Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Polémica medida del gobierno de Humala: se suspende erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca

(11)
Polémica medida del gobierno de Humala: se suspende erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca

Aunque en su primer mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala dijo que su gobierno aplicaría una inflexible política antidrogas, en la práctica las medidas adoptadas señalan todo lo contrario.

La primera medida polémica fue el nombramiento días atrás de Ricardo Soberón, enemigo declarado de la erradicación de hoja de coca, nada más y nada menos que como jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Humala afirmó que se reduciría la superficie ilegal de sembríos, no se legalizaría ninguna droga y no permitiría la extensión de cultivos ilegales, pero Soberón no tiene la misma opinión.

El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, criticó en su momento la controvertida designación: "Este señor quiere legalizar la hoja de coca, ha sido cercano asesor de (la cocalera) Nancy Obregón, es decir, se está poniendo al gato de despensero. Este señor cuestiona la erradicación forzosa, pide empadronamiento general para meter a más cultivadores autorizados a plantar coca y rechaza a Enaco. Con Soberón se va a bolivianizar el Perú", aseguró.

La segunda medida polémica se conoció poco después: el gobierno de Ollanta Humala suspendió la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, insumo de la cocaína, supuestamente para rediseñar su política antidrogas.

Aunque la administración humalista afirma que es una suspensión temporal, Antezana considera que es un error. “Estamos frente a una política que solo va a convertir al país en una de las sedes más importantes del narcotráfico, que va a fortalecer su poder económico y su presencia en la política –ya que va a poder financiar narcoalcaldes o narcobancadas en el Congreso- y que va a incrementar la criminalidad o narcoviolencia. El gobierno le ha dado una gran transfusión al narcotráfico”, sostuvo en declaraciones a La Razón.

“Con esta decisión se alienta la resiembra de hoja de coca ilegal al punto que este año Perú superaría a Colombia en la producción de hoja de coca, convirtiéndose en el primer productor mundial. En el 2010 Colombia tenía 62,000 hectáreas de hoja de coca, mientras que Perú 61,200 hectáreas. Con esta decisión nuestro país va a superar notoriamente a Colombia a fin de año”, hizo hincapié. No por gusto, la reconocida agencia de noticias internacional Reuters informó así: “Perú, el mayor productor mundial de hoja de coca, suspendió temporalmente la erradicación de los cultivos ilegales de este insumo de la cocaína”.

La orden de paralizar los trabajos de erradicación programados llegó de un momento a otro y obligó a los erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y de la Policía Antidrogas a replegarse de inmediato. El anuncio sorprendió a la embajada de Estados Unidos en Lima, que pidió a la administración de Humala una explicación.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió que Perú podría convertirse en el primer abastecedor mundial de cocaína, cuyos principales mercados están en Estados Unidos y Europa. ¿Lo podrá evitar el gobierno de Humala con estas polémicas y criticadas acciones? El tiempo lo dirá...

 

ENCUESTA: ¿Aprueba que el gobierno haya suspendido la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, insumo de la cocaína? VOTE AQUÍ

Participa:
COMENTARIOS
11 comentarios      
No hay nada extraño, si el consejero presidencial Roy Gates es defensor de narcos....y Humala fue financiado por narcos en su campaña.
19 de agosto 2011
Y QUE TIENE DE MALO...SON 10 AÑOS DE POLITICAS ESTUPIDEAZ PARA ERRADICAR LA HOJA DE COCA.....EN EEUU LO HAN TOMANDO CON TRANQUILIDAD.....NO SE POR QUE ESTA PERIODISTA NARANJA "K"......HACE ALARMA DE ALGO QUE NO DEBE DE SER ASI
20 de agosto 2011
Señor likud: ¿qué tiene que ver que uno informe sobre una polémica medida gubernamental con el hecho, por cierto falso, de ser "naranja" como usted dice? Yo no soy "naranja" como usted dice y, por último, usted está mezclando papas con camotes porque una cosa no tiene que ver con la otra... es decir, ¿si uno critica las acciones del gobierno es "naranja"? por lo visto, usted está completamente desubicado... mal por usted...
20 de agosto 2011
Apreciada Karla, usted con sus artículos en la campaña demostró tener un corazoncito naranja, y eso no es delito, pero ser militante de esa mafia yakuza sí que es grave, y no lo digo yo sino lo dijo el ex ambajador en Japón Machiavello, pues todo el círculo íntimo que rodeo al ladrón confeso hoy condenado a 25 años fujimori, todos ellos eran y son delincuentes comprobados, estuvieron presos y muchos fueron apresados luego. Puede leer Caretas, allí está bien redactado.
20 de agosto 2011
Respecto a la "erradicación" ¿se enteró que hace 20 años el Plan Colombia no ha podido frenar el trafico de drogas? porque ese es el negocio de USA y la Corona Británica. No en vano hay 7 bases yankis allí, supuestamente para combatir el narcotráfico, ¿han hecho algo? NADA!!!! todo lo contrario!

La medida nacionalista es un previo "BYE BYE YANKIS!!!" pues en el Perú desde 2006 (con autorización del bipolar garcía) han estado llegano tropas yankis y LABORATORIOS BIOLOGÓCOS DE SEGURIDAD III. Ahora ya no tienen escusas de "luchar contra el narcotráfico" y tendrán que largarse a sus huecos!!!
20 de agosto 2011
cuando entenderán los anacrónicos? Las drogas deberán legalizarse algún día como se hizo con el alcohol. Así el Estado ahorrará millonarios recursos en su persecución y se formarían empresas legales como la Backus. Lo que pasa es que este sistema represivo enriquece a miles de corruptos policías, abogados, políticos.
20 de agosto 2011
lo que no significa que todo el que defienda la liberalización sea adicto - como los burros católicos que piensan que todo quien no opine como ellos es comunistas - pero no se puede apar el sol con un dedo, el instinto al placer extremo siempre estará presente en parte de la humanidad. Y porsupuesto que su consumo seguiría siendo un agravante en accidentes y delitos como sucede con el alcohol.
20 de agosto 2011
Dicho y hecho, acabo de leer el artículo (21.08.2011) del periodista Wiener en La Primera, el cual confirma mi comentario sobre la erradicación de la coca, Aquí una párrafo:

"Mucho se especula sobre las razones de todo esto, pero más o menos hay consenso en que los Estados Unidos TIENEN MOTIVOS para mantener una intervención permanente en nuestros países con el asunto (o pretexto)de la droga y una resistencia muy fuerte a encarar el problema.... ".

Y tanto en Colombia como Perú (y antes en Bolivia, Venezuela, y Ecuador), los EEUU financian el 100% de estas operaciones de "erradicación"
21 de agosto 2011
Los agricultores siembran hoja de coca, porque no reciben subvenciones para sembrar productos alimenticios y poder compertir de la misma manera con los agricultores de EEUU y la Unión Europea. Es una competencia desigual, más apoyo para la Soberania Alimentaria en nuestro país
21 de agosto 2011
KarlaDeRojasGuedes SI NO has seguido las redacciones de la autora antes de este reportaje..es mejor que no me diga nada...cada quien opina y cada quien dice xq la sra es naranja "k"
22 de agosto 2011
La coca y la cocaina, sirve para financiar a los terrucos, con eso se mantienen activos los senderistas en el VRAE, y de paso le llenan los bolsillos a los comunistas del congreso y de los ministerios, incluyendo a Alexis y Ollanta...¿no creen eso?...asi es...ya lo sabran a su momento.
23 de agosto 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan