Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Israel: Sudamérica ha reconocido un Estado que no existe

Entrevista al diplomático israelí Boaz Rodkin sobre Palestina
Director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Boaz Rodkin, examina ola regional de reconocimiento del Estado palestino.
(2)
Israel: Sudamérica ha reconocido un Estado que no existe

-Sr. Embajador, cada vez más países sudamericanos están reconociendo al Estado palestino. ¿Cómo toman ustedes estas iniciativas diplomáticas?

Aunque creemos que cada país es libre de tomar las decisiones que más le convengan, sí podemos decir que no ayudan al proceso de paz en Medio Oriente. Lo que más se necesita en estos días es impulsar las negociaciones y no este tipo de iniciativas.

-Iniciativas que han sido impulsadas por la parte palestina…

Los palestinos en vez de estar sentados con nosotros para conversar directamente sobre la resolución del conflicto, andan por todos lados conversando con la comunidad internacional.

-Ellos pueden argumentar que esta iniciativa va en contrapeso a la decisión israelí de continuar la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este. 

Mire usted, la comunidad internacional debe entender que en anteriores conversaciones y procesos de paz las construcciones no se detuvieron. Israel ha demostrado en años recientes que los asentamientos no son un obstáculo para el proceso de paz, para llegar a un acuerdo. Recuerde que teníamos asentamientos en la península del Sinaí y Gaza y que los desmantelamos cuando firmamos la paz con Egipto o nos retiramos unilateralmente de la franja en el 2005.

-Pero, ¿por qué no pararlas?

Hay que recordar que la población en esos asentamientos tiene sus necesidades, familias que crecen y que desean ampliar sus casas o construir más escuelas para sus hijos.

-Los palestinos parecen estar muy interesados para que cada vez más países los reconozcan.

Es parte de la política palestina. ¿Por qué ellos mismos no han declarado su independencia? Lo que han hecho algunos países de Sudamérica es reconocer a un Estado que aún no existe.

-¿No hubo una declaración de independencia por parte de los palestinos en la década de los ochenta?

Sí, en 1988 en Argelia, pero era una época diferente. No fue bajo la Autoridad Nacional Palestina, reconocida internacionalmente, sino con la OLP, cuando ni siquiera estaban presentes en la franja de Gaza ni en Cisjordania.

-¿Por qué no hacerlo ahora en estas nuevas circunstancias?

Porque la realidad es mucho más compleja. Ellos saben que bajo los Acuerdos de Oslo, que se firmaron en la década de los noventa, ninguna de las partes puede tomar pasos trascendentales sin el acuerdo del otro lado. La postura israelí es que volvamos a la mesa de negociaciones.

-¿Hay algunos países sudamericanos que han reconocido fronteras establecidas?

Sí, países como Brasil, Argentina, Bolivia, entre otros. Sin embargo, ni Perú ni Chile hablan de la Línea Verde. Tenemos que resaltar que el tema de las fronteras en algo que tenemos que negociar junto con los palestinos.

Reconocer un Estado con unas fronteras de hace cuatro décadas –de antes de la Guerra de los Seis Días– es muy “raro”, por no utilizar otra palabra.  No es real. Y en 1967, hay que destacarlo, tampoco existía un Estado palestino.

-Lo que argumentan los países sudamericanos es que ellos están cumpliendo lo que en su momento marcó la resolución de la ONU: que debía haber un Estado judío y otro palestino.

Era un Estado árabe, no palestino. Aun así, el Estado de Israel reconoce que en un futuro se formaría el Estado árabe de Palestina con el que se conviviría, uno al lado del otro, en paz y con seguridad.

-¿El gobierno peruano informó a Israel sobre el reconocimiento al Estado palestino?

Israel estuvo en contacto con todos los países de la región.

-¿Se afectará la relación bilateral?

Esperamos que no sea así. La relación bilateral es muy buena y va mejorando año tras año.

-¿Por qué América del Sur ha tenido tanto protagonismo en un tema que podría ser tan ajeno a su realidad geográfica?

Han sido políticas de cada país, habría que preguntárselos a ellos.

-Pero no puede negar que hay una estrategia palestina para acercarse a los países de la región.

Nosotros no tenemos nada en contra del acercamiento de los países sudamericanos con el mundo árabe. Nosotros mismos tenemos mucho interés de aumentar nuestras inversiones en la región, es la tendencia mundial.

-¿Hay alguna una estrategia israelí para impulsar la relación con la región?

Claro que sí. En los últimos dos años varios funcionarios israelíes, incluyendo al presidente Shimon Peres y el canciller Avigdor Lieberman, han viajado a la región.   

-¿Hay temores del acercamiento con el mundo árabe?

El hecho de que los países sudamericanos intensifiquen sus relaciones con el mundo árabe no debe influir en nada en la relación que tienen con Israel. Hay que dejar bien en claro que nuestras relaciones con los palestinos no deben ser un obstáculo para nuestra relación con la región.

Participa:
COMENTARIOS
2 comentarios      
NUEVAMENTE EN VEZ DE AYUDAR AISRAEL TU ENTREVISTA LO HACE MAS IMPOPOLAR A ISRAEL POR QUE NO ENTIENDEN..PALESTINA MERECE SER UN ESATDO ES MAS DEBE DE PROCLAMARSE YA!°!!! ISRAEL AHORA COSECHA LO QUE SEMBRO, QUE PENA VER COMO DAÑAN MAS A ISRAEL
24 de febrero 2011
Claro que existe... y esta allí a la VISTA DEL MUNDO... y por mas que se amarguen los INTERESES SIONISTAS, ese pueblo merece el estado que le corresponde... APLAUDO LA NUEVA OLA DE PENSAMIENTO que recorre el mundo... bien por RECONOCER EL ESTADO PALESTINO.... aplaudo eso
25 de febrero 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan