Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

LA INDECISIÓN DE LOURDES FLORES

Análisis de Manuel Saavedra
Dejando de lado la diplomacia que usalmente la caracteriza, la eventual candidata que aún no se decide por la alcaldía de Lima o a la Presidencia de la República, Lourdes Flores Nano, arremetió con todo contra su posible contendor en la carrera al sillón municipal, Alexander Kouri.
(0)
LA INDECISIÓN DE LOURDES FLORES

Sin pelos en la lengua, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) reafirmó que Alex Kouri "tiene prácticas montesinistas que no ha erradicado de su conducta".

"Una práctica montesinista que yo veo revivir con peligro en el Perú es la apelación al transfuguismo como una forma de hacer política. Me parece terrible. El Perú necesita construir instituciones, la gente debe tener camiseta y tener consecuencia y lealtad, es un valor muy importante. Ese pragmatismo de ’me acomodo donde puedo’ que se instauró con una fuerza brutal en los noventa fue nefasto, hay que cortarlo (...) La interceptación telefónica y el chuponeo también son prácticas que no pueden volver", sostuvo.

Y aunque fue clara en señalar que de ningún modo es conveniente para el Perú el retorno del fujimorismo al poder, Flores Nano afirmó que la candidata Keiko Fujimori no es montesinista.

Lourdes también aprovechó del alcance de los medios de comunicación para recalcar que ya no mantiene ninguna relación laboral con Peruvian Airlines, la aerolínea de César Cataño, empresario investigado por presunto lavado de dinero del narcotráfico. "Es el fin de un encargo profesional. Yo nunca he mezclado los temas profesionales con los políticos", puntualizó.

Detalló que en octubre del 2009 renunció a la empresa del cuestionado corredor de autos, lo que recién se oficializó en enero pasado. Fue clara en señalar que hasta que se demuestre lo contrario, para ella, Cataño sigue siendo inocente de los presuntos delitos que se le imputan.

ANÁLISIS

Sobre estos temas, conversamos con el analista político Manuel Saavedra, director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).

-¿Favorece a Lourdes Flores dejar de lado el perfil bajo y acusar directamente a Alex Kouri?

Lo importante en el caso de Lourdes es que decida su candidatura y no transmita una imagen de indecisión al electorado, lo que ya viene haciendo porque ya está dejando entrever que va a ser la candidata a la alcaldía de Lima. Las presentaciones de ella están demostrando justamente su accionar en ese sentido. Ya ese es un paso muy positivo adelante.

-Entonces, ¿es necesario que la presidenta del PPC lance oficialmente de una vez por todas su candidatura a la alcaldía de Lima?

Lógicamente, creo que es el momento oportuno para que ella comience a dejar de lado el tema de la indecisión para ya salir públicamente a anunciar su postulación y a trabajar por su candidatura. Inicialmente, lo que se estaba dejando ver es que estaba todavía indecisa y esa indecisión la aprovechó muy bien Kouri al comienzo y lo posicionó de una manera a tal punto que prácticamente en este momento están en una situación casi casi de empate estadístico en cuanto a las preferencias.

-¿Este empate en las encuestas podría romperse a favor de ella, ahora que ha dejado el perfil bajo y se ha referido con dureza a Kouri?

La estrategia de Lourdes ya está marcada con las presentaciones que ha hecho, al decir: yo represento la decencia dentro de la política y Kouri representa todavía la continuidad de las prácticas montesinistas. Y en torno a este pensamiento, que podría ser un poco el eslogan de su campaña, está tratando de aglutinar a todas las fuerzas anti fujimontesinistas y esto tiene el propósito de marcar distancias del fujimorismo.

-¿Repercute positivamente en su campaña el haber marcado distancia de Cataño?

Si ella encara la decencia dentro de lo que es la campaña política de las elecciones municipales, un tema que le iba a restar fuerza era justamente el tema de Cataño, porque ella también tenía que responder al electorado por ese tema que la compromete por el lado de la moralidad. Entonces, el hecho de ya no formar parte del grupo económico de ese personaje, le da mucho más libertad para poder manejar ese concepto de moralidad dentro de la campaña.

-¿Qué ventajas tiene Lourdes a su favor?

Yo pienso que Lourdes tiene una serie de ventajas como también las tiene Kouri. Él tiene de por medio la ventaja de haber manejado el gobierno municipal y el gobierno regional del Callao, lo cual le da una experiencia y es su carta de presentación, donde va a recaer el gran peso de su campaña. Lourdes, por otro lado, tiene todo un potencial propio en Lima que ha ido capitalizando a lo largo de su carrera política y en elecciones pasadas.

-¿Cómo avizora la campaña municipal?

Definitivamente va a ser una campaña muy interesante por ambos lados y el hecho de que en este momento las encuestas estén dando que las diferencias entre ambos son muy pequeñas, que podemos calificar casi como un empate estadístico, nos está mostrando lo que se podría esperar de estas elecciones municipales: se van a polarizar entre dos candidatos: Lourdes y Alex Kouri. Y en la medida en que cada uno de ellos trabaje bien su campaña, sepa manejar y aprovechar mejor sus potencialidades y sepa contrarrestar los puntos débiles que tienen, irán reforzando sus posibilidades ante el electorado.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan