Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Jóvenes y bellas al Congreso de la República

¿Cara bonita mata los votos o los gana?
En este proceso electoral las puyas y ataques son el pan de cada día entre los candidatos presidenciales. De la gran mayoría de los postulantes al Legislativo lo único que se sabe es que tienen demasiados paneles, carteles y demás propaganda, es decir, no se sabe casi nada. Sin embargo, hay jóvenes participando activamente y una elección por la más bella candidata ha puesto sobre el tapete sus atributos y condiciones para el cargo.
(4)
Jóvenes y bellas al Congreso de la República

Son 106 jóvenes entre 25 y 29 años los que integran las listas parlamentarias en esta ocasión, según informó el titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, Álvaro Quispe. Todas las tiendas políticas contienen en sus filas entusiastas muchachas y muchachos que ilusionados -y preparados en algunos casos- pelearán por conseguir una curul este 10 de abril.

El Parlamento Andino también es una plaza interesante para la juventud, ya que de los 106 jóvenes, 14 postulan a ese organismo, propósito más ambicioso aún, ya que estos representantes serán el rostro peruano frente a la Comunidad Andina de Naciones.

Los partidos con más arraigo juvenil son Adelante, encabezado por Rafael Belaunde Audry, con 17 candidatos, y el APRA con 11.

Resulta curioso observar que al no existir una ley de cuotas de participación juvenil, aún son pocos los partidos que se arriesgan, si cabe el término, a elegir más jóvenes en sus listas. Recordemos que la inclusión de las mujeres en política se vio reforzada con una ley de cuotas que obligaba sin escapatoria a considerarlas.

Es increíble la cantidad de postulantes que hoy tenemos: 1,432. Eso explica que no haya calle, poste, pared o cerro que se salve a la hora de publicitar su número y rostro arreglado en Photoshop, claro está, para causar mayor impacto. Proporcionalmente a esa cifra tenemos menos del 10 por ciento de jóvenes en carrera.

Dentro de este panorama, las redes sociales pueden jugar a favor de ellos. Con mayor cercanía y familiaridad se puede hacer un uso interesante de estas y explotarlas entre los jóvenes que votan por primera vez, por ejemplo. Fue navegando en ellas que encontramos en Facebook una convocatoria del programa Enemigos Públicos para encontrar a la candidata más bella de la actual contienda electoral.

No necesariamente son las más jóvenes, seguramente son las más mediatizadas, pero qué duda cabe que este singular concurso de belleza las beneficiará.

MAALI DEL POMAR DE SOLIDARIDAD

La primera de la lista es Maali del Pomar Saettone, quien postula en la lista congresal de Solidaridad Nacional con el número 22 por Lima. Es hermana del controvertido y criticado ex alcalde de Barranco, Martín del Pomar, e hija del diputado aprista Manuel Ángel del Pomar, quien estuvo encarcelado por presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

Ella creció en el seno de una familia política, estudió en el colegio Newton, es abogada egresada de la universidad San Martín de Porres, se casó muy joven y se divorció años después, es mamá y hoy con 33 años y experiencia en temas legislativos, espera que su pasada actividad como modelo no le reste puntos, ya que para esta batalla no siempre la belleza física es la mejor arma. Tiene cerca de un millar de seguidores en Facebook hasta el cierre de esta nota.

PALOMA DUARTE DE GANA PERÚ

Ella es la más joven de los candidatos de Gana Perú, de Ollanta Humala. Con tan solo 25 años, Paloma Duarte Soldevilla, quien postula con el número 26, es un rostro fresco en esta lid electoral. Aún es estudiante universitaria, de la Universidad Agraria de la Molina, su vocación es la Ingeniería Forestal, lo que nos lleva a pensar qué espera hacer en el Congreso de la República.

Su impulso viene de la realidad misma que se vive en la escuela pública. Siendo activista por los derechos de los estudiantes y presidenta de la federación de alumnos de su universidad, ha podido trabajar a su corta edad en estos ámbitos.

Con experiencia gremial piensa que su juventud y fuerza le alcanzan para realizar un buen papel en el Legislativo. Es artista y mantiene un nexo muy cercano con la movida cultural de la ciudad, espera llegar a tener una curul y demostrar que los jóvenes tienen mucho que dar en su opinión.

JUDITH PUENTE DE LA MATA DEL APRA

Ella es la tercera de la lista del mencionado concurso, hija de Judith de la Mata, la histórica compañera aprista. Judith Puente de la Mata quien postula con el número 9 es abogada y ostenta un quehacer importante en la vida del derecho y los medios. Esta experiencia incluye tener su propio estudio de abogados y haber tenido durante años importantes espacios televisivos de consulta y asesoría profesional.

Sufrió de cáncer hace unos años y por eso reclamó vía comentario de Facebook que hayan puesto para la votación una fotografía en la que no se le veía “bien”. Estas fueron sus palabras: “Me parece injusto que hayan puesto una foto mía de la época que tenía cáncer, estaba hinchada por la quimioterapia y el pelo lo tenía pajoso y muerto porque se me estaba cayendo; por qué no colocan una foto actual?”. Y después dicen los políticos que no les gusta el circo y la peliculina.

Cabe destacar que Judith Puente de la Mata es la menos favorecida con los votos hasta este momento.

LUCIANA LEÓN ROMERO DEL APRA

“Lucianita” León es quizá la más marketera de las candidatas “jóvenes”. Con experiencia previa en el Congreso, busca su reelección con el número 20 por el partido de la estrella. Hay que mencionar, para ser justos, que durante este periodo Luciana superó el escándalo de su padre y hermano con mucho estoicismo. Supo marcar distancia y la gente lo reconoce en las encuestas.

Nadie paga por errores ajenos y en ese faenón ella tuvo su prueba de fuego. Rómulo León no le heredó precisamente lo mejor de su imagen política, pero ella encontró cómo hacerse de un espacio que no está dispuesta a perder.

Abogada de profesión, con una Maestría en Gobernabilidad y Políticas Públicas, fue elegida la segunda política más bella del mundo en una encuesta que realizó el portal español 20minutos.es hace un par de años, con 127,984 votos. Galardón que en nada ha mellado su quehacer congresal teniendo una participación muy activa, siendo uno de sus proyectos más exitosos, la norma que promueve los espectáculos públicos no deportivos (Ley 29168), eliminando impuestos y permitiendo los extraordinarios conciertos que hemos disfrutado en los últimos tres años.

ANYELA PALOMINO DE FUERZA 2011

Nació en Andahuaylas hace 26 años, es abogada también y llegó a Lima para culminar sus estudios en Derecho y Ciencias Políticas. Actualmente estudia una Maestría en Derecho Procesal en la Universidad Católica.

Anyela Palomino posiblemente sea una de las más jóvenes de la lista de Keiko Fujimori, es un rostro nuevo en política y la segunda en las preferencias del público de Facebook. Va con el número 28.

El 10 de abril veremos si la belleza colabora en la elección de alguna de estas candidatas. La verdad es que en muchas ocasiones el prejuicio de la “bonita tonta” es más difícil de erradicar que cualquier otro prejuicio. Las ideas preconcebidas son siempre nefastas. Lo que sí sería bueno es que busque e indague sobre aquellos candidatos que le interesan; muchos de ellos han expuesto sus proyectos e ideas en Facebook y páginas web para que los electores se informen y puedan responsablemente elegir un mejor Congreso.

Participa:
COMENTARIOS
4 comentarios      
Con la presencia de las candidatas señaladas, los peruanos tenemos más opciones para poder ver a quienes damos nuestro voto, así que escuchemos sus propuestas y luego daremos nuestro voto.
Creo que las candidatas del Partido Aprista Peruano, se les ve muy seguras y muy simpáticas, así que esperaremos este 10 de abril.
10 de marzo 2011
Para Votar por una de las candidatas en una encuesta OnLine entre aqui:
http://www.encuestas.com.pe/la-candidata-mas-bella/
11 de marzo 2011
Para Votar por una de las candidatas en una encuesta OnLine entre aqui:http://www.encuestas.com.pe/la-candidata-mas-bella/
11 de marzo 2011
JÒVENES, CON ALGUNAS EXCEPCIONES YA QUE A ALGUNAS SE LES VE CAMINO AL ESTADO JAMONUDO, PERO...¿BELLAS...?¡TENGO MIS DUDAS! O TAL VEZ EL GUSTO DEMASIADO EXIGENTE O EL PERIODISTA QUE ESCRIBIÒ ESTE ARTÌCULO NECESITA ANTEOJOS O TIENE MUY MAL GUSTO...
15 de marzo 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan