Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Bush defiende métodos de tortura

Un gran dilema
En una entrevista concedida el diario inglés The Times a propósito de la publicación de sus memorias, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, justificó su decisión de permitir métodos de tortura durante los interrogatorios a terroristas para prevenir nuevos ataques.
(1)
Bush defiende métodos de tortura

Bush se refirió en particular al “submarino”, que consiste en sumergir al criminal en una tina de agua hasta conseguir casi su ahogamiento. Bush dice que esta técnica ayudó a prevenir ataques planeados en Londres y en Estados Unidos.

El ex presidente norteamericano considera "correcto" haber autorizado el “submarino” contra el paquistaní Khalid Sheikh Mohammed, autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos.

El mundo entero ha salido a condenar sus declaraciones con las vestiduras rasgadas. Amnistía Internacional ha pedido que sea juzgado. Sin embargo, ¿realmente es un crimen deleznable maltratar un poco a personas envilecidas y fanáticas que han ocasionado la muerte de miles de inocentes y que podrían causar miles más si no se hace algo para detenerlas?

Nadie en su sano juicio elegiría como primera opción sumergir la cabeza de un terrorista en un bote lleno de agua para interrogarlo. Primero se le pregunta. Después se le vuelve a preguntar. Luego se le pregunta una vez más. En la medida de lo posible, se le trata con la humanidad que él no tuvo para asesinar a sus víctimas. Se crea un ambiente adecuado y cómodo para que responda.

¿Pero qué procedimiento se emplea cuando el terrorista se niega a proporcionar información que impediría la muerte de miles de inocentes? ¿Se le manda a dormir en una cama mullida, bien abrigado y con el estómago lleno? ¿O se hace todo lo posible para frustrar la muerte de gente inocente?

La vida del ser humano debe ser respetada en cualquier circunstancia. Todas las vidas humanas valen igual. Suena muy bonito. ¿Opinarán igual los millones de huérfanos, viudos y viudas que ha dejado el terrorismo en el mundo?

El ser humano pierde tal condición cuando emplea el terror y asesina indiscriminadamente a personas que no tienen nada que ver con sus ideas religiosas o políticas. Cuando asesina a machetazos a 69 campesinos en Lucanamarca o detona un coche bomba en Miraflores o estrella un avión contra un edificio en Nueva York y deja sin madre a un niño que ni siquiera es capaz de entender qué sucedió, entonces el criminal quebranta su naturaleza humana. Ni siquiera se animaliza. Se declara enemigo de la especie humana. Se torna inhumano. Y la especie humana tiene que defenderse de él.

Desde luego, es escalofriante y catastrófico que el ser humano haya debido llegar a métodos extremos como la tortura para protegerse del ataque de otro ser humano. Pero hay millones de niños en el mundo que lo único que quieren es darles un beso a sus madres cuando llegan a casa. Hay demasiadas personas que parecen haber olvidado que, primero, se defiende al inocente.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
No se de donde sacas la idea de que las personas dejan de ser "humanas" por algún motivo, el solo hecho de leer eso y verlo justificado me escandaliza y me fastidia. Por otro lado se nota que tu escrito es sumamente parcializado y se cierra a ver el problema desde una óptica bien sesgada y manipulando las cosas a tu conveniencia haciendo ver la tortura como "maltratar un poco".

Comienzas hablando de la temática de tortura, sin embargo la mezclas con el terrorismo, como medio justificatorio para salvar vidas ¿Por que no hablas también del terrorismo de estado por ejemplo?


¿Acaso en la historia de la humanidad no han sido torturadas millones de personas inocentes por ser acusados de presuntos terroristas?
¿No es tortura acaso lo que sufrieron los pueblos americanos con la conquista europea? ¿ no es tortura acaso lo que hiso la "santa inquisición" a los que "ponían en peligro las almas de los fieles"? ¿no fue torturado Jesús antes de ir a la cruz por que los romanos veían en Él un peligro para el orden? ¿no fue tortura el apartheid?
y te podría dar miles de ejemplos mucho mas actuales...
Tortura es tortura cometa quien la cometa. y todo acto de tortura ya sea física o psicológica es un acto que atenta contra los derechos humanos.

Diremos entonces que los terroristas sigan con el terrorismo? no. Tampoco pero entonces para hablar del tema de la tortura a los terroristas como una solución debemos pensar primero ¿por que hay terroristas? pues, si no hubieran terroristas no tendríamos que torturar a nadie y se salvarían miles de vidas ¿no?.

La sociedad ha caído en un modelo facilista sin reconocer que los problemas sociales son hijos de sus malas decisiones.

¿crece la delincuencia?... construyan mas cárceles, pongan mas policías, mejoren el sistema judicial todas son soluciones que atacan la consecuencia pero no la causa. Podemos invertir miles y millones en cárceles jueces, fiscales y policías. ¿por que no invertimos en educación, valores y salud para todos? en un país con igualdad social, con inclusión y respeto a la cultura, los niveles de delincuencia bajan por que en un país con igualdad de condiciones la delincuencia no tiene razón de ser.

Aplicar la misma lógica al terrorismo...
¿acaso se ven células y organizaciones terroristas en países como suiza o Canadá?

Ojalá no volviera a leer artículos así en esta revista
18 de noviembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan