Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Campaña de Jaime Bayly a favor de Keiko

Habla el frustrado candidato presidencial
El pasado lunes 4 de abril, el ex "Niño Terrible" Jaime Bayly sorprendió al país con una confesión de adhesión y amor partidario; su apoyo incondicional a una de las candidaturas más polémicas y controversiales, intentaba imponer la agenda de la última semana de campaña.
(1)
Campaña de Jaime Bayly a favor de Keiko

VOTO NARANJA

No es la primera vez que el periodista manifiesta su elección política a toda voz, sin embargo, en esta ocasión resulta interesante su posición porque los argumentos que avalan su postura son poco menos que ingenuos y risibles por momentos. Un hombre lúcido y vivaracho como él sabe que no hay palabra mal dicha sino mejor manipulada, y al parecer eso es lo que habría detrás de su columna del lunes publicada en el diario Perú21.

Cuando aún no terminábamos de procesar lo vivido en el debate presidencial, amanecimos con esta declaración infinita de afecto y miel titulada: Mi voto es por Keiko. Algunos dirán que está haciendo uso irrestricto de su libertad de opinión y pensamiento, y que el diario se favorece al publicarlo y así demostrar pluralidad, pero detrás de ello estaría la soterrada intención de canalizar la furia popular hacia otro candidato.

Repasemos los argumentos que Jaime Bayly, quien está en estos momentos gozando de su nueva paternidad fruto de su relación con la joven Silvia Núñez del Arco, esgrime para apoyar abiertamente a la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Para empezar, dice que no desea que el Perú se convierta en otra Venezuela y le atribuye a la candidatura de Ollanta Humala esa posible factura. Y como es, según las últimas encuestas publicables, muy probable que el candidato de Gana Perú pase a segunda vuelta, asume que solo una postulante lo podría derrotar: Keiko Fujimori.

Seguramente sorprendió a muchos que el silencio político que guardó el escritor durante semanas se haya roto en el último tramo con tan bulliciosa y estrepitosa declaración, pero así fue. En este instante de campaña que todos quieren y necesitan el apoyo de todos, él voluntariamente y con sus mejores palabras le dedica cientos de caracteres a Keiko para reforzar el último aliento de esta agitada contienda electoral.

Afirma sentir gran admiración por ella, la considera una buena esposa, una excelente madre y una hija ejemplar, y es allí donde radica la fuente de éxtasis de Bayly hacia Keiko. Lo conmueve cómo ella ama y defiende a su padre, tanto así que llega a decir con nostalgia y anticipada melancolía: “Tengo tres hijas. Cuánto quisiera que mis hijas, si llego a los 72 años, me quieran como Keiko Fujimori quiere a su padre ahora en prisión. Por eso respeto y admiro a la señora Fujimori y votaré por ella este domingo”.

¿Será que Jaime Bayly tiene la sensibilidad a flor de piel por el nacimiento de la pequeña Zoe? ¿Tal vez el aparente distanciamiento de sus hijas Camila y Paola le ha hecho perder la brújula del afecto? ¡Quién sabe!, pero leer palabras tan contundentes sobre lo que sería un gobierno fujimorista dejó la sensación de un enamoramiento escondido, un amor oculto que tras varios años de dificultades ve la luz y lo grita al mundo.

El amor filial de Keiko hacia Alberto lo ha subyugado, sigue escribiendo motivado por esa imagen casi angelical que describe con flores y colores: “La señora Fujimori, de ser elegida presidenta, tendrá el desafío histórico de demostrar que la fuerza política que fundó su padre y que ella ahora representa con bríos, ha aprendido de sus errores y no caerá en las trampas del autoritarismo y las pillerías que viciaron el gobierno de su padre”.

Es curioso que el martes 5 de abril, su ex pareja Luis Corbacho compartiera un extracto de lo que será su próxima novela, en el que su personaje Felipe (presuntamente inspirado en Jaime Bayly) hablara sobre la “china” y su padre:

-Pero Pipo, te aseguro que gana la china, y la china está de mi lado. Si la apoyo con mis votos y digo que voy a liberar a su padre, conmigo no se va a meter.
-Yo no estaría tan seguro, esos chinos me generan de todo menos confianza…
-No, si la china me ama, créeme.

Ambos, Bayly y Corbacho, han desnudado su vida intima como estrategia marketera durante años y con múltiples fines, no obstante, llama la atención que un tema como la elección presidencial se tome tan a la ligera.

La columna de Jaime Bayly se presta para muchas interpretaciones, pero no cabe duda que encierra una vocación de servicio a la causa naranja. Una estocada final que busca aminorar la negatividad que la candidatura de Keiko aún arrastraba en los sondeos de opinión, buscando quizás también contrarrestar las duras declaraciones de Mario Vargas Llosa, quien no dudó en manifestar su rotunda oposición a su eventual triunfo, comparando a Keiko y Ollanta con el cáncer y el sida. 

¿Bayly tenía todo esto planeado? Nadie lo sabrá a ciencia cierta porque no se puede dar crédito total a las palabras de Corbacho, quien se autodefinió como una “loca despechada”, pero hay lugar para la suspicacia. Era evidente que en esta semana las piezas se acomodarían para intentar llegar al 10 de abril con el escenario más o menos definido y erradicar la posibilidad de una sorpresa inesperada.

Las cartas de Bayly están echadas y con sus palabras cerramos esta nota, no sin antes recordar que en el 2009 manifestó sus discrepancias en torno a la candidatura de Keiko Fujimori, en su fenecido programa El Francotirador que transmitía Frecuencia Latina; contradicciones que hoy hacen más difícil comprender su apoyo leal hacia la candidata.  

Sobre el matrimonio entre homosexuales, la despenalización del aborto, la instauración de un Estado laico y no financista de la Iglesia Católica, y la despenalización del consumo mínimo de drogas entre adultos, Bayly se mostró en acuerdo total y absoluto mientras que ella se negó con la misma determinación. A lo que el entonces conductor dijo: “No nos hemos puesto de acuerdo en nada hasta ahora”.

Solo él sabe cómo pasó de esa franca diferencia a este mensaje más que subliminal: “Votaré este domingo por Keiko Fujimori, una mujer que no se ha metido en esta pelea electoral por ambiciones personales sino por amor a su padre, porque el destino planteó un desafío mítico que ella tuvo el coraje de aceptar y no esquivar... Si queremos seguir el admirable crecimiento de Chile que en las últimas tres décadas ha logrado rebajar la pobreza de 44 a 14 por ciento, votemos por la señora Keiko Fujimori”.

Saque usted sus propias conclusiones.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
BIEN BAILY ERES UN GENIO
11 de abril 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan