Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Análisis de las elecciones en Brasil

Marina Silva tiene en sus manos a Rousseff y Serra
Apoyo de la candidata ecologista es vital para asegurarse el triunfo en la segunda vuelta de finales de octubre en el gigante sudamericano.
(1)
Análisis de las elecciones en Brasil

Brasil celebró elecciones generales el pasado 3 de octubre, las primeras en 21 años en las que no participó Luiz Inacio Lula da Silva, con un saldo positivo. La democracia en el gigante sudamericano ha echado raíces profundas y los traumas de la última dictadura militar parecen estar cicatrizando.

Sin embargo, hay otras lecturas y análisis que hacer sobre este proceso que ha dado más de una sorpresa. Aquí solo unos alcances.

EFECTO ARRASTRE

Sin dudas el mayor ganador de esta contienda ha sido el presidente Lula, quien en ocho años de gobierno no ha sufrido desgaste alguno en su proyecto político y económico y que ha hecho que Brasil pase de ser una potencia regional a una mundial, junto a China e India.  

Su estricto manejo fiscal e incentivo a la inversión privada han mantenido alegre a los empresarios –y a los ricos–, mientras sus programas sociales calmaron el hambre de los pobres. Todavía hay miseria, y mucha, pero Brasil es hoy un país más justo gracias a Lula.

Su popularidad, que supera el 80%, provocó un efecto arrastre en los partidos que lo apoyan y han dado a la izquierda brasileña un poder nunca antes visto. Según los datos oficiales, el Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados controlarán 402 de los 513 escaños de la Cámara de Diputados, y 55 de las 81 curules del Senado. Semejante mayoría les garantiza aprobar enmiendas constitucionales. 

NADA DE TRIUNFOS FÁCILES

El efecto arrastre del que hablamos anteriormente no fue suficiente, sin embargo, para que la delfina del presidente Lula gane en primera vuelta con el 50% más uno de los votos válidos.

En realidad, hay que decir que los brasileños han sido siempre una sociedad reacia a dar triunfos fáciles en las presidenciales, y con los resultados del domingo se ha confirmado esta tendencia.

Dilma Rousseff, ex ministra de gobierno fue elegida a dedo por Lula y, en un principio, se tuvo la impresión de que no hizo los méritos necesarios para ser la candidata del PT, pero conforme pasaron los meses de la campaña sacó a relucir una personalidad a prueba de fuego.

Su condición de mujer y sobreviviente del cáncer llamaron la atención de los brasileños, pero siempre se le ha criticado su falta de carisma y empatía con la gente. En sus mensajes y discursos Dilma no conmueve, pero ha sido lo suficientemente pragmática para garantizar que continuará con la obra de Lula, y eso, de por sí, ya le garantizaba muchos votos.

¿Por qué al final de cuentas no ganó en primera vuelta? El escándalo de corrupción que salpicó en los últimos días al gobierno con una ministra acusada de tráfico de influencias tuvo mucho que ver.

LA GRAN SORPRESA ELECTORAL

Las encuestadoras –que muchas veces creen tener la última palabra– se equivocaron en medir el real empuje de la ecologista Marina Silva en la campaña brasileña.

De ser una candidata sin mayor proyección hasta hace dos meses, Silva cosechó en los comicios del domingo más de 20 millones de votos, un récord para un candidato que llega tercero en las presidenciales.

En la candidata del Partido Verde (PV) se conjugaron varios factores. Primero, puede decirse que fue una válvula de escape para aquellos que estaban hartos de la lucha entre la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra.

Marina representó el “voto de protesta” de millones de jóvenes asqueados de los políticos tradicionales y que hallaron en el mensaje ecologista de la abanderada del PV un discurso vivo y atrayente.

Ahora, eso no quiere decir que una ola ecológica llegó a la política brasileña. La conciencia ambientalista todavía está lejos de calar en el establishment carioca –como pasa en Alemania–, pero sí despertó del letargo a una población preocupada por los efectos del calentamiento global y la degradación del medio ambiente, tan importantes para un país que tiene la mayor selva tropical del mundo.

Nacida hace 52 años en el estado de Acre, Silva tiene una historia personal conmovedora.  Vivió en una familia pobre recolectora de caucho que le dejó huellas tanto físicas como emocionales. Recién a los 16 años aprendió a leer y escribir y antes de los 30 ya había contraído tres veces hepatitis, cinco veces malaria y un envenenamiento con mercurio.

En 1985 se unió al PT con el que llegó a obtener un escaño en el Senado y en el 2003 fue elegida ministra de Medio Ambiente bajo el gobierno de Lula hasta que renunció en 2008.

Cosa curiosa, Silva salió del gobierno debido a los fuertes roces que tenía con Dilma Rousseff a la que criticó por querer imponer un plan de desarrollo de la Amazonía sin medir las consecuencias en el medio ambiente.

Desde que se mudó a las tiendas del Partido Verde, Marina Silva se fijó el propósito de crear una especie de “Tercera Vía” frente al PT y al PSDB. Un movimiento que vaya más allá de las divisiones de izquierda y derecha.

Sus críticos dicen que esta indefinición ideológica la hacen ver como un producto fabricado y carecer de un compromiso político e, incluso, la llaman “eco-capitalista” por resistirse a destruir el sistema económico vigente.

Marina es la más codiciada estos días para asegurar sus votos a algunos de los candidatos al balotaje, y ha dicho que sea cual sea su decisión la tomará por el bien del país.

El problema es que con Dilma mantiene una distancia y molestia personal, mientras que con José Serra, el conservador, los separa un abismo ideológico. ¿A cuál de los dos terminará apoyando sin perder lo ganado en las urnas?, es la pregunta del millón en Brasil.

OTRO DATO

Una encuesta difundida por la agencia Ansa Latina, reveló que en un eventual balotaje el 31 de octubre, el 51% de los electores de Marina Silva votarían a Serra y el 31% a Rousseff.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
AUNQUE SEA DIFICIL DE CREERLO, LO HICE POR HACERLO Y PEDI ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR, PERO SE ME CUMPLIO?.YO, PALOMA, LES DIGO QUE ESTO ME HA RESULTADO, DE VERDAD, ALGO QUE JAMAS PENSE SE CUMPLIO Y AHORA LO REENVIO PORQUE NO ES CUENTO. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas
24 de noviembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan