Congresista por el Partido Aprista Peruano Luis Negreiros
No se cumple con el principio de transparencia, dice. Norma que aprueba concesión del puerto tiene deficiencias, dice el legislador.
Acogiendo las múltiples denuncias de los trabajadores portuarios y especialistas sobre el contrato de concesión del puerto de Paita, el congresista aprista Luis Negreiros envió sendas misivas al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo Ramírez, en las que le solicita "resolver las deficiencias constitucionales y legales" en la norma que aprueba dicha concesión: DS 032-2009-MTC.
Según el legislador, el decreto supremo no ha respetado las disposiciones necesarias para su validez, en el fondo y la forma de su contenido, la secuencia en la emisión de las normas y otras relacionadas con el proceso administrativo suscrito por el titular del MTC. "No se cumple con el principio de transparencia exigido por ley", advirtió Negreiros.
Perjuicio al estado
Por otro lado, ante la emisión del decreto supremo 081-2009-EF (publicado ayer en El Peruano), el cual otorga garantía del Estado a la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A., Negreiros señaló que "el MTC y las entidades que tuvieron participación en la decisión de aprobar el contrato de concesión y la redacción de este asumirán su respectiva responsabilidad ante el país por el claro perjuicio en contra de los intereses del Estado, dadas las condiciones en las que se insiste en otorgar tal concesión".
Al respecto, Gustavo Gutiérrez Vigio, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), dijo que "estos decretos se suman y son parte de todo el esquema fraudulento que el MTC, ProInversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) diseñaron contra los intereses del país".
Entre tanto, los trabajadores portuarios del Callao informaron que marcharán al Congreso para exigir que se anule la concesión.
Fuente: La República