Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

"HAY VACÍOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA"

Advertencia sobre transgénicos
No todo está dicho. Mucha cautela debe tener el Estado peruano frente al uso y producción de alimentos modificados genéticamente. Esa es la opinión del reconocido biólogo Ian Montagne quien habla de eso y mucho más en esta entrevista concedida a Gener@cción.
(0)
'HAY VACÍOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA'

¿Cómo debe actuar el Perú frente al debate por el uso de alimentos transgénicos?

Definitivamente se debe proceder con cautela en torno a este tema. Aún existen innumerables vacíos de información científica, así como intereses económicos y políticos que no están muy claros y podrían generar controversia y perjudicar el agro y la biodiversidad. En suma, los posibles beneficios terminarían siendo menores que los posibles deterioros.

¿Los alimentos modificados tienen más productividad que los productos naturales?

Los transgénicos no hacen que una planta se produzca en mayor cantidad. Lo que hacen es volverla más resistente a determinadas plagas y condiciones ambientales y climáticas; como resultado sucede que su productividad aumenta e inclusive puede reducirse el tiempo entre cosechas.

¿Están llamados a solucionar el problema de la hambruna en el mundo?

El uso y el desarrollo de transgénicos evidentemente traen consigo ciertos beneficios, como el alivio de la pobreza y la desnutrición. Esto se da en el caso de transgénicos de larga duración que llegan en mejor estado a lugares más lejanos, o aquellos que son resistentes a determinadas condiciones climáticas o suelos áridos, o aquellos que se producen con mayor contenido de vitaminas. No obstante, existen probables riesgos en el ecosistema asociados al cultivo de transgénicos que podrían terminar siendo nocivos a futuro. Además, otros perjudicados serían los agricultores de bajos recursos, quienes estarían sometidos a grandes proveedores de semillas transgénicas, ya que estas producen plantas estériles. Repito, es un tema muy delicado que debe ser manejado con cautela, transparencia y con datos científicos sólidos.

¿Qué tan serio es el riesgo de que grandes corporaciones multinacionales instalen laboratorios en el país con el objetivo de reproducir nuestras semillas para luego patentarlas a su nombre?

Definitivamente es un riesgo muy serio. Estas corporaciones tienen un conocimiento muy preciso del potencial existente en la Amazonía y otros bosques tropicales para la medicina y la industria cosmética, a través del conocimiento ancestral de plantas medicinales y sus múltiples usos aún desconocidos para la ciencia. Se debe estar bien asesorado y tener excesivo cuidado y celo al momento de firmar tratados internacionales con potencias que puedan tener intereses en beneficiarse de nuestra diversidad genética.

¿El Perú cuenta con la tecnología necesaria para patentar sus propios productos transgénicos y venderlos al resto del mundo? 

Existe la tecnología a nivel experimental y con fines de investigación, pero en la actualidad hay una gran polémica respecto a su desarrollo y aplicación en el agro. No se ha arribado a un consenso aún entre los principales interesados. Lo que sí debería patentarse con urgencia, sin pensarlo dos veces, son nuestros productos nativos que en algunos casos ya han sido patentados en el extranjero y que representan una riqueza genética que, bien administrada, podría traer beneficios de todo tipo para el país.

¿Hay riesgo de que estas semillas modificadas genéticamente afecten el ecosistema y pongan en riesgo nuestros cultivos originarios?    

Es un riesgo latente, en efecto. Las consecuencias a futuro no se conocen debido a lo reciente de estas técnicas. Sin embargo, es cierto que propiedades como la resistencia a plagas de un transgénico pueden llegar a alterar cultivos orgánicos e incluso grandes ecosistemas silvestres.

Los transgénicos, debido a la manipulación genética de la cual son objeto, ¿podrían generar alergias y otros problemas en las personas?

Tengo entendido que por el momento se ha llegado a la conclusión de que no causan problemas de ese tipo. Pero tampoco podemos saber con certeza qué puede suceder en el futuro. Como decía, hay consecuencias que no se conocen debido a lo reciente de estas técnicas.

¿Qué cartera debería estar a cargo de la elaboración de leyes a favor de los transgénicos?, ¿Agricultura o Ambiente?

A mi parecer la elaboración de estas leyes debería estar a cargo de Agricultura con la opinión favorable del Ministerio del Ambiente.

Económicamente, ¿qué es mejor para el país?: ¿vendernos como un país productor de transgénicos o de orgánicos?     

Personalmente me inclino más por los cultivos orgánicos ya que se trata de una técnica sostenible y desarrollada en base a un conocimiento ancestral de coexistencia con nuestro entorno y con un buen manejo de recursos y residuos. Las cifras económicas que no consideran las externalidades ambientales reflejan una realidad incompleta y de corto plazo. Por lo tanto, antes de asumir posiciones, es mejor para el país considerar todos los costos sociales y ambientales relacionados al uso de transgénicos, así como los beneficios y la incertidumbre de ciertos efectos que pueden ser tanto positivos como negativos. Tampoco se trata de caer en modismos y consumir solamente productos orgánicos a cualquier precio ni tampoco ser alarmistas sobre los efectos de los transgénicos y vetarlos ciegamente. Hay que buscar siempre un adecuado equilibrio y estar bien informados.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan