
"Dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana. No estoy seguro acerca del universo", dijo el gran Albert Eisntein
Dijo Albert Einstein: Dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana. No estoy seguro acerca del universo.
En la contraportada de su libro The Power of Stupidity, Giancarlo Livraghi anota los siguientes conceptos:
La estupidez es la fuerza destructiva ms grande en la historia de la humanidad.
No puede ser totalmente derrotada. Pero podemos hacer mucho para reducir su dao y controlar su poder.
Cunto ms la entendamos, ms podremos eludir y prevenir sus atroces efectos.
Pocos das atrs en La estupidez es democrtica http://www.voltairenet.org/article161860.html abundamos en sugestivas cuanto que sugerentes consideraciones del autor italiano de quien tomamos prestado algunas partes del captulo 9, Tres Corolarios (op. cit. http://gandalf.it):
"Tengo una seal de esperanza con cierta frecuencia, he detectado cuan estpido soy (o he sido). Esto indica que no soy completamente estpido.
Primer corolario:
En cada uno de nosotros hay un factor de estupidez, que es mucho ms grande de lo que suponemos.
Segundo corolario:
Cuando la estupidez de una persona se combina con la estupidez de otros, el impacto crece geomtricamente ?i.e., por multiplicacin, no por suma- ms all de los factores individuales de la estupidez.
Tercer corolario:
La combinacin de inteligencia entre personas diferentes es mucho ms difcil que la combinacin de la estupidez."
Anota Livraghi, al final de este captulo:
"Las comunidades con un notable factor de inteligencia estn capacitadas para una supervivencia de largo plazo, pero para que esto ocurra es imprescindible evitar los potencialmente devastadores impactos que tiene la estupidez compartida, que, desafortunadamente causa ms dao a las personas no estpidas antes de auto-destruirse.
Otro elemento destructivo de la ecuacin es que (como veremos en el captulo 10) la maquinaria del poder tiende a poner en lo ms alto de la pirmide a gente que se cuida de s misma (y del inters de grupos minoritarios) y desdea el buen vivir del resto; y aqullos, a su turno, tienden a proteger la estupidez y ponen toda clase de escollos al funcionamiento de la inteligencia como debiera ser.
Mientras que la influencia de la estupidez es peligrosa e insidiosa en todas sus formas, mucho ms dao causa la estupidez del poder."
Afirma de este libro, con no poca razn en sus palabras iniciales, Andrea Monti:
"I?m sure you ?the reader- will be magnetized by the beauty of this unusual contribution to the understanding of Human Nature".
Ver:http://www.voltairenet.org/article161934.html?var_mode=recalcul
Seal de Alerta
Por Herbert Mujica Rojas
4 de septiembre de 2009