Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Decano del CAL apuesta por un outsider

José Antonio Ñique de la Puente voceado como candidato presidencial
Un nuevo nombre ha sido voceado para conformar la lista de postulantes que aspiran a gobernar el Perú. Fue reelecto decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) el pasado sábado 27 de noviembre con algo más del 56% de los votos, por lo que no hubo necesidad de segunda vuelta. Nos referimos al jurista José Antonio Ñique de la Puente, quien en diálogo con Generacción.com auguró que será un candidato que no figura en las encuestas quien dará la sorpresa en la elección presidencial del 2011. ¿Podría ser él?
(1)
Decano del CAL apuesta por un outsider

Al respecto, el abogado Julián Fernando Palacín Gutiérrez sostuvo que la juventud peruana está esperando el liderazgo de un intelectual como José Antonio Ñique de la Puente, por su impecable trayectoria universitaria y profesional como presidente del CAL, profesor universitario, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Confiamos y creemos en él. Tiene las manos limpias”, afirmó.

Justamente, al consultarle sobre el panorama electoral peruano, Ñique de la Puente expresa que el ganador será uno de los denominados “pitufos”: los que ocupan los últimos lugares en las encuestas.

-¿Cómo ve el panorama electoral con miras a la elección presidencial del 2011, que cada día va cambiando? Además de Castañeda y Keiko, tenemos la candidatura de Mercedes Aráoz, la incursión oficial del ex presidente Toledo y luego la de su ex ministro PPK que encabeza una alianza electoral formada por el PPC, Restauración Nacional, el Partido Humanista y Alianza para el Progreso.

Yo lo veo no sin cierta sonrisa y a ratos humor porque realmente se sienten muy seguros, pero cuidado que les pase lo que ocurrió en Panamá: un candidato oficialista hasta un mes antes de las elecciones tenía a su favor un 90% y en 20 días apareció un candidato de la nada y le ganó la elección. Eso va a pasar en el Perú.

-Usted afirma que uno de los candidatos que no encabeza las encuestas será el ganador.

Uno que ni figura en este momento, que ni figura siquiera, pero que les va a ganar a todos porque los veo muy malos, no tienen discurso. Tengo una intuición histórica.

-Ya que hablamos de Presidencia, ¿no fue un error apoyar al joven que llamó corrupto al presidente Alan García y al que acusó de tirarle una cachetada?

Nunca lo he llamado (al denunciante) ni movilizado ni le he dado respaldo. Lo único es que el CAL da tribuna para que la gente exponga sus puntos de vista. Yo respeto a las autoridades y a la investidura de las autoridades de mi país; en ningún momento he manejado eso ni tengo nada que ver con ese asunto. El CAL es una tribuna para todos pero no necesariamente compartimos los puntos de vista.

CORRUPCIÓN

-Siempre se escuchan quejas sobre la corrupción que campea en el Poder Judicial. Varias veces se ha hablado de una reestructuración del PJ. ¿Qué puede hacerse para quitarse esa mala imagen?

Cito las tres claves para una reforma judicial planteadas por Luis Pásara, el decano de la facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú, que es un gran estudioso del problema de la justicia en nuestra nación. El libro se llama Tres claves de la justicia en el Perú. Primer tema: Jueces, justicia y poder en el Perú. Segundo tema: Formación del abogado en las facultades de derecho. Tercer tema: El abogado y la administración de Justicia. Nosotros creemos que la clave parte de una formación mejor de los abogados, futuros magistrados. La ética del magistrado comienza con la ética del estudiante de derecho. Deben tener una moral elevada de patriotismo y de civismo al servicio de la justicia y su verdadera administración para terminar con el flagelo de la corrupción y la impunidad, no solo en el Poder Judicial sino en todo el país.

-Hablando de ética, ¿qué opina a título personal del cuestionado cobro por supuesto despido arbitrario que terminó con la salida de Fernando Barrios del Ministerio del Interior?

Estuvo mal en términos morales, éticos y jurídicos. Ese cobro de ese ministro no fue solo una falta. Esto va más allá de un pago indebido. Debe investigarse. Cuando uno es funcionario público, uno tiene que ser un espejo. Un ministro tiene que ser un secretario de gobierno que sea la corrección y símbolo de su país.

APOYO A MILITARES

-Usted ha presentado una acción de amparo contra un dispositivo incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto que busca eliminar la cédula viva a policías y militares.

No es cédula viva, sino la pensión renovable, es decir, la mejora de las pensiones del personal militar: Ejército, Marina y FAP, y de los policías, porque realmente es algo justo, algo humano. El Perú tiene que defender y apoyar a quienes velan por la defensa nacional y la seguridad interna. Esa es una actitud de derechos fundamentales y de equidad, así como la justicia aplicada en caso concreto en materia económica.

-Su posición es que no se le debe quitar ese derecho a policías y militares.

Definitivamente no se les debe quitar. Es un punto de vista patriótico, humanista y de respeto. Además, yo también soy nieto de militar.

REELECCIÓN

-Usted ha sido reelegido decano del CAL con más del 56% de los votos y no hubo necesidad de realizar una segunda vuelta. ¿Cómo recibe este mayoritario respaldo de parte de sus compañeros abogados?

Con mucha alegría pero sin olvidar que asumo un mayor compromiso para cumplir con todos los colegas abogados y abogadas, tanto los que han votado o no han votado por mí. El 56.63% de la votación indica que la gente cree que yo puedo hacer las tareas que he lanzado como consigna de mi campaña que son modernización y descentralización del CAL al servicio de todos los miembros de la orden, pero al mismo tiempo con el criterio humanista y cristiano de saber permanecer sencillo y analizar bien lo qué significa esa votación y escuchar a los colegas que me pidieron mejorar el sistema de salud.

Haremos convenios con EsSalud y también algunos convenios alternativos de salud privada, una mutual del abogado, mejorar la infraestructura del CAL para que haya más auditorio. Para eso necesitamos construir el edificio bicentenario en el mismo local del CAL en la parte posterior para tener mayores espacios y tener un local bueno como se planteó en el 2004. Se va a llamar edificio Doctor Ulises Montoya Manfredi. Solamente falta que la Municipalidad de Miraflores nos entregue el permiso y también la financiación de un banco y la hacemos.

Luego queremos desarrollar el local de abogados de Lima Sur y Lima Norte, modernizar con el doctor José Cotera, la entrega de notificaciones y documentos mediante los servicios telemáticos. Ya estamos logrando que se comience a hacer. Y luego que los abogados ya no tengan que hacer colas, sino que paguen en los bancos así como se pagan otros servicios.

También implementar el voto electrónico. Ya hemos hablado con la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, y hemos quedado que la próxima elección será electrónica y también con voto virtual para los abogados que están de viaje.

Además, conservar al Colegio de Abogados como la institución rectora de la conciencia, independiente del gobierno y defendiendo siempre el Estado de Derecho, los derechos humanos, por un Perú próspero, grande, desarrollado y plural.

-¿Cómo responde a las denuncias de corrupción durante su gestión, como la que hizo el vicepresidente de la Junta de Vigilancia del CAL respecto a sobrevaloración de inmuebles y exceso de contrataciones?

Otto Bismarck, el “Canciller de Hierro” alemán, escribía que nunca se miente más que en vísperas de las elecciones, en la guerra y después de una cacería; sin embargo, yo no me niego a la investigación que se haga. Pero debo decir que el vicepresidente en ningún momento ha dicho que yo, sino que hay gente en la gestión que puede haber hecho eso. Ningún candidato me ha imputado a mí porque saben que soy un tipo capaz de renunciar a todos los bienes terrenales por cuestión de principio y de dignidad. Aunque no creo que haya ocurrido eso, yo quiero que se investigue para el bien de todos.

OTRO DATO

José Antonio Ñique de la Puente es un trujillano de 64 años. Presidió la Federación Universitaria de San Marcos. Fue perseguido, encarcelado y deportado en el gobierno dictatorial del general Juan Velasco Alvarado. Es Magíster en Ciencias Penales, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
considero oportuno esta entrevista del decano del colegio de abogados de Lima, por mucho tiempo nuestro pais ha vivido manejado por la derecha ahora por la derecha corrupta del Apra, liderado por Alana Garcia Perez, quien ha hecho y sigue haciendo daño a su partido, sin embargo creemos conveniente que un hombre honesto, probo decente con el dr. Jose Antonio Ñique de la Puente sea candidatos a la presidencia de la republica, por que necesitamos de la enseñanza de gente honesta y decente, no se ha enriquecido vive humildemente y nenseñando su conocimiento y sabiduria, necesitamos en el peru un hombre que de la luces a la solucion de los problemas y eso es Ñique de la Puente. Atentamente Jose Garro Diaz.
03 de diciembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan