Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL VRAE ES UNA BOMBA

Rubén Vargas
Aunque en estos meses de verano no ha habido mayores incidentes en el VRAE, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo continúa en la zona. Rubén Vargas, especialista en temas de seguridad, analiza la situación.
(0)
EL VRAE ES UNA BOMBA

¿Considera que la problemática del VRAE ha sido bien enfrentada por el actual gobierno?

El VRAE es un problema que ha sido mal atendido por el actual gobierno. Creo que la estrategia para enfrentar a Sendero y al narcotráfico en el VRAE es uno de sus mayores fracasos. Lamentablemente es un problema que va a heredar el próximo gobierno. Y lo va a heredar con mucha mayor magnitud. El VRAE es una bomba molotov que en cualquier momento puede explotar.

¿Qué medidas debería tomarse para controlar esta situación?

El gobierno tiene que tomar en serio el problema y adoptar una estrategia adecuada para enfrentarlo. Actualmente la lucha contra el narcotráfico se ha reducido a acciones de interdicción policial como destrucción de laboratorios de procesamiento de droga. Pero son acciones aisladas. No forman parte de una estrategia integral. No se hace control de insumos químicos por la corrupción generalizada entre policías y funcionarios del Estado. No se trabaja programas de desarrollo alternativo. No ha comenzado el asfaltado de la carretera Quinua San Francisco que tanto se prometió.

¿Y la interconexión eléctrica?

Sí se ha avanzado un poco. Es un punto a favor del gobierno. Además se ha hecho algunas obras de alcance social. Los municipios están tratando de hacer cosas con presupuesto propio. Pero insisto. No se puede luchar contra el narcotráfico sumando los presupuestos de los municipios de la zona y decir que es una inversión del Estado. Para vencer al narcotráfico tiene que trazarse una estrategia definida y asignarse un presupuesto especial para ese fin.

¿Los cultivos de coca ilegal han aumentado en el VRAE?

No solo eso, sino que se están expandiendo hacia las zonas del río Ene. El narcotráfico como organización está consolidándose en lugares como Sivia, Llochegua, Santa Rosa, Palmapampa.

¿Por qué no ha funcionado la medida del gobierno de no permitir la entrada de kerosene en la zona?

Porque la corrupción de las instituciones encargadas de su control crece día a día. El narcotráfico las ha penetrado. Controla algunas de estas instituciones. Se calcula que al VRAE ingresan más de 5 mil galones diarios de kerosene. Esa cantidad obviamente no entra en galoneras en la maletera de un auto, sino en camiones cisterna a vista y paciencia de todo el mundo.

¿Cómo podría hacerse para combatir la corrupción?

La corrupción es un tema muy serio porque es uno de los mecanismos más eficientes con que cuenta el narcotráfico para realizar sus actividades. En el caso de la policía, los jefes deberían tener un adecuado control y monitoreo de las dependencias en la zona. Se tendría que realizar programas de incautación de insumos químicos. En un período determinado, el objetivo sería incautar determinada cantidad de insumos. Si no se cumple, relevo del personal y sanción. Porque no es posible que al VRAE siga llegando tal cantidad de insumos químicos sin que nadie vea ni haga nada.

¿Por qué en el VRAE no se erradica, a diferencia del Huallaga?

Porque existe un mito que asusta a los gobiernos. Se piensa que si se erradica se va a producir una gran convulsión social que va a poner en riesgo la seguridad, la paz social y la democracia. Ese es un mito. Creo que si se tiene una estrategia adecuada que explique a la población por qué se erradica la hoja de coca, se podría tener éxito. ¿Con qué argumentos un dirigente cocalero podría oponerse a que se erradique cultivos de coca donde se ha encontrado laboratorios de procesamiento?

Ellos dicen que no tienen otra forma de vida...

Si el agricultor del VRAE dice que no tiene otra forma de vida, ¿por qué en el Huallaga los cultivos lícitos como el cacao y el café están teniendo tanto éxito? En el mismo VRAE hay cooperativas que, sin ningún apoyo del Estado, están teniendo éxito en colocar sus productos en mercados internacionales. El cacao del VRAE es uno de los mejores que tiene el Perú. Pero siempre va a ser más fácil cultivar coca y tener al comprador en la chacra para llevarla a la poza de maceración que está en la quebrada más cercana. En algún momento tenemos que elegir. O enfrentamos seriamente al narcotráfico o terminamos siendo un narcoestado como México.

¿Sendero se ha replegado o avanzado en la zona?

Sendero terminó el 2009 poniendo en jaque a las Fuerzas Armadas. El balance de la lucha antisubversiva en el VRAE es lamentablemente negativo. Todas las derrotas han sido de las Fuerzas Armadas. Creo que José y el grupo terrorista que opera en el VRAE se han consolidado y están en proceso de expansión. No solamente están en el VRAE, sino que se están movilizando a las zonas altoandinas de las regiones que conforman el VRAE, como Ayacucho y Junín.

¿Qué tan fuerte o real es la alianza de terroristas y narcotraficantes en la zona?

La alianza no es nueva. Pero eso no convierte a Sendero en una firma de narcotraficantes ni en sicarios del narcotráfico. Y calificarlos de pandilleros, como hizo Ollanta Humala, me parece una estupidez. Sendero sigue teniendo objetivos políticos. Si fuesen solamente narcotraficantes, ¿cuál sería el objetivo de asesinar pelotones enteros de soldados? ¿Cuál sería el objetivo de derribar helicópteros?

¿Cómo califica el trabajo que está realizando el ingeniero Fernán Valer como responsable político del valle?

Valer trabaja dentro de una estrategia que yo considero equivocada. El Plan VRAE está diseñado para enfrentar a Sendero Luminoso teniendo como eje a las Fuerzas Armadas. Pero el problema más grave que tiene el VRAE es el narcotráfico. También el terrorismo, pero en mayor medida el narcotráfico. Entonces creo que el esquema del Plan VRAE debería ser revisado. Los recursos económicos, la logística, el personal humano, etcétera, tendrían que dirigirse para enfrentar al narcotráfico. Las bases contrasubversivas son muy costosas y terminan siendo inútiles frente a la naturaleza del enemigo.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan