Banner Tuvivienda
Miércoles 23 de octubre 2019   |   Contáctenos
REVISTA

SÍ, ACEPTO… SEPARARME

El "divorcio rápido"
Disolución definitiva de un contrato matrimonial pronunciada por un tribunal, implica la ruptura del vínculo conyugal y permite a los esposos contraer nuevo matrimonio si es que fuera el caso. En una sola palabra: divorcio, que gracias a la ley aprobada por el Congreso, ahora su trámite es mucho más rápido y menos engorroso, para beneplácito de algunos y críticas de otros.
(0)
SÍ, ACEPTO… SEPARARME

En el Poder Judicial hay expedientes de divorcio que se vienen tramitando desde hace mucho, penalizados por los procedimientos y carga procesal que no permiten agilizar el proceso, durmiendo en muchos casos el sueño de los justos Debido a ello, municipalidades y notarías, facultadas por la Ley 29227, promueven el "divorcio rápido" de mutuo acuerdo, trámite de una duración de tres meses en promedio. 

Las dos caras de la moneda 

Existen miles de parejas separadas en la práctica, pero paradójicamente unidas por un acta de matrimonio. Sin embargo, esta ley reglamentada el último 13 de julio, no es aceptada por todos. "Quisiera hacer una crítica al Poder Legislativo, no como un representante oficial de la Iglesia sino a nivel personal. Esta ley va a socavar los cimientos de la propia sociedad", dijo el sacerdote Oscar Balcázar en una charla juvenil que se llevó a cabo en la parroquia La Macarena del Callao. 

Cada cierto tiempo se dan estos encuentros juveniles en donde los jóvenes aclaran sus dudas acerca de temas actuales junto al padre Oscar, quien no dudó en opinar sobra la nueva norma: "Habrá que preguntarle a los que han propuesto esta ley y a los que han dado su voto a favor en el Congreso de la República si han leído el libro Derecho de Familia, porque a lo que a mí respecta me da la impresión que no lo conocen, y por eso promueven el divorcio". 

"El divorcio significa no poder vivir en una exclusividad de un amor entre dos personas y lo que ello implica, es decir, la aceptación total del otro", sostuvo el sacerdote ante los jóvenes, dejando clara la postura de la Iglesia en contra de la nueva ley. 

En el reverso de la moneda, el jefe de Registro Civil de la Municipalidad de Breña, Walter Jarama, califica de trascendental la norma que acelera el trámite de divorcio. "Aquí las parejas vienen a preguntar desesperadas, llaman, averiguan… son parejas que desde hace muchos años están separadas y que ya hicieron su vida por un lado, pero que siguen casados por la ley", nos relata.

"Esta ley surge a iniciativa a determinados congresistas con el propósito de facilitar la separación y el divorcio de las parejas que habiendo tenido un tiempo de matrimonio que no funcionó, se encuentran atados por un documento llamado acta de matrimonio que en la práctica ya no funciona. Yo estoy a favor de la nueva ley porque no se puede luchar contra algo que ya fue, que ya no funciona", argumenta Jarama.  

Como ve, hecho el Reglamento de esta Ley, hecho el Debate. Y este, sospechamos, solo empieza. Unos a favor y otros en contra: ¿cuál es la suya? 

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |