Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ELECCIONES EN EL VRAE

Habla el Comisionado adjunto para la Paz y el Desarrollo
Las elecciones municipales y regionales se llevarán a cabo en todo el país y también en el VRAE. En medio de narcotraficantes y terroristas, ¿el proceso electoral podrá realizarse con normalidad? Conversamos sobre el tema con el Comisionado adjunto para la Paz y el Desarrollo, Carlos Condori.
(0)
ELECCIONES EN EL VRAE

-¿Cómo observa la situación en el VRAE en medio del ambiente preelectoral?

En el VRAE han comenzado a surgir grupos de personas que empiezan a articularse detrás de candidatos determinados que pertenecen a movimientos independientes antes que a partidos tradicionales. Eso es lo que hay en el valle. Movimientos independientes que se crean solo para las épocas de elecciones. Todo indica que estos movimientos serán numerosos y de distintas tendencias.

Por otro lado, en estos meses de lluvia se ha respirado cierta tranquilidad entre la población dado que las operaciones militares y policiales prácticamente se han suspendido y la lucha contra las drogas y el terrorismo se mantiene en el mismo nivel.

Pero también hay grupos de pobladores que, por ejemplo, buscan alternativas de mayor sostenibilidad para sus tierras y productos. Estas acciones deben ser identificadas e impulsadas por el Estado como referentes para un desarrollo distinto, alternativo e integral.

-¿El narcoterrorismo suele interferir en los procesos electorales?

Siempre hay acusaciones entre uno y otro candidato en el sentido de que alguno recibe dinero sucio. Siempre hay el riesgo de que alguno de los candidatos sea candidato del narcotráfico. Entonces si salen de alcaldes, por ejemplo, luego toman medidas para defender a los narcotraficantes.

Pero también se ha afirmado una mayor presencia de Estado. Por ejemplo se han abierto comisarías en Pichari, Sivia y San Francisco que antes no había. Eso da una impresión de mayor seguridad entre los pobladores en estas épocas electorales.

Sin embargo, lo malo es que el narcotráfico no se da por aludido. Su producción se ha incrementado muy a nuestro pesar. ¿Qué quiere decir eso? Que ahora disponen de más dinero para corromper autoridades.

Respecto al terrorismo, en la medida en que las acciones militares han disminuido, su respuesta es ocasional y se limita a acciones de hostigamiento y emboscadas esporádicas.

-¿Qué avances se han conseguido en la lucha contra la pobreza?

Existen esfuerzos muy concretos por parte del gobierno central. Está el programa Juntos, por ejemplo, sobre todo en los distritos ayacuchanos. Se ha mejorado los servicios de fluido eléctrico. Se desarrollan acciones de saneamiento físico legal. Se implementan programas productivos para los agricultores. Hay esfuerzos, pero con resultados limitados. Lamentablemente, esto es algo muy lento. No se hace nada de la noche a la mañana.

-¿Qué proyectos viene llevando a cabo la oficina del Comisionado para la Paz previamente a las elecciones?

Nosotros hemos concentrado nuestra mayor atención en los Comités de Autodefensa, particularmente de la carretera que une Ayacucho – San Francisco y las poblaciones de las zonas altas de los distritos de mayor vulnerabilidad. Esto quiere decir: Ayahuanco, Santillana, Sivia y Llochegua, en la provincia de Huanta; y Anco y Chungui en la provincia de La Mar.

Por otro lado, hemos puesto atención a la previsión de posibles conflictos sociales que, como todas sabemos, se agitan con más fuerza en periodos electorales, considerando sobre todo el protagonismo de determinados líderes. Hay que tener cuidado con eso.

-¿Cómo calificaría el trabajo que viene realizando el ingeniero Fernán Valer como responsable político del VRAE?

El ingeniero Valer hace los mayores esfuerzos, trata de estar en el valle el mayor tiempo posible. Pero los niveles de respuesta de los actores sociales son de indiferencia frente a los problemas. Este es el problema más grave. No se ha podido generar, hasta ahora, una movilización consensual para abordar los problemas existentes.

-¿Cómo cree que se desarrollarán las elecciones municipales y regionales en la zona?

Como le repito, es importante prevenir posibles conflictos sociales. Ya hemos visto lo que ha ocurrido con los mineros cuando se les ha querido hacer entrar a la legalidad. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, el gobierno quiere hacer entrar a la legalidad a los productores de hoja de coca? Debemos tener cuidado con esos y otros problemas. Pero esperamos que el proceso electoral se lleve a cabo con normalidad en la zona.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan