Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ISRAEL DE ANIVERSARIO

No descarta posibilidad de un ataque militar contra Irán
En la siguiente entrevista, el embajador de Israel en el Perú, Yoav Bar-On, alerta sobre el peligro del programa nuclear iraní y critica precondiciones del gobierno palestino para destrabar conversaciones de paz.
(1)
ISRAEL DE ANIVERSARIO

-Embajador, Israel está cumpliendo 62 años de existencia y algunos analistas consideran que se encuentra aislado internacionalmente. ¿Comparte esa opinión?

No para nada. En estos días hay un sinnúmero de presidentes y ministros de Relaciones Exteriores extranjeros que han llegado a nuestro país y nuestros altos mandatarios visitan países del mundo entero.

-Pero sí se puede percibir cierta molestia internacional por el estancamiento de las negociaciones de paz con los palestinos.

Nuestra aspiración desde siempre fue, tras la declaración de independencia en 1948, poder llegar a un entendimiento con los países árabes vecinos. La experiencia, la historia, han demostrado que cuando hemos encontrado un interlocutor válido con el cual pudimos hablar y negociar, hemos logrado la paz.

-¿Qué ha pasado en estos 15 meses en que las conversaciones se han quedado estancadas?

Hay que analizar dos elementos del lado palestino que se están enfrentando: en Gaza está Hamás y en Cisjordania está Al Fatah. Con la gente de Hamás, obviamente no hay nada que negociar, porque ellos no aceptan la existencia del Estado de Israel.

Con el presidente palestino Abu Mazen en Cisjordania hay que tomar en cuenta que nuestro primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo invitó a negociar, pero él pone precondiciones antes de llegar a la mesa de negociaciones.

-¿A qué precondiciones se refiere?

Se trata de Jerusalén y los asentamientos. Ellos quieren que hagamos concesiones antes de entrar en la negociación misma.

-¿Se refiere a la suspensión de la construcción de nuevas colonias?

Déjeme aclararle una cosa: acá no hay construcción de nuevos asentamientos. Se trata de proyectos de construcción –expansión- de asentamientos existentes debido a que la población ha crecido con los años.

-¿Por qué congelar los asentamientos en Cisjordania y no en Jerusalén?

Porque Jerusalén es la capital del Estado de Israel. Lo que pasa es que los árabes pretenden que la mitad de la ciudad sea la capital del Estado palestino. Obviamente no es una condición aceptada por el gobierno israelí.

-Es tanta la molestia en el lado palestino que algunos hablan de una nueva Intifada.

No hay solución militar en este conflicto. La solución tiene que ser negociada. Los dos lados tienen que renunciar a ciertas cosas, no van a tener ganancias al 100%.

-Estados Unidos está muy molesto con Israel por el tema de la ampliación de los asentamientos en Jerusalén.

Estados Unidos es un actor muy importante para incentivar las negociaciones entre israelíes y palestinos, pero también es cierto que entre amigos surgen divergencias de opiniones.

-¿La relación entre Estados Unidos e Israel pasa por su momento más bajo?

Yo no diría que pasa por el momento más bajo. Sí diría que la administración americana actual puede tener visiones un poco diferentes al gobierno anterior –del presidente Bush-.

-¿En qué se diferencian?

No creo que sea la persona indicada para explicar la posición norteamericana, pero lo que puedo decir es que ambas rechazan de manera contundente el flagelo del terrorismo.

-En estos momentos existe una tregua pero el tema de la seguridad en Gaza y el sur del territorio israelí parece una olla a presión a punto de estallar.

Es un tema neurálgico. Ahora que estamos en un periodo de tregua, Hamás está aprovechando para armarse hasta los dientes y mejorar el sistema de lanzamientos de cohetes. Tenemos informes de que reciben armamento muy sofisticado de Irán y Siria.

-¿Misiles de mediano alcance capaces de llegar a Jerusalén?

Antes del operativo militar en Gaza en el 2009 Hamás lanzó cohetes hasta ciudades israelíes como Ashdod y Ascalón. Ellos también decían que tenían misiles que podían llegar a Tel Aviv. Era y es inadmisible tal situación.  

-Si la opción militar no es suficiente, ¿cómo frenar el contrabando de armas en Gaza?

Creemos que Egipto tiene un rol importante que jugar. Ellos están haciendo, no sé si todo lo necesario, pero sí están tomando algunas medidas porque la situación puede transformarse en explosiva.

La sociedad entera palestina también tiene que enviar mensajes claros de que no puede apoyar a una organización terrorista.

-Pero la población palestina sufre los efectos de un duro bloqueo.

Le puedo asegurar que aun en los momentos más difíciles hay asistencia a los palestinos de la franja de Gaza.

-¿Dice que no hay bloqueo en Gaza?

No es un bloqueo total.

-¿Qué es lo que se bloquea?

La transferencia de armas y explosivos.  

LA AMENAZA IRANÍ

-Brasil y Turquía creen todavía que hay tiempo para la diplomacia en el caso del programa nuclear iraní. ¿Cuál es su postura?

Irán está engañando a la comunidad internacional. Todos los elementos indican que sigue muy fuerte en el desarrollo de su programa nuclear y pese a la preocupación y oposición de los europeos y Estados Unidos. Ojalá la presión internacional diera buenos resultados, pero yo no veo resultados concretos.

-¿Un Irán nuclear es la mayor amenaza para la seguridad de Israel?

No cabe duda. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere borrar a Israel de la faz de la tierra.

-¿Por qué si el tema nuclear es importante para Israel el premier Netanyahu no participó en la Cumbre de Washington?

Fue por un tema de agenda.

-Hay quienes dicen que no quería verse en la necesidad de responder sobre la supuesta capacidad nuclear de Israel. 

Es un análisis que lo puede tomar o no, pero Israel ya declaró en varias oportunidades que no va a ser el primer país que va a introducir armamento nuclear en el Medio Oriente.

-¿Israel contempla la posibilidad de un ataque militar contra Irán para detener su programa nuclear?

Si el resultado diplomático no diera resultado esa sería la vía adecuada para poner freno a esta carrera armamentista. No cabe ninguna duda, pero tampoco quiero especular sobre las posibilidades de una opción militar.

-¿Qué puede decir a aquellos que hablan de una “exageración” de la preocupación israelí por el tema iraní? 

Que tomamos al pie de la letra las amenazas de Ahmadineyad. Cuando el mundo no tomó al pie de la letra lo que un dictador europeo dijo en su momento, el resultado fueron ¡seis millones de judíos muertos!

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
good
26 de julio 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan