Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

"SEREMOS UN SOCIO ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO"

Alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe
En una actitud que algunos podrían considerar razonable y otros incomprensible, el Municipio de Pisco ha decidido no pelearse con el gobierno y trabajar, en la medida de lo posible, de su mano en la reconstrucción del lugar que fue devastado por el terremoto del 15 de agosto de 2007. Su Alcalde, Juan Mendoza, tiene un punto de vista más conciliador y con él espera que el sufrimiento de cientos de familias encuentre consuelo en el accionar del gobierno.
(0)
'SEREMOS UN SOCIO ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO'
¿Cuánto se ha avanzado en la reconstrucción de Pisco?    
La reconstrucción de Pisco es compleja. El gran problema es el físico legal. De cada diez casas caídas, ocho no tienen títulos de propiedad. El sistema de alcantarillado y el sistema de agua potable ya eran deficientes en Pisco, y después del terremoto el 90 por ciento de las conexiones colapsaron. Todos los colegios y los hospitales o se vinieron abajo o quedaron tan dañados que tuvimos que demolerlos. El 85 por ciento de las viviendas de Pisco, igual. Hasta el momento tenemos un millón de metros cúbicos demolidos.
 
Usted parece ser el más cercano al gobierno central, a diferencia del Presidente del Gobierno Regional y de los demás alcaldes, que se muestran críticos…
Nosotros hemos decidido ser un socio estratégico del gobierno. Nuestra intención no es pelearnos con ellos, sino reflotar Pisco. ¿Cuál ha sido el resultado? Hemos obtenido 250 millones de soles por parte del gobierno que se están ejecutando en obras.
 
¿Qué falta por hacer en Pisco?
Lo que falta es mucho todavía, hay que reconocerlo.
 
¿Coincide con el gobierno en que las obras están avanzadas en un 40%?
Eso lo ha dicho el Ministro de Vivienda. Él toma en cuenta lo que se ha hecho y las obras aprobadas. Pero yo creo que están avanzadas en un 25%. Lo que nos falta es proponer cambios al gobierno. Por ejemplo, que el Forsur no dependa de la PCM, sino del Ministerio de Vivienda. Después hay que mover el tema de las expropiaciones de terrenos para darle una vivienda más digna a la gente que vive en módulos y carpas. Otro punto es el de la flexibilización del Programa Techo Propio. Aparte del Bono 6000, está el de Techo Propio, que consta de 13400 soles. La gente se queja de que 6000 soles no alcanzan para nada, pero sumados a los 13400, sí alcanzan para algo.
 
Sin embargo, en la gente continúa esa sensación de incertidumbre.
La población está sensible. Nadie se va a recuperar en un año de la tragedia. Pisco tiene más de 170 años, y en un año no se reconstruye. Hay mucha gente que critica, pero no se autocritica. Entregamos módulos y los venden. Entregamos Bonos 6000 y los venden a la mitad de precio. Hay familias que quieren sacar cuatro o cinco bonos, que quieren separar dos, tres lotes. Hay un aprovechamiento en medio de esta desgracia.
 
¿Cómo va el proceso de remoción de escombros, agua y desagüe y electrificación?
Tenemos el 30 por ciento de la ciudad con alcantarillado nuevo. En cuanto a electrificación, el 25 por ciento está terminado. El 90 por ciento de los escombros ha sido removido.     
 
¿Cuánto se ha avanzado en el tema de la titulación?
Hemos avanzado un 50 por ciento
 
¿Y el Bono 6000?
En Pisco nos falta repartir un promedio de 14 mil  bonos. Hasta la fecha se han entregado 6 mil  bonos.
 
¿Por qué esa demora?
La municipalidad cumple su trabajo hasta la etapa de entregar al poblador su certificado de damnificado. Se notifica al Banco de Materiales que está supeditado al dinero que el Ministerio de Economía le envía. Mientras el Ministerio de Economía no deposita la plata, el banco no paga.
 
¿Cuándo se podría decir que Pisco está reconstruido?
De acuerdo a los expertos que han venido de Japón, Colombia, etc., se calcula que en unos cinco o seis años. En Japón, se invirtió 100 mil millones luego de la tragedia y la reconstruyeron en cuatro años. Y se invirtieron 100 mil millones.
 
¿Se está tomando en cuenta el tema de la salud mental de los pobladores de Pisco?
Sí. Hay muchos cooperantes de las Naciones Unidas que nos están apoyando en ese sentido. Es sumamente importante tomar en cuenta eso.
 
¿Cómo califica la labor del Forsur?
En líneas generales, buena. Con Julio Favre, su ex Presidente, nos hemos llevado bien. Con la PCM, también. El problema no son los altos mandos, sino los mandos medios, que son los que ponen las trabas. Quizás habría que traerlos de la corbata a ver si en una carpa se sienten igual que detrás de sus escritorios. 
 
¿Cómo es su relación con el Presidente del Gobierno Regional de Ica, Rómulo Triveño?
Yo respeto mucho al Presidente Triveño. Tenemos algunas discrepancias pero no lo voy a criticar alegremente. Con el Presidente de la República me llevo bien. Con el Premier, igual. Con algunos ministros que han tenido que ver con las obras, también.
 
¿Han recibido ayuda del Gobierno Central y Regional?
Del Gobierno Central, sí.El Gobierno Regional no ha destinado fondos de su presupuesto para labores en Pisco. Esperamos que en los próximos meses lo haga.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan