Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 05 de julio 2016

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Martes 05 de julio 2016

¡Hola a todos! Estaba leyendo un blog sobre salud y me gustaría compartirles información que considero valiosa y que está relacionada con el cuidado de cada uno. La nota habla sobre el  VIH.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmune, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del mismo con la consiguiente “inmunodeficiencia”. Se considera que el sistema inmune es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

La Organización Mundial de la Salud reporta que en el 2011 había 34 millones de personas infectadas con VIH. De ellos 2.5 millones fueron nuevos casos reportados ese año. Y en ese mismo año murieron 1.7 millones a causa del SIDA.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Se puede realizar una detección cualitativa del provirus de VIH como método de diagnóstico para determinar si la persona está infectada con el virus, es una prueba que al igual que el ELISA para VIH permite diagnosticar la infección. Es muy útil para el diagnóstico de niños recién nacidos de madres infectadas con VIH o como prueba confirmatoria del resultado del ELISA

Las personas infectadas por el virus (VIH/SIDA) presentan una relación entre la concentración de la carga viral, el estado inmunológico y el pronóstico clínico, por lo que la determinación en sangre de la carga viral está siendo utilizada de manera rutinaria. En pacientes seropositivos que se encuentran en tratamiento es importante hacer un seguimiento de la respuesta al mismo mediante la determinación de la Carga Viral de VIH en el paciente, es decir determinar el número de partículas virales que se encuentran en la sangre.

Por otro lado, como es ya bien sabido,  este virus tiene la característica de mutar o cambiar muy rápido, debido a esto no ha sido posible generar una vacuna contra el VIH. Estos cambios le permite al virus generar resistencia contra los anti-retrovirales lo que provoca en el paciente que la terapia fracase, por lo tanto es importante determinar qué mutaciones están presentes y para ello una vez más la biología molecular resuelve el problema mediante un análisis que se conoce como Genotipo de VIH. Es recomendable realizar este análisis en el paciente seropositivo antes de iniciar una terapia anti-retroviral, el resultado de este análisis le permite al médico administrar el mejor esquema para ese paciente también debe de utilizarse cuando se detecta una falla del tratamiento antiviral para poder decidir por cuál medicamento deberá de sustituirse el que ha dejado de ser efectivo.

Fuente: Bimodi.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan