Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

KATY PERRY

La chica más "sexy" del pop
Cantante estadounidense de 25 años lanza su nuevo sencillo California Gurls, como adelanto de su segundo disco Teenage Dream.
(0)
KATY PERRY

La primera vez que el mundo escuchó a Katy Perry fue con la canción I kissed a girl en mayo del 2008. Era un éxito abrumador en las emisoras internacionales y todos querían saber más de esta espectacular morena –lo digo solo por el cabello– que se atrevía a desafiar a sus blondas e insípidas competencias.

Ella era completamente distinta a lo que el mercado ofrecía en ese momento. Era fresca, pero no hueca. Sexy, pero no despampanante. Divertida, pero no intrascendente. Controvertida, pero no una reformadora social.   

Su canción no llamaba a la reflexión, ni a la discusión. Solo era la narración de una aventurilla con otra mujer, las dudas y exploraciones que tienen los adolescentes –y uno que otro adulto– en su camino a la definición sexual, y que muchas veces se esconden por temor al juicio y la sentencia pública.

Perry proclamaba abiertamente que había besado a una mujer… ¡y que le había gustado! Punto. Nada de moralejas per se. Pronto la canción, el primer sencillo de su álbum One of the boys, se convirtió en un himno para los jóvenes y un dolor de cabeza para los padres.

El hit desató la furia de los grupos conservadores en Estados Unidos, la mayoría vinculados a los cánones hipócritas y cucufatos del Partido Republicano, que tildaron a I kissed a girl de un ejemplo claro de la decadencia moral que “amenazaba” al país.

Pero los que más se enfadaron con Perry fueron los grupos cristianos que dijeron sentirse defraudados y dolidos por su actuación. Y es que antes de convertirse en una estrella pop de la música mundial, Katy había sido una devota y obediente oveja de la iglesia presbiteriana, hija de dos pastores.

La música, que siempre fue una protagonista en su familia, era usada solo para alabar a Dios y el Espíritu Santo. Su primer disco titulado Katy Hudson -su nombre verdadero– fue lanzado en el 2001 y contenía solo canciones gospel de alabanza.

Una experiencia que a ella le gustó porque la introdujo en la industria musical pero de la que no se siente ciento por ciento orgullosa. “Mi perspectiva de la música era estricta y cerrada. Obviamente tenía que ver con la iglesia”, señaló en su momento Katy.

UN MUNDO SECULAR

En el 2005, tras varios intentos frustrados, Katy firmó con Capitol Records y adoptó el apellido de soltera de su madre pues Hudson hacía recordar a la actriz Kate Hudson.

Desde un comienzo, ella supo que debía de alejarse de sus raíces religiosas y entrar de lleno en un mundo más secular y eso es lo que refleja One of the boys, una visión descarnada de la vida, con toques de dramatismo juvenil pero también con mucha picardía y relajo adulto.

Singles como Hot & Cold, Wake up in Vegas y Thinking of you, ocuparon los primeros lugares de popularidad en las radios de Estados Unidos, Asia y en especial en Europa, donde su estilo pop, rock e indie tiene una gran fanaticada.

Su madre habría dicho que su música le parece “repugnante” y “vergonzosa”, pero los críticos parecen estar de acuerdo en que su debut fue auspicioso y respetable, aunque sin toques de genialidad, y pese a que tiene una voz clara y potente que vale la pena explotar y llevarla por nuevos senderos.

UNA IMAGEN DIFERENTE

Otra de las cosas que se valora de Katy Perry es su preocupación por mantener una imagen diferente a sus colegas de la industria, preocupados por transmitir su madurez personal –más no musical– a través de la explotación de su sexualidad. Una mala costumbre que comenzó Madona y que siguieron Britney Spears, Christina Aguilera, entre otras. 

Por el contrario, Perry no ha explotado la desnudez para vender discos. A lo mucho, en un comienzo se le criticó por apelar al discurso de la ambigüedad sexual por su canción I kissed a girl, pero fue flor de un día. Ella prefiere, eso sí, explotar su sensualidad con look sobrio –aunque cáustico algunas veces– de la época de los treinta.

“Me encanta el glamour de esos años, es como si hubiera vivido en esa época”, dijo a la revista Rolling Stone, que la calificó la “pin up” del siglo XXI.

Hace poco la revista Maxim la eligió “la mujer más sexy del planeta”, desbancado del título a deidades como Mega Fox, Brooklyn Decaer, Scarlett Johansson o Kim Kardashian, pero ella solo atinó a decir que estaba feliz, pero no se lo tomaba en serio.

“Me gusta sentirme sensual, pero no me mato para estarlo. Denme una hamburguesa doble y no lo pienso dos veces. Me la como al instante”, dijo a un reportero de la cadena MTV.

Fue tal vez esa sinceridad con toques sexys la que hizo que miles de hombres la eligieran. “Ella es esa mejor amiga que, de repente, te das cuenta que siempre has querido; aquella chica genial que te enseñó a andar en monopatín y a silbar y que, además, se ve increíble en bikini”, resumió en forma genial Maxim.

Hoy Katy Perry está dedicada a la post producción de su segundo álbum pop de estudio: Teenage Dream, que saldrá a la venta el 30 de agosto, y ha lanzado como adelanto el corte California Gurls que, ha dicho, se convertirá en el himno del 2010.

Katy no ha querido adelantar muchos detalles de su nueva placa pero sí ha dicho que se trata de un material más “maduro” y “más comprometido” con su forma de pensar. “Es la oportunidad de demostrarle a la gente que estaba hecha para este negocio, y que no tuve suerte la primera vez”, dijo a la revista Rolling Stone. Y vaya la suerte que tuvo la pecadora pero talentosa Perry: sus fans la adoran.   

OTRO DATO

Katheryn Elizabeth Hudson nació el 25 de octubre de 1984 en Santa Bárbara, California. Pese a que de niña sus padres no la dejaban escuchar música “mundana”, a los 17 años escuchó un disco de Queen que le abrió el cielo y la salvó. Perry ha vendido más de ocho millones de discos alrededor del mundo y 22 millones de sencillos, canciones digitales y productos para teléfonos móviles.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan