuentan, los ladrones son azotados, los violadores se doran como pollos a la brasa sobre fuego eterno y las adlteras cuecen piedras en peroles gigantes.

 

En ese caso, mamita linda!, los apstatas, los malhechores y dems animales de la fauna del Mal deben empezar a temblar desde este mismo instante. Aunque? pensndolo bien, analizndolo bien, en el infierno deben estar los reyes, que fueron casi todos grandes genocidas y adlteros de primera. En el infierno deben estar princesas bellsimas y papas y obispos (ojo Cipriani). En el infierno deben estar los cantantes de rock, cumbia, salsa (odo a la msica, fans) y llegar a ese lugar debe ser la mayor aspiracin de todo aquel que quiera pasarla bacn por toda la eternidad.

 

En cambio el cielo debe estar lleno de monjes, mendigos y otros tristes personajes que pasaron por el mundo regando paz y tranquilidad, y estar entre ellos debe ser aburrido. Y quin quiere vivir aburrido por toda la eternidad? Si aplicamos esta lgica, la condena ms bien sera convivir por siempre con aquellos campeones del aburrimiento; y debe ser una bendicin disfrutar en el infierno de la presencia de famosos cantantes, de ex presidentes y artistas deseadas como Marilyn Monroe.

 

Y los hindes adnde irn? Si el infierno y el cielo no son un invento, los hindes ya se fregaron. Debemos aclarar que los hindes adoran a la vaca. No es un chiste. As como en nuestra tierra hay personas que adoran estampitas y figuras de yeso, all se arrodillan ante la vaca y besan sus huellas. Si una vaca aparece por la calle, el trnsito se paraliza hasta que pase la vaca. La gente no saca leche para alimentar a los millones de nios desnutridos slo porque su religin no se lo permite. Supongo que los millones de hindes tambin irn al infierno por no adorar a Jehov o Jesucristo. Slo supongo porque del ms all nadie ha regresado para contarnos cmo es el asunto, y aunque regresara, no le creeramos.

 

Si el cielo y el infierno existen, dnde estarn los Chankas? Los historiadores dicen que stos eran terribles, pendencieros de la patada, que nunca se dejaron someter. Si en el cielo slo estn los que tienen carcter de cordero, los curas ya enviaron a los Chankas al infierno? Pobre Anccohuayllo.

 

JEHOV, UN DIOS FALSO?

Si de verdad el cielo y el infierno existen, los analfabetos deben estar pagando "su culpa" en el infierno por no haber ledo la "Biblia".

 

Antes, para que te escuche el dios de los judos tenas que rezar en latn. Todos los que no saban latn deben estar en el infierno, principalmente los kechwas y aymaras, no slo por no saber la "lengua de los dioses", sino tambin por adorar a los cerros, a los riachuelos, a las cascadas.

 

El analfabeto andino cree en otro dios, un dios amoroso que mora en Qanaqpacha, el que le manda la lluvia, el que le trae buenas cosechas. El hecho de no adorar al dios de los israeles (por analfabeto) es suficiente para que los curas condenen a esos seres, seres humanos tambin, al infierno? Adorar los dioses de nuestros antepasados ser motivo para viajar, como por un tubo, al reino de las Sombras?

 

Mirando desde otro ngulo, supongamos que el dios de los andinos, Pachaqmaq, es el verdadero, y el dios de los israeles (Jesucristo, Jehov, o como se llame) es falso. Solamente estamos suponiendo, no es para que se molesten los curitas.

 

Supongamos asimismo que el infierno y el cielo no existen, que slo existen Qanaqpacha y Ukupacha. Entonces, hurra!, los curitas, las monjitas, todos, en fila india, irn directo al reino de las Sombras, y slo los kechwas y aymaras viviremos en la paz eterna. Si esto es cierto, qu esperamos kechwa-aymaras, hay que ganar a la causa de nuestro dios a todos los infieles. Hagamos algo para que el Papa y su squito no sean condenados al fuego eterno, salvemos el alma de esa pobre gente, pero ahora mismo! Ellos no son perfectos. Como todo ser humano, tienen derecho a equivocarse. Y nosotros, que sabemos que somos el "pueblo elegido" por Pachaqmaq (porque l naci aqu), impongamos nuestra creencia. Claro, no incendiaremos pueblos (como ellos lo hicieron en otro tiempo, ejemplo Taki Onqoy) para imponerles nuestra voluntad, nuestro dios. Llevemos el mensaje de Pachaqmaq a todos los rincones del mundo. Que bauticen a los nios en nombre de Pachaqmaq.

 

En vez de nombres de santos, que lleven nombres de cerros, de riachuelos o de pjaros como en los tiempos de nuestros ancestros. Segn Roma, los nios no deben alcanzar la mayora de edad para escoger su dios, sino ser bautizados a los pocos aos de nacido. Nosotros no hagamos lo mismo. Pero que en los colegios enseen nuestra religin con la venia de los gobernantes. Al profesor que se niegue a ensear nuestra religin separemos del ejercicio de la docencia. Que se difunda nuestra "biblia". Si an no lo han escrito, escribmoslo ya. Que Radio Programas o El Comercio dediquen toda una seccin a la difusin del mensaje del dios kechwa-aymara.

 

Slo estamos suponiendo, amigo lector. Porque la nica verdad es que hay varios dioses en el mundo, unos que castigan mucho, otros que no castigan nunca, pero todos milagrosos segn sus creyentes. Y cul de las religiones es la verdadera y cul de los dioses el autntico? El dios de los israeles? El dios de los hindes? El dios de los musulmanes? El dios de los kechwa-aymaras? Bien, a esto queramos llegar.

 

Aqu no se trata de ser ateo o creyente. No se trata de ser un caballo en la otra vida. Tampoco se trata de que el diablo nos lleve al infierno por no creer en un determinado dios. Simplemente se trata de defender la libertad de culto y religin, de practicar la tolerancia, de regresar hacia la verdadera civilizacin dejando atrs el fanatismo.

 

LIBERTAD DE CULTO Y RELIGION

Libertad de culto y religin significa escoger, por voluntad propia, un dios cualquiera, sea Qarwarasu (que es poderoso si uno cree en l), Al, Buda, Jehov, un montculo de rocas, la vaca, lo que sea?

 

Pero ya no hay libertad de culto y religin cuando algunos extranjeros, financiados por pases poderosos, se instalan en nuestras narices en viviendas de lujo con el fin de imponer, abierta o veladamente, un determinado dios. Por supuesto, un dios barbudo, a semejanza de ellos. Y para eso se abusan de la ingenuidad de nuestros hermanos los kechwa-aymaras. Para atraerlos les asustan con imaginarios infiernos o un supuesto fin del mundo, lo cual nos hace retroceder de espaldas al medioevo, a esa etapa mrbida de la Humanidad, a la temible oscuridad, cuando pensando convertir a la tierra en un paraso, la convirtieron en un verdadero infierno.

 

Hay que ser claros. Algunas de esas sectas o religiones "se afanan por considerar la Tierra como un trnsito y la vida futura como una habitacin definitiva, concluyendo por entregar el mundo a los fuertes y audaces. Nos dice que el valle de lgrimas nos ofrece poco y la Eternidad nos promete mucho. Entonces, pues, dejemos para otros lo menos y guardemos para nosotros lo ms: renunciemos a la tierra y al presente, y slo pensemos en el ms all y en el maana. Nos prometen el cielo y nos quitan la tierra.

 

Viviendo espiritualmente sin preocuparnos de la materia, dejemos que en nuestro cuerpo desaseado y repugnante nuestra alma florezca y perfume como rosa de un cementerio. Un catlico o de otras sectas familiares, para mostrarse lgico, debe darse ntegramente a la Iglesia, convirtindose, primero en nio como dice Jesucristo, despus en cadver, como prescribe Ignacio de Loyola".

 

Lo que est entre comillas pertenece a Gonzlez Prada, quien concluye que esas religiones, "con sus dos morales, una para la autoridad y otra para el sbdito, es una verdadera secta de esclavos y tiranos".

 

Nosotros no necesariamente podemos estar de acuerdo con Gonzlez Prada. Pero en nombre de Pachaqmaq y en nombre de la libertad de culto y religin exigimos, carajo, que las religiones, tanto en las escuelas como en nuestras comunidades, no sean velada o abiertamente impuestas con el consentimiento de los gobernantes de turno. Queremos ser libres.

 

Por Tankar Rau-Rau Amaru

Comunero de Larcay (Ayacucho)

Escritor y periodista

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