Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Evidencia: un lugar para el arte en movimiento

Elizabeth Muñoz es la emprendedora detrás de esta historia
En un rincón del bohemio distrito de Barranco, encontramos Evidencia, un espacio cultural dedicado a fomentar, nutrir y explorar las artes en movimiento. La danza es la reina y señora del lugar; a través de ella, Elizabeth Muñoz ha logrado impregnar de talento diversas disciplinas. Aquí su historia.
(0)
Evidencia: un lugar para el arte en movimiento

LA CAMPEONA DE POLE DANCE

Posiblemente su nombre le suene familiar o cotidiano; ella saltó a la fama al ganar hace unos meses el Campeonato Sudamericano de Pole Dance en Argentina, un triunfo que significó el final de muchas batallas y el inicio de otras. Elizabeth es bailarina de ballet profesional, experta en movimiento corporal, coreógrafa, actriz y una incansable buscadora de sueños individuales, pero sobre todo colectivos.

Es por ello que hace tres años abrió Evidencia, Espacio Cultural, una iniciativa empresarial con un profundo compromiso con el arte y la experimentación. Allí dicta ella y sus maestras diversos talleres que no solo están disponibles para adultos, sino para niños también. La amplia gama de opciones convierte a Evidencia en una propuesta muy interesante.

Sin perder la brújula y el horizonte, Elizabeth ha sabido combinar su experiencia en el ballet clásico, con una mirada más contemporánea y, si se quiere, arriesgada. Hoy es muy común escuchar hablar del pole dance, por ejemplo, pero fue ella quien lo introdujo en la ciudad como disciplina artística y no como un mero sexy dance.

Desde preparar los tubos, diseñar las bases para que resistan el embate del movimiento y las acrobacias, hasta confeccionar una línea de prendas pensadas para que el cuerpo respire, y se sienta cómodo a la hora del trabajo en el pole dance... de todo eso y más se encarga personalmente Elizabeth.

Una perspectiva integral es lo que ha marcado el paso de esta artista y empresaria de 30 años, cuyo sueño no es solo destacar haciendo lo que hace muy bien, sino compartir y contagiar su manera de soñar y hacer arte en el Perú. Su eje central: el movimiento. Una forma de vivirlo: siendo un artista multidisciplinario, sin ataduras y complejos, libre y preparado. De eso y más se trata Evidencia.

Elizabeth tiene este año en octubre un desafío gigante: se enfrentará a las mejores en pole dance en el Mundial de Pole Dance en Budapest, Hungría. Ella sabe que el reto es inmenso, porque al ser una autodidacta en el tema, la desventaja es clarísima, pero siempre lo fue y sin embargo venció las barreras que el destino le fue imponiendo.

ESCUELA Y FORMACIÓN

Hace un tiempo el gurú en temas de emprendedurismo en el Perú, Nano Guerra García, me dijo que emprendedor no es solo aquel que empieza un negocio o una pequeña empresa.

Existen diversos tipos de emprendedores: los empresariales, los artísticos, los sociales, entre muchos. Y ante la pregunta: ¿Todos pueden ser emprendedores?, me respondió: “Creo que sí, porque desde el momento en que todos tenemos razón y esa razón es el instrumento que nos ayuda a tener esa capacidad de crear, nos da la posibilidad de ser emprendedores. Lo emprendedor para mí es una cualidad en el ser humano, yo creo que es inherente. Lo que pasa es que en algunos casos es ahogada por la comunidad, por los valores, por las ideas, por las tradiciones, las ideologías, por la comodidad o por las circunstancias”.

Al comprender de qué está hecho un emprendedor y lo que cuesta llevar a cabo un emprendimiento, la historia de Elizabeth Muñoz se torna más interesante. Pudo ser más fácil para ella destacar en la danza clásica o en el pole dance sin tener que iniciar su Espacio Cultural, pero ella decidió seguir creciendo, apostando por crear un lugar hecho a la medida de sus fantasías e ideales.

Organizará y dirigirá este año el primer Campeonato Nacional de Pole Dance, avalado por la Federación Mundial de Pole Dance; presentará su primera propuesta escénica en el ICPNA de Miraflores, llamada Control. Es un montaje que tiene su sello multidisciplinario, danza, teatro, instalación... una obra planteada en cuatro movimientos que la tendrá también como bailarina. Cabe resaltar que Elizabeth se ha preparado como actriz de la mano de los maestros Roberto Ángeles y Alberto Ísola.

La preparación previa de un emprendedor es importante, eso marca la diferencia. Y esa formación la puede adquirir en la escuela, en la calle, en la ruta a seguir, pero hay una chispa que tiene que indicarles el camino, una intuición que los llene de arrojo y fortaleza para superar los instantes en los que nada parece salir bien y el desánimo puede invadir el alma y frustrar las metas.

Elizabeth ha bailado en México, en el Ballet Municipal de Lima y en el Ballet Nacional de Cuba bajo la atenta dirección de la legendaria Alicia Alonso, una experiencia de vida que le ha valido la contundencia que hoy tiene para retar a cualquier movimiento.

Es maestra de niñas, les muestra los pasitos a seguir en la danza clásica, con lúdicas formas y afectuosas maneras se ha ganado el cariño de sus más fieles alumnas. Es curioso verla entre niñas de 3 ó 4 años y también entre mujeres de todas las edades que quieren ser enseñadas en el arte de dominar la gravedad física que el tubo impone como desafío infinito.

El suyo es un espacio que nació para promover las artes en movimiento, Elizabeth comenta: “Evidencia va creciendo, tiene tres años y varias de las alumnas que comenzaron han visto esa necesidad en el camino, se enriquecen con otras danzas, con otras artes; mientras más herramientas tengas, mejor es, la idea es que el mensaje llegue al receptor lo más honesto posible”.

Evidencia se encuentra en Barranco (calle Cora 364), en Facebook, en su website, y allí puede encontrar la información precisa de sus múltiples talleres, workshops y cursos. Pole dance, danza y acrobacia aérea, flamenco, danza contemporánea, ballet y pre ballet, son algunas de las opciones que ofrece para seguir alimentando el arte, el cuerpo, la inspiración y el movimiento.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan