Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
Domingo 19 de julio 2009

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ DISTRITAL DE SAN BORJA

Palabras del compañero Arturo Loli Caballero en la ceremonia de juramentacion el 15 de julio de 2009
Domingo 19 de julio 2009
DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ DISTRITAL DE SAN BORJA

Por el aprismo que Víctor Raúl legó

 

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ DISTRITAL DE

 

SAN BORJA, c. ARTURO LOLI CABALLERO EN LA CEREMONIA DE

 

JURAMENTACION EL 15 DE JULIO DE 2009

 

Estimado compañero secretario general del Partido Aprista Peruano,

Estimadas compañeras y compañeros,

Estimadas señoras y señores,

 

Saludo y agradezco la enaltecedora presencia de los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista, del Comité Ejecutivo Nacional y de los compañeros postulantes a la Secretaria General, en este encuentro donde se consolida la democracia interna del Partido del Pueblo.

 

Permítaseme empezar expresando la importancia de esta convocatoria que excede a una tradicional ceremonia de juramentación del Comité Ejecutivo Distrital de San Borja para convertirse en una acto de afirmación en la ideología y doctrina del Partido Aprista Peruano que, con 85 años de vigencia en Latino América y 79 años en la vida política nacional, forma parte  de la historia política, cívica y democrática peruana y continental.

 

Quiero también, destacar y agradecer la misión del Tribunal Electoral de San Borja que dio seguridad, confianza y transparencia a todo el proceso y, especialmente, saludar a los compañeros de la lista que participó en esta contienda electoral en donde han predominado planteamientos y voluntades para hacer de esta base partidaria un ejemplo de trabajo, que garantice la vigencia de nuestros ideales por la justicia social.

 

El Comité Distrital de San Borja nació hace 29 años inspirado en la loable iniciativa de fortalece el Partido del Pueblo en nuestra jurisdicción aportando lo mejor de los intelectuales de aquella época y demás organizaciones que normaban la vida de los vecinos. Deseo, por ello, mencionar y rendir tributo a los compañeros Humberto Meneses Arellano, Jesús Echenique Céspedes y Aurelio Gutarra Moreno, quienes constituyen un ejemplo inequívoco de honestidad, lealtad y permanente consecuencia con nuestro movimiento. Asimismo, en el primer Comité Ejecutivo Sectorial estuvieron brillantes personalidades como el c. Javier Pulgar Vidal, notable intelectual, creador del proyecto de la regionalización geográfica, historiador, investigador y fundador de universidades peruanas; el c. Guido Bardelli Herencia, médico, dedicado al trabajo social desde el Hospital Guillermo Almenara, caracterizado por su dedicación partidaria y por su testimonio de vida al servicio del bien común; el c. Rómulo Vásquez Escalante, quien más que un compañero será siempre un hermano para todos nosotros.

 

De sus manos nacieron las primeras pintas en las calles sanborjinas en 1977, que fueron el amanecer de la vida política para mi generación y promovían la candidatura del c. jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, en las elecciones para la presidencia de la Asamblea Constituyente. Nuestro hermano Rómulo, siempre sencillo, generoso y leal, se fue de entre nosotros a muy temprana edad, hace pocos años; el c. Javier Penalillo Peirano, destacado actor y militante siempre jovial, atento e identificado con las inquietudes de los jóvenes, caracterizado por su buen ánimo y genuino sentido de la fraternidad. Nunca olvidaremos sus pregones; finalmente, quiero recordar a un compañero que dio su vida al aprismo, anteponiendo siempre el interés partidario y trabajando 40 años en la Secretaría Nacional de Disciplina, fue además mejor padre, permítaseme este personal, emocionado y cálido homenaje al c. Arturo Loli Córdova.

 

Hoy nos toca ser los continuadores de ese esfuerzo colectivo, hoy nos asiste ser ejemplo de unidad y fervor que nos obliga a garantizar la vigencia del partido de Haya de la Torre y de los compañeros que han conducido al aprismo al plano de la inmortalidad ideológica y política.

 

El Comité Ejecutivo Distrital, que es un honor presidir por decisión de la militancia, está conformado en su mayoría por jóvenes profesionales que comparten los objetivos del concepto Partido Escuela y del Escalafón Partidario tal como siempre lo demandó Haya de la Torre.  Comparte también la visión de nuestro querido e histórico c. Armando Villanueva del Campo, en el objetivo de acercarnos a los jóvenes, aceptar que no todos abrazarán nuestros ideales pero aceptarán y reconocerán en los que si lo hagan el esfuerzo en la capacitación continua, la moralidad y el trabajo social. Los que si lleguen deberán encontrar un Partido del Pueblo donde puedan desenvolverse como personas dedicadas a servir y atender las inmensas demandas sociales de nuestros compatriotas.

 

En este contexto, el Comité Ejecutivo Distrital de San Borja deberá enfrentar el desafío político de ser la primera base de Lima que tenga en la capacitación, el adiestramiento y la formación de cuadros, su principal objetivo que la caracterice con el propósito de volver a los conceptos que antecedieron la fundación de nuestro partido.

 

Para llegar a este objetivo nos hemos propuesto fortalecer, en primer lugar, la unidad de la militancia. Hoy damos muestra sincera de este sentimiento, hoy los convocamos y les tendemos la mano seguros de encontrar en ustedes la fraternidad que es hito en el aprismo y que nos distingue en la sociedad. Cumplido este paso debemos enarbolar las banderas de la ética política, de la mística de nuestros ideales y de la simbología partidaria como elementos necesarios para realizar un trabajo de largo plazo donde predomine la capacitación y formación intelectual del militante, especialmente de los jóvenes, y que garantice la vigencia de este histórico movimiento que hemos heredado de esa generación heroica de compañeros que salieron de los claustros universitarios para abrazar las luchas sociales de comienzos del siglo XX en el Perú.

 

El Comité Ejecutivo Distrital ha definido como tarea inmediata para alcanzar su objetivo principal, sentar las bases para la capacitación en tres campos fundamentalmente: La ideológica y doctrinaria, la técnica y en realidad nacional y, finalmente, en gestión municipal.

 

El Partido Aprista Peruano ha luchado durante 79 años y ha colocado las bases para alcanzar la justicia y equidad social que todos anhelamos. Pero, esta tarea debe llegar cuando las decisiones que se tomen, a lo largo de los procesos, sean las adecuadas y a su vez se alcanzan con la solidez de los conocimientos.

 

El Comité Ejecutivo Distrital dará los instrumentos para que la militancia esté informada, entrenada y a la vanguardia de los demás agrupaciones políticas sanborjinas, es nuestro compromiso y así lo hicimos saber en la campaña electoral. Por ello, deseo informar algunos de los logros obtenidos, en estas semanas, por las diversas comisiones de trabajo: en primer término, se diseño y consolidó la página web del Partido para San Borja, a la cual pueden acceder para canalizar información y mantener comunicación con la militancia, este ha sido un esfuerzo de la electa Secretaría de Difusión y Propaganda. En segundo término, y no menos importante, fue el esfuerzo de la comisión pro local a cargo de los compañeros Carlos Villarán, Guillermo Solís Benito y Segundo Ponce de León. Estamos en condiciones de anunciar que desde el 02 de agosto, fecha más que especial para los apristas, nuestra sede partidaria será inaugurada. La última comisión estuvo a cargo de la nueva Secretaría de Organización con un sinceramiento de los padrones, que buscó acercarse al militante obteniendo lo que la modernidad demanda y el medio más usado de la información actual, las direcciones electrónicas. Hoy tenemos una base de datos con el 50% del padrón que alcanzan las 550 direcciones. Se tiene además el listado de los compañeros que no figuran en el padrón oficial para lo cual demandaremos su inmediata reincorporación. Asimismo, las primeras medidas que hemos adoptado son las siguientes:

 

1.      Creación de la Comisión Política, como ente asesor del Comité Ejecutivo Distrital, que estará conformado por todos los distinguidos ex secretarios generales del distrito a los que convocaremos para fortalecernos de sus experiencias, aportes y orientaciones en el desenvolvimiento de nuestra labor política.

 

2.      Creación de la Comisión de Memoria Anual  que estará conformada por representativos compañeros a fin de implementar las tareas que faciliten difundir las actividades anuales de nuestro partido.

 

3.      Creación de la Comisión Organizadora del trigésimo aniversario de la partida de nuestro compañero jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, a cargo del compañero Wilfredo Pérez Ruiz, prestigioso periodista, escritor e intelectual de nuestro base y que contará con la cooperación de la Secretaría de Capacitación y Cultura y de distinguidas personalidades del ámbito político.

 

Compañeras y compañeros, además de agradecer su presencia en este acto de confirmación de nuestra unidad y fraternidad, quiero renovar la convicción que inspira a todo el equipo que me acompañará en la conducción del Partido del Pueblo en San Borja, de hacer de nuestro comportamiento una muestra permanente de honestidad, apertura y convicción democrática, siguiendo la conducta moral e inmortal de Haya de la Torre, cuya consecuencia personal y política está más allá de cualquier coincidencia o discrepancia. Él fue un apóstol de la justicia social, él nos enseñó con su pobreza y austeridad, con su  desprendimiento y solidaridad, con la nobleza de su personalidad, con su vida a plenitud dedicada a servir con bondad y docencia moral  y, consecuentemente, nos corresponde proseguir su huella ejemplarizadora. Ese será nuestro mejor tributo al fundador del partido de los trabajadores, de los obreros, de las clases medias, de los estudiantes y de los jóvenes, y a todos los que dieron sus vidas por los nobles ideales de "Pan con Libertad".

 

Muchas gracias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan