Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

CUMBRE SERÁ TRIBUNA PARA QUE FRANCIA RESALTE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Embajador de Francia en el Perú: Pierre Charasse
Francia es uno de los 60 países que participará en la convocatoria más grande que se haya realizado en la historia del país: la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
GENER@CCIÓN conversó con su embajador en el Perú, Pierre Charasse, quien destacó la importancia de esta reunión para estrechar los lazos bilaterales y debatir temas como la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Otros temas como la situación de los peruanos en Francia, la cooperación cultural – universitaria y la gestión del actual gobierno también saltaron al tapete.
(0)
CUMBRE SERÁ TRIBUNA PARA QUE FRANCIA RESALTE LUCHA CONTRA LA POBREZA

¿Qué expectativas tiene el gobierno francés ante la próxima cumbre entre la Unión Europea y América Latina?

Es una cita que se realiza cada dos años, donde los países de Europa y América Latina se sientan en la misma mesa a conversar sobre problemas políticos que interesan a los dos continentes. No es una reunión comercial, van a hablar sobretodo de la situación política y del desarrollo. En este caso, en la cumbre de Lima vamos a tratar dos temas esenciales que es la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

 

Algunos aseguran que esta cumbre será la primera “con tinte ecológico”. ¿Hay alguna propuesta de Francia sobre este punto?

Usted sabe que Francia va a tener la presidencia de la Unión Europea a partir del primero de julio y la Unión Europea tiene ya un programa muy ambicioso sobre lucha contra el calentamiento global y conservación de recursos naturales. La presidencia francesa quiere dar un impulso mayor a estos temas y la cumbre de Lima será una tribuna para el presidente francés para recordar la importancia de estos temas, que son prioridad en la agenda europea y que deben ocupar un lugar de importancia en la agenda internacional.

 

¿Hay coordinada una reunión entre los presidentes García y Sarkozy?

Está previsto un encuentro bilateral durante la cumbre, una reunión de trabajo.

 

A propósito de esto, ¿cómo es la relación entre Francia y Perú?

Es una relación muy cordial, que ha mejorado mucho a partir de la presidencia de Alejandro Toledo, cuando se inicia un diálogo muy cordial con Francia en los aspectos políticos y culturales. 

 

¿Qué puntos son fuertes y en cuáles se debe mejorar en la relación bilateral?

El punto fuerte es la cooperación cultural-universitaria. Tenemos una política muy activa con las principales universidades e instituciones culturales del Perú. Hay un programa de becas para enviar estudiantes peruanos a Francia. Actualmente tenemos 300 estudiantes en Francia y en los últimos años este número ha incrementado muchísimo. Esperamos llegar a los 1,000 estudiantes. Es un programa de muy buenos resultados. Por otro lado, el punto débil es la parte económica. Hemos tocado fondo, pero esperamos que lleguen empresas francesas para invertir aquí. Se interesan mucho en el tema del infraestructura, energía. Hay muchas posibilidades y creo que poco a poco vendrán más empresas.

 

Habla de “tocar fondo”. ¿Por qué la parte económica no ha sido tan fuerte?

Hubo un periodo muy difícil en los años del terrorismo, después del régimen del señor Fujimori hubo problemas con algunas empresas francesas. En la comunidad empresarial francesa el Perú tenía una mala imagen. A partir del regreso de la democracia con la visita que hizo el presidente Toledo a Francia se normalizó y ahora la imagen se está recuperando.

 

¿Podría decirnos cuánto es el intercambio comercial bilateral?

Estaba hasta hace poco a favor del Perú. El Perú vendía más productos a Francia, que Francia al Perú, pero creo que desde el año pasado hay un incremento muy fuerte de las exportaciones francesas que debe estar alrededor de US$ 150 millones. Es poco, pero esperamos incrementar el flujo comercial.

 

El Perú vive ahora un “boom exportador”, ¿qué productos peruanos van a Francia?

Principalmente productos agrícolas como los espárragos, mangos, café y también productos de la pesca.

 

PERUANOS EN FRANCIA

 

Pasemos ahora al caso de los peruanos que están en Francia. Algunos de los motivos por los que el presidente Sarkozy ganó fueron sus propuestas de reformas, entre ellas la de la inmigración. Se habló de cuotas de 25,000 deportaciones al año. ¿Cómo afectará esta reforma a la comunidad peruana –legal e ilegal- residente en Francia?

 

El objetivo general de política migratoria en Francia es poner un poco de orden. La Unión Europea no quiere cerrar sus puertas a los extranjeros, pero no podemos estar abiertos y recibir a cualquier persona de cualquier parte del mundo porque la presión migratoria es muy fuerte de África y algunos países asiáticos. Por eso,  la Unión Europea tiene que tener una política inmigratoria concertada entre sus 27 países y el resto del mundo, región por región.

 

De esto se trata, no cerrar las puertas, dejar entrar normalmente a las personas que quieren ir a Francia para estudiar, para trabajar; hemos mejorado mucho las condiciones de entrega de visas, que es ahora mucho más ágil. Tratamos de no hacer esperar mucho a la gente aplicando criterios básicos, porque  la gente con pocos recursos económicos y cuyos  motivos de viajes no son muy convincentes, con dificultad reciben la visa. Los que no tienen ningún problema son los que van por turismo, por trabajo o por estudios. De esto se trata la política migratoria, de facilitar los flujos de personas y no obstaculizarlos.

 

¿Hay algún estimado del número de peruanos ilegales hay en Francia?

Ni idea, no podemos contarlos. Como estamos en el espacio europeo no hay fronteras, podemos pasar de Francia a España, sin ningún control, no hay fronteras internas, es muy difícil conocer los movimientos de personas, de mano de obra fluctuante, probablemente habrá centenares o miles de peruanos en condiciones ilegales en Francia, no lo sabemos.

 

Esta revista llegará a peruanos residentes en Francia, ¿qué mensaje les puede hacer llegar a quienes siente temor ante el comienzo de las deportaciones?

Los que están en situación normal, con visa, no deben tener ningún problema, gozan de todos sus derechos.

 

El mensaje para aquellos que están de ilegales….

El mensaje es que tendrían que regresar a su país porque no hay regularización. Los clandestinos tienen que salir voluntariamente, por eso el Presidente propuso ese plan de deportación de 25,000 extranjeros ilegales al año. La idea es reducir considerablemente el número de ilegales para que todos los extranjeros que viven en Francia tengan sus papeles en regla.

 

El panorama es muy diferente a lo que se vive en EE.UU donde la clase política intenta llegar un acuerdo para que se regularice la situación de millones de inmigrantes ilegales. ¿En Francia no se va a dar eso?

No, ni a nivel europeo. Creo que no está previsto regularizaciones. En España las hubo hace unos años, pero la tendencia actual es que no habrá más regularizaciones. Pero lo que si hay es la necesidad de contar con personas calificadas, mano de obra, ya algunos países contratan extranjeros por periodos cortos de varios meses para trabajar. En Francia  todavía no hemos llegado a eso, pero probablemente lo haremos porque también, por razones demográficas, necesitamos mano de obra en algunos sectores.

 

SOBRE EL GOBIERNO

 

¿Qué opina de la gestión del presidente Alan García?

Como diplomático no podemos opinar y no podemos juzgar a un gobierno. Lo que si vemos es una situación muy original, porque el Perú está creciendo en forma continua desde hace varios años, pero se siente en el país cierta impaciencia por la distribución de la riqueza para el desarrollo humano. El crecimiento económico tal como lo conocemos a tasas altas 7; 8; 9 por ciento, no necesariamente produce desarrollo humano. En niveles de educación, salud, infraestructuras públicas, no hay necesariamente una correlación. El reto que tiene que enfrentar este gobierno es traducir este fuerte crecimiento económico en desarrollo humano en un plazo corto, porque el Perú viene de muy debajo de las clasificaciones de las Naciones Unidas; es todavía un país con mucha pobreza y por lo tanto el gobierno tiene una tarea enorme para compensar, y el plazo que tiene un gobierno de cinco años es muy corto. El gobierno tiene que crear las condiciones para que el siguiente pueda ver los frutos del crecimiento.

 

¿Y cuáles son las ventajas comparativas que tiene el Perú en tiempos de globalización?

El Perú tiene una riqueza muy grande, en su suelo, productos agrícolas, el potencial humano es enorme, es un país abierto económicamente. Creo que uno de los mayores problemas que ven aquí las empresas extranjeras es el ambiente social, la conflictividad que hay en el país. El inversionista busca seguridad jurídica y social además de estabilidad política que creo la hay ahora en el Perú. Este es el segundo mandato en condiciones absolutamente democráticas. Tiene que haber reglas claras y seguridad jurídica para las empresas. Tal vez donde hay que mejorar las cosas es en la estabilidad social, lo digo por las huelgas, protestas.

 

TRATADO DE ASOCIACIÓN

 

Actualmente la Unión Europea y América Latina están negociando un Tratado de Libre Comercio.

No es un Tratado de Libre Comercio, es un tratado de asociación mucho más amplio que cubre tres sectores: cooperación diálogo político y regional, cooperación y asistencia técnica con programas de apoyo al desarrollo y comercio, que se están negociando al mismo tiempo.

 

¿Francia está aportando en algunos de esos temas?

El método de negociación es que los países miembros dan un mandato de negociación a la Comisión Europea que habla en nombre de los 27 países. La negociación está dirigida actualmente por la Comisión Europea, en nombre de los países.

 

¿Habrá algún tipo de acuerdo en la cumbre de Lima, sería lo ideal?

No, en esta cumbre habrá una revisión después de seis meses de negociación que empezaron en octubre del año pasado. Los mandatarios, los jefes de estado harán un balance de las reuniones. Hasta la fecha no hay problemas, no hay dificultades, las tres mesas de negociaciones avanzan.

 

Por ejemplo, el tema de los subsidios agrícolas europeos.

No eso no está en negociación. La Unión Europea está abierta a todos los productos andinos que entran actualmente sin pagar nada de derechos. Todos los productos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, entran libre de derechos a la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Preferencias Generalizadas que tiene hasta el 2015 y que es como el ATPDA de EE UU. Hay 7,000 productos peruanos que pueden entrar sin derechos al mercado europeo y no hay reciprocidad. El tratado de asociación tendrá como consecuencia la reciprocidad. Actualmente el régimen es favorable para los países andinos que es unilateral, a partir del día que haya asociación habrá reciprocidad.

 

CASO FARC

 

¿Qué queda ahora que las FARC rechazaron la misión humanitaria para atender a Ingrid Betancourt?

Lo que queda es la lucha incasable para obtener la liberación de los rehenes. Es una situación extremadamente complicada y delicada. Hay que tener una actitud pragmática, no ideológica para lograr la liberación de todos los rehenes. Eso es lo que hemos hecho gracias al apoyo del presidente Hugo Chávez. Tenemos la esperanza de que a pesar de la situación interna en Colombia, tanto las FARC como el gobierno colombiano lleguen a un acuerdo para liberar a todos los rehenes. Pero pensamos que es necesaria la presión internacional, movilizar a todos los países latinoamericanos.

 

¿Y esa actitud pragmática sería apoyar el regreso de Hugo Chávez como mediador entre las FARC y el gobierno colombiano?

Si es una fórmula aceptada por todos, claro.

 

¿Y respecto al despeje de dos zonas que piden las FARC?

Allí entramos en cosas muy complicadas, pero hay todas las buenas voluntades para lograr la liberación de los rehenes.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan