Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

PERÚ FEDERADO SERÍA UN CAOS

Rosa Florián
No hay que esperar que las cosas sucedan para recién hablar. Ahora que se escuchan voces aisladas separatistas en el sur del país, es necesario recordar la importancia de mantener un gobierno unitario, que se logrará a través de una verdadera regionalización en la que prime la unión de los peruanos sin importar el tinte político. Todos esto se desprende de una entrevista que nos concedió la titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso, Rosa Florián (UN).
(0)
PERÚ FEDERADO SERÍA UN CAOS

¿Por qué es necesario que un país como el Perú tenga un sistema de gobierno unitario y no federado?

No hemos sido educados para ser un país federado, definitivamente se volvería un caos. Por el contrario, tenemos que trabajar para la unidad del país y ahondar en las políticas de Estado para evitar que personas que tengan un pensamiento radical puedan impulsar la división. Es importante impulsar reformas en ese sentido y para ello tenemos que unirnos sin importar el tinte político.

 

¿Qué hacer con personajes como el presidente regional de Puno que lanza temerarias propuestas de autonomía absoluta para su región?

Hay que corregir eso para evitarlo en un futuro. En eso estamos ocupados y en los próximos días abordaremos cómo se debe elegir a un presidente regional. Una de las propuestas es que haya una segunda vuelta para que no sean elegidos con un porcentaje mínimo y así evitar este tipo de problemas.

 

¿Cómo combatir las ideas extremistas de poblaciones alejadas de la capital que sienten un abandono de parte del Estado?

Si bien es cierto hay reuniones con los presidentes regionales, se está dejando de lado a las autoridades provinciales y distritales y a los alcaldes de centros poblados. Hay que sopesar el poder y no centralizarlo solamente en el presidente regional. Por ejemplo, Puno es el que más alcaldes de centros poblados tiene en todo el Perú. Si a esos lugares, el gobierno nacional llega con información y los toma en cuenta, ten la seguridad que el presidente regional Hernán Fuentes se queda sin base.

 

¿Sería necesario presentar en el futuro una norma que permita al gobierno central intervenir los gobiernos regionales que no cumplan las normas nacionales?

Pienso que no. Cada departamento elige a una persona y sería una intromisión. Pero el no cumplir una norma nacional sí debería ser una causal de vacancia, que pueda plantearla cualquier grupo de ciudadanos cuando vea que su presidente regional no está cumpliendo tanto con las políticas nacionales como con su propia región. Esto lo tenemos en un proyecto que está en la comisión que todavía no se dictamina pero que esperamos que salga pronto.

 

¿Cuándo se podrá hablar de un verdadero proceso de regionalización en el Perú?

La regionalización se está dando en una forma lenta pero creo que es prudente. Para una verdadera reforma todavía tenemos que aprobar leyes como la ley de la carrera pública que es importante en el proceso de descentralización. La regionalización no se puede dar a pasos agigantados porque es importante adecuarse a este proceso para que a futuro dé resultados, para que las competencias y las funciones que les están dando a los gobiernos regionales y locales realmente ayuden a que el ciudadano de a pie lo sienta, que de una u otra forma se beneficie.

 

Justamente, ¿qué se debe hacer con los departamentos que gozan de cuantiosos recursos económicos y que no los han utilizado adecuadamente en proyectos de inversión para sus localidades?

El gobierno central tiene que hacer un mea culpa porque uno de los problemas es la demora para aprobar un proyecto de gran envergadura. La responsabilidad del Ejecutivo es capacitar a los gobiernos regionales para que los equipos técnicos que tengan sean eficientes, porque tenemos a muchísimos alcaldes un poco amarrados a sus proyectos porque no tienen la óptica para llevarlos adelante.

 

Hoy, cada departamento es una región, ¿para lograr una verdadera regionalización son necesarias las macrorregiones?

Esa es una muy buena alternativa porque solamente así nos vamos a desarrollar. Es importante mirar con buenos ojos a nuestros vecinos teniendo en cuenta los corredores económicos y nuestras costumbres. Creo que a futuro se tiene que dar y es una muy buena idea pero lo que no queremos es que fracasen estos intentos que ya se han hecho y para ello, antes de hacerlo, las autoridades regionales y el Ejecutivo tienen que informar de qué se trata y para qué se tienen que hacer estas macrorregiones. El tema de información es muy importante para el éxito de este gran proyecto.

 

¿Quiere decir que ahora no es buen momento?

Si se quiere hacer con apuro, definitivamente va a ser un fracaso porque esto se hace a través de un referéndum y si la ciudadanía no está al tanto de qué es una macrorregión y por qué se tienen que unir, entonces no dará resultado, será otro gasto más y nos quedaremos siempre postrados en algo que a futuro puede ser una manera de desarrollarnos.

 

¿Cómo lograr una real descentralización?

Es importante que los gobiernos regionales no centralicen el poder, que coordinen con todos los alcaldes y se trabaje en base a un principio de subsidiaridad para que el ciudadano de la zona rural y de los lugares más alejados sienta estos cambios. Para eso tiene que haber una estrecha relación de los gobiernos regionales con los gobiernos locales y con los alcaldes de centros poblados, que son una base muy importante, que si bien es cierto son autoridades ad honorem, son elegidas por el pueblo y pueden tener mucho más peso que un gobernador.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan