Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Iglesia responderá sobre pederastas

Jornada de "reflexión y oración"
Este 19 de noviembre será una fecha importante para los fieles de la Iglesia Católica. Un tema que hasta hace poco había sido tabú en el mundo del catolicismo: la pederastia, será abordado por las más altas cabezas de esta religión para finalmente dar una respuesta a los escandalosos y aberrantes casos de abusos sexuales de sacerdotes a niños.
(0)
Iglesia responderá sobre pederastas

El Papa Benedicto XVI ha convocado a todos los miembros del Colegio Cardenalicio a una jornada a la que ha bautizado “de reflexión y oración”, en la que planea abordar los casos de pedofilia denunciados durante los últimos meses en países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Austria y Alemania.

Esta será -sin duda- una reunión sin precedentes que para muchos debió realizarse apenas se dieron a conocer los primeros casos de pederastas dentro de la Iglesia Católica. Es conocido que apenas se hacía público un caso de abuso sexual, el Santo Pontífice se apresuraba en pedir perdón a nombre de la Iglesia; sin embargo, hasta hoy no hay evidencias de medidas que vayan más allá de las simples disculpas. 

Esto a pesar de las duras palabras del mismo Benedicto quien inclusive alguna vez sostuvo que la mayor amenaza para la Iglesia no viene de fuera, de enemigos externos, sino de su interior, de los pecados que existen en ella. Un razonamiento que se ha afianzado en la verdad de decenas de sacerdotes denunciados por abuso sexual en distintos países del mundo.

La polémica reunión se realizará en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispos del Vaticano, antes de la celebración del Consistorio Ordinario Público que se efectuará al día siguiente. No se sabe si este controvertido tema devendrá en el debate sobre la disolución del voto de castidad y celibato que también ha sido abordado durante los últimos meses en la prensa, aunque muchos expertos sostienen que la Iglesia aún no está preparada para romper esta atadura.

CASOS DE ESCÁNDALO

Quizá uno de los casos más controvertidos y lamentables fue el del sacerdote Marcial Maciel Degollado, nacido en México y comprobado abusador sexual de niños y miembros de su propia congregación. Tras mucha investigación se comprobó además que era padre de una niña y adicto al demerol y la morfina. 

Este caso dio la vuelta al mundo y hasta se denunció que el propio Papa Benedicto obstaculizó la investigación; sin embargo, en febrero de este año y tras las continuas revelaciones de los medios de prensa, la Iglesia no tuvo otra opción que reconocer las acusaciones y desvincularse de Maciel.

Así como este son otros los casos, quizá menos conocidos, de sacerdotes que han faltado a sus votos de castidad y han caído en la aberración del abuso contra menores e indefensos quienes en muchos casos fueron engañados con las mismas herramientas de culpa y respeto por las autoridades religiosas que la misma Iglesia utiliza.

OTROS TEMAS

Aunque el tema de la respuesta de la Iglesia ante los casos de pederastas es el más importante de la jornada, también se abordarán otros como la situación de la libertad religiosa en el mundo y los nuevos retos, el retorno de los anglicanos a la religión y la liturgia en la Iglesia de hoy

Sin duda este 19 de noviembre será una fecha importante para los feligreses y miembros de la Iglesia Católica, quienes esperarán con ansias la respuesta de su más alto representante. Esperemos que en esta oportunidad se den respuestas claras y soluciones concisas para evitar más casos de pedofilia dentro de la Iglesia y que además de buenas intenciones y disculpas, se evidencie una verdadera intención de sancionar a quienes mellen la vida y honor de su prójimo.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan