Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ISRAEL DEFIENDE LEGALIDAD DE BLOQUEO A GAZA

Entrevista al embajador israelí en el Perú Yoav Bar On
Diplomático afirma que su país impedirá paso de cualquier embarcación que se dirija a la franja que controla el grupo terrorista Hamás. Descarta disculpas por ataque a "Flotilla de la Libertad".
(1)
ISRAEL DEFIENDE LEGALIDAD DE BLOQUEO A GAZA

-Sr. embajador, ¿no cree que hubo un exceso en el uso de la fuerza para detener a la denominada “Flotilla de la Libertad”?

Antes que nada quiero manifestar que lamentamos los incidentes y, en especial, las pérdidas de vidas humanas. Sin embargo, hay que recalcar que no fue esta la intención de las fuerzas israelíes. Ellos –los soldados israelíes– no tenían armamento pesado; tenían algunas pistolas y el objetivo solo era detener a los barcos antes de que llegaran a Gaza.

Con cinco barcos no hubo problemas, pero con el sexto, el “Mavi Marmara”, todo fue premeditado con la idea de provocar incidentes. Cuando algunos de los soldados descendieron de los helicópteros casi fueron linchados. Dos de ellos quedaron gravemente heridos y fue ahí cuando se dio la orden de defenderse.

-Pero las Fuerzas Armadas israelíes, que son tan conocidas por su avanzado armamento, ¿no tenían armas “rompe-manifestaciones” como bombas lacrimógenas o gases paralizantes?

Este es un tema que va a ser investigado porque ya hay una comisión que va a tomar todos esos elementos en consideración. Sin embargo, en este tipo de eventos es muy difícil de prever todas las posibilidades cuando no se conoce la intención del otro lado.

-¿Qué informes de Inteligencia tenían sobre esta flotilla?

No teníamos conocimiento de lo que llevaban estos barcos. Si era ayuda humanitaria les sugerimos que nos sea entregada a los representantes de Naciones Unidas y la Cruz Roja para que sea revisada y trasladada, por fin, a la franja de Gaza.

Si ellos no tenían confianza en nosotros -y no sé por qué, si enviamos miles de toneladas diarias al territorio palestino- lo podían hacer vía por Egipto. Pero no, la idea de esa flotilla era romper el cerco, provocar a Israel y abrir una vía marítima a Gaza.

-¿Al final qué encontraron?

Martillos, garrotes, una gran cantidad de cuchillos.

-¿Que demuestra qué...? Esas armas no le sirven a Hamás.

No, pero sí demuestran que el incidente fue premeditado, que fueron preparados para causar daños.

PELIGROSOS NEXOS

-Han sido muy críticos con IHH, la ONG turca que organizó la flotilla.

Estamos hablando de un grupo anti occidental que apoya grupos extremistas que llaman a la yihad internacional como Hamás y Al Qaeda.

-Pero, ¿qué tipo de apoyo? En Medio Oriente es común encontrar grupos simpatizantes islamistas, pero no necesariamente prestan ayuda económica o financiera a terroristas.

No tengo esa información pero sé que hay organizaciones contraterroristas que han alertado sobre sus actividades, una de ellas es la CIA.

-¿Por qué no mostrar las pruebas del nexo entre IHH y Al Qaeda o Hamás antes de que ocurrieran los hechos?

En la comisión de investigación que se ha instalado me imagino que se van saber las razones.

-Una comisión interna que no tendrá ayuda de Naciones Unidas.

Somos capaces de realizarlos por nosotros mismos, pero probablemente también participen observadores americanos.

-Si esta comisión encuentra irregularidades, ¿se van a sancionar a los responsables?

Siempre ha sido así. En Israel armar comisiones de investigaciones es un “deporte nacional”. Somos una sociedad democrática y muy crítica con nuestras autoridades.

-Entonces, ¿no se puede descartar responsabilidades penales y no solo políticas como en otras ocasiones?

Bueno, han habido responsabilidades disciplinarias tomadas contra alguien que ha cometido excesos en otras ocasiones, pero será la comisión la que se encargará de investigar los incidentes.

BLOQUEO PARCIAL

-Los organizadores de la “Flotilla de la Libertad” denuncian el maltrato colectivo de los palestinos en Gaza por el bloqueo.

No hay castigo a los palestinos. Israel envía miles de toneladas de alimentos y medicinas, los mercados no sufren desabastecimiento.

-Tengo informes de la Cruz Roja que señalan que equipos y medicinas llevan esperando hasta un año para su ingreso a la franja.

No tengo ese dato, pero no creo que haya algo premeditado, debe haber alguna razón por la que los equipos no entran.

-¿Cuál es la base legal del controvertido bloqueo a Gaza?

Hay un acuerdo interino entre Israel y la Autoridad Palestina, que fue apoyado por la comunidad internacional, que establece que el mar frente a la costa de Gaza está sometido al control naval israelí que se encarga de su seguridad. También hay un acuerdo mutuamente aceptado por los palestinos de que la entrada de buques extranjeros a la costa de Gaza está prohibida.

-Sin embargo, la operación militar se realizó en aguas internacionales.

Bajo la ley y el derecho internacional –reconocido por la ONU– la captura de una nave intentando infringir un bloqueo naval puede ser realizada en aguas internacionales ante la entrada a la zona bloqueada.

-El gran temor de ustedes es el rearme de Hamás, ¿tienen informes de Inteligencia que lo comprueba?

Hamás es el brazo armado de Irán en la zona. Ellos, que llaman a borrar a Israel del mapa, se están armando hasta los dientes con misiles y cohetes. Hay que recordar al mundo que del 2005 al 2009, Hamás lanzó más de 10,000 cohetes a Israel y que un millón de nuestra gente tuvo que vivir en refugios por esta amenaza.

-Sabemos que más barcos están rumbo a Gaza para romper el bloqueo.

Israel ya avisó y declaró que no va a dejar pasar ningún barco.

-¿No descartan el uso de la fuerza?

No quiero pensar en eso, pero si las embarcaciones van adoptar la misma actitud que el “Mavi Marmara” pueden haber problemas.

-¿Comparte la opinión del primer ministro Benjamin Netanyahu de que hay una campaña anti israelí?

Sin lugar a dudas, fíjese lo que presentan algunos medios de comunicación. No muestran las fotos donde se muestran a los activistas armados con garrotes y con cuchillos atacando a nuestros soldados. ¿Esa es asistencia humanitaria?

-¿Cómo quedan las relaciones con Turquía?

No puedo ocultar que ha sido afectadas y que ambas parten tenemos que hacer esfuerzos para reactivar esta relación.

-¿Este esfuerzo puede llevarles a pedir disculpas por el operativo y las muertes ocasionadas? 

Yo no pienso que se trate de disculpas. Creo que disculpas las tendrían que presentar los perpetradores de esta flotilla que tomaron una actitud de provocación y enfrentamiento.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Con muertos a mansalva y todo, vaya con esta gente.
07 de agosto 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan